El nuevo vehículo aspira a sustituir a los blindados M-2 Bradley del US Army

OMFV Lynx: Raytheon anuncia un vehículo de combate con un 'tercer tripulante' no humano

Hay noticias que parecen sacadas de una película de ciencia-ficción. Ése es el caso de la novedad anunciada hace una semana por la empresa Raytheon, de EEUU.

Plantean una alianza entre España, Polonia e Italia para hacer un nuevo carro de combate
El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados

Un proyecto conjunto de Raytheon, Rheinmetall y Textron para sustituir a los M-2 Bradley

Raytheon participa junto a Rheinmetall y Textron en un proyecto conjunto basado en el vehículo de combate de infantería Lynx KF41, de Rheinmetall, para sustituir a los M-2 Bradley (abajo, en la foto) del Ejército de Estados Unidos, dentro del programa denominado Optionally Manned Fighting Vehicle (OMFV, Vehículo de Combate Tripulado Opcionalmente). Raytheon ha publicado un comunicado en el que señala que "ha presentado su concepto para la integración de la inteligencia artificial y el diseño digital en el equipo aspirante al programa de reemplazo de Bradley".

El tercer tripulante del OMFV Lynx sería una inteligencia artificial

Si hasta ahora el Bradley lleva una tripulación de tres personas -conductor, artillero y comandante-, el proyecto Lynx para el OMFV tendrá "una tripulación de dos personas asistida por IA", es decir, inteligencