López Miras ha afirmado que conocía la traición de Cs desde la noche anterior

¿El PP prefirió entregar la Región de Murcia a la izquierda antes que gobernar con Vox?

Tras la polvareda levantada ayer por la traición de Ciudadanos en la Región de Murcia se va aclarando un hecho que le llena a uno de perplejidad.

La traición de Cs deja la estrategia de Pablo Casado por los suelos y carga de razón a Vox
Socialismo o Libertad: ¿en cuál de los dos lados colocamos estas posiciones del PP?

López Miras ha afirmado que conocía la traición de Cs desde la noche anterior

En su rueda de prensa de ayer para comentar la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE, el presidente murciano, Fernado López Miras (del PP), compareció en rueda de prensa y afirmó lo siguiente:

"Anoche conocimos que un partido que forma parte del Gobierno regional iba a presentar una moción de censura contra el propio Gobierno regional. Como presidente, podría haber tomado entonces la decisión de convocar elecciones, pero éste no es el momento. La Región de Murcia no necesita esto, en este momento. Sólo puede existir el objetivo de salvar vidas, de vencer a la pandemia, de superar la crisis económica, social y de empleo".

Se puede escuchar esa declaración en el minuto 4:23 de este vídeo (he configurado la inserción para que se inicie en ese punto):

¿Lo que no necesitaban los murcianos era poder decidir su futuro en las urnas?

Cuesta mucho entender las excusas de López Miras para no convocar elecciones anticipadas. ¿Lo que no necesitaban los murcianos en este momento es poder decidir su futuro en las urnas, mientras otros lo decidían en despachos y a traición? ¿El hecho de que haya una situación de pandemia y una crisis económica es ahora una excusa para negarles a los murcianos el derecho a decidir quién les va a gobernar? Lo siento, pero no me lo trago.

Curiosamente, a renglón seguido del entrecomillado que he puesto más arriba, López Miras resumió la actuación de Ciudadanos con esta frase: "Para satisfacer un interés personal se facilita que la izquierda asalte las instituciones". ¿Se da cuenta el todavía presidente de la Región de Murcia de que eso es precisamente lo que ha hecho él? Al no convocar elecciones anticipadas, López Miras ha facilitado que la izquierda asalte las instituciones, de la mano de Cs. La pregunta ahora es cuál ha sido su motivación, si la que él ha dicho u otra que ha preferido ocultar.

Una encuesta había señalado que el PP podría gobernar sólo con el apoyo de Vox

Como ya apunté ayer, a finales de enero se publicó una encuesta que apuntaba un adelantamiento de Vox a Cs en la Región de Murcia, de tal forma que el PP habría podido gobernar sólo con el apoyo de Vox y sin necesidad de recurrir a Ciudadanos. Eso habría significado que Cs dejaría de ser el "socio preferente" del PP, como Casado lo definió en noviembre de 2019, pero eso no habría sido una deslealtad por parte del PP, habida cuenta de la traición de Cs.

Con lo que habría chocado un posible gobierno PP-Vox es con la rotura de puentes entre ambos partidos que vienen promoviendo Pablo Casado y la dirección nacional del PP. ¿Esa política de enemistad hacia Vox es lo que ha animado al PP a sacrificar a la Región de Murcia? ¿El PP vio más inconveniente gobernar con Vox que dejar que la izquierda asaltase el gobierno regional sin convocar elecciones? Eso se lo tendrá que explicar ahora a sus votantes.

Vox se llevaría en Madrid 13 de los 14 puntos que perdería Cs

Por otra parte, es posible que en el PP hayan tenido en cuenta los efectos electorales que tendría la traición de Cs. Basta con ver el caso de la Comunidad de Madrid: según una encuesta publicada hoy, Cs perdería 14 puntos y Vox subiría 13. ¿Le entró miedo al PP de que un vuelco semejante disparase a Vox en Murcia hasta ponerlo en cabeza de las encuestas? Recordemos, además, que en junio del año pasado una encuesta puso a Vox a menos de medio punto del PP y a punto de obtener la mayoría en Murcia.

La sorpresa que se ha llevado Abascal hoy al dar una rueda de prensa en Murcia

Para que nos hagamos una idea de las posibilidades de éxito que tendría Vox de convocarse elecciones en esa región, anoche Santiago Abascal convocó una rueda de prensa en la capital murciana dirigida a los medios, en la Plaza del Cardenal Belluga, y de forma espontánea hoy miles de personas acudieron a esa plaza a apoyar al presidente de Vox, viéndose obligado Abascal a pedir a toda esa gente que respetase la distancia y las normas sanitarias.

