Lo han pintado con el esquema de camuflaje que llevó la USAF en esa contienda

La USAF redecora un A-10 para recordar a pilotos derribados en la Guerra de Vietnam

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha lanzado una iniciativa iniciativa para homenajear a aquellos de sus miembros que dieron su vida por su Patria.

Los Blue Angels y los Thunderbirds se unen para homenajear a los héroes de la pandemia
GAU-8 Avenger: así es el infernal disparo del cañón rotativo más poderoso de la aviación

El A-10 Demo Team de la USAF ha redecorado un avión de ataque A-10C Thunderbolt II con el esquema de camuflaje de tres tonos (dos de verde y uno de marrón) que lucieron los aviones estadounidenses durante la intervención de ese país en la Guerra de Vietnam (1964-1975).

Se trata de un esquema de camuflaje que hasta ahora nunca lucieron los A-10, ya que este avión entró en servicio en 1977 (una ver terminada esa contienda), inicialmente luciendo una decoración de color verde oliva o bien una en dos tonos de gris, para ya en la década de 1980 llevar un camuflaje de tres tonos verdosos. Actualmente los aviones de la USAF llevan un decoración de un solo tono de gris.

Este avión pretende ser un homenaje a los pilotos de la 355ª Ala de Caza Táctica de la USAF muertos en combate y hechos prisioneros en aquella guerra. Los nombres de unos y otros han sido inscritos en el lado derecho del morro del avión, junto a la bandera POW-MIA con la que se recuerda en los Estados Unidos a sus combatientes que fueron prisioneros de guerra o que desaparecieron en combate.

El piloto de este A-10 ha incluido esa bandera POW-MIA en su casco, como podemos ver en esta imagen del Capitán Haden "Gator" Fullam en la carlinga de su avión.

En 2018 la Fuerza Aérea Estanounidense ya redecoró un A-10C para recordar a los pilotos de la Segunda Guerra Mundial. El avión fue pintado con un esquema de camuflaje y las marcas de invasión que llevaron los aviones del Ejército de EEUU durante el Desembarco de Normandía.

El 6 de marzo se pudo ver a ambos aviones volando juntos en Davis-Monthan AFB, Arizona. El A-10 con la decoración de Vietnam iba pilotado por el ya citado Capitán Haden "Gator" Fullam, y el Mayor Cody "SHiV" Wilton iba a los mandos del A-10 con la decoración de la Segunda Guerra Mundial.

Podéis ver aquí una grabación de AirshowStuffVideos que muestra ese vuelo en la Base Aérea de Davis-Monthan, en el que también fueron acompañados por el predecesor del A-10, un A-1 Skyraider:

---

Fotos: A-10C Thunderbolt II Demonstration Team / DVIDShub.net.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Ramírez

    ¡Gracias por el artículo!. No sabía que existiese un Demo Team del A-10 también.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.