Y esto, repito, sólo convocando una rueda de prensa. Imaginemos lo que pasaría de haber campaña electoral. ¿Tenía miedo el PP a que se repitiese el fiasco de su campaña catalana y el éxito de Vox, y por eso prefirió dejar vía libre a la izquierda para asaltar el Gobierno regional?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    ¿Alguna vez adivinasteis quién era el asesino en una novela, película o teleserie policíaca? A partir de algunos pequeños detalles se descubre que hay algo que no encaja.

    Zapatero se llevó un batacazo histórico, dando una mayoría absoluta a Rajoy que es un récord histórico difícilmente superable. Cuando se pierde la confianza de seguidores, clientes o votantes se tarda mucho en recuperarla, y Pedro Sánchez lo ha fastidiado aún más, algo que parecía imposible. Si Rajoy por poco no consigue la reelección, os podéis imaginar que hay razones para dudar de la lealtad del votante de izquierdas, y que hay un voto de castigo contra el que gobierna.

    Lo más probable es que Vox ya le haya dado sorpasso al PP, y como líder de la oposición tiene una gran oportunidad de dar la cara en batalla cultural. Esto supone un serio desgaste del gobierno, y encima al ser un partido relativamente joven todavía no ha estado salpicado en escándalos con los que se les pueda chantajear. Si encima Vox puede recibir alguna ayuda del grupo Trump/QAnon, se puede rebelar trapos sucios hasta lo inimaginable que pueden suponer el fin definitivo de los principales partidos, y del actual régimen por completo.

    Además se espera mantener a la sociedad española al inculcarnos un complejo de indefensión aprendida, falta de fe en nosotros mismos para atrevernos a intentar arreglar las cosas. Si Vox inspira confianza entonces su estrategia de hacernos creer que somos incapaces de lograr nada se viene abajo y nos rebelamos contra su falsa autoridad moral.

    A Vox le tienen miedo, y con razón, porque no sólo les puede quitar cada vez más escaños, sino a la larga desmontar completamente el chiringuito y enviar a más de uno a los tribunales de justicia.

  2. pacococo

    Observad que en los momentos críticos, siempre está el «partío payudar», haciendo lo que mejor sabe: ayudar a los socialistas.

  3. Sharovarov

    Hace muy pocos días leí en InfoCatólica la noticia «El presidente de Murcia acepta el pin parental para lograr el apoyo de Vox a los presupuestos».
    Un comentarista escribió que parecía que por fin el PP había entrado en razón, a lo que yo comenté «Cuidado, eso habrá que verlo:¡como para fiarse del PP y de Cs!».

  4. In aqua veritas

    Pues debo decir que a mí lo de la Plaza del Cardenal Belluga no me parece bien. Para empezar, no estoy seguro -las informaciones relativas a Vox que salen en los medios de comunicación hay que tomarlas siempre con mucho cuidado, porque suelen manipular los hechos- de que esa extraña «rueda de prensa» en la vía pública tuviese la necesaria autorización, y, además, esa aglomeración de simpatizantes, aunque es verdad que Abascal les pidió que mantuvieran la distancia y las medidas de seguridad, en las circunstancias actuales creo que ha sido una imprudencia. Más grave si pensamos que el día 8 Vox se opuso, y muy razonablemente, a la celebración de manifestaciones feministas. Vamos, digo yo…

  5. Daniel

    Sí. Pues claro. Antes muertos que sin silla.

  6. Aguador

    Pues yo, a pesar de las «normas sanitarias» (a mí todo esto del «korona» me parece una farsa completa de principio a fin), no estoy por criminalizar la espontaneidad. Me parece muy bien que «lagente» salga a la calle sin ser llevada de la manita por los partidos, los sindicatos, las feminazis o quien sea que diga «la calle es mía».

    Fijaos que en realidad es un proceso que arrancó desde hace tiempo, en mi opinión. De las tres fuerzas que en 2015 podían acabar con el ya putrefacto sistema «Turnismo 2.0» (corroído también por y desde las periferias), ya se cargaron a una (UPyD) y ahora van por Cs, que se dejó usar para acabar con Rosa Díez y sus «magentas».

    Desapareció Rivera tras el batacazo de 2019 y ahora nadie sabe a qué juega Inés; pero los hechos conocidos parecen llevar a ese partido a su desaparición:
    a) por disolución en el magma progre (el ala izquierda de Cs vuelve a la gran casa socialista).
    b) por cambio de aires: el ala derecha de Cs, originaria del PP, o se vuelve a su casa porque no tiene donde volver, o vuela hacia VOX (sentido de las últimas encuestas).

    ¿Que la reunión de todos los enemigos bajo una sola bandera (Goebbels) y la consiguiente polarización puede facilitar la estrategia a la pesoe? Tal vez. Pero la última vez que ocurrió eso acabamos metiéndonos en una guerra civil.

    En cualquier caso, más vale que Abascal no baje la guardia y vigile a quién sienta a su mesa a comer.

    Saludos,
    Aguador

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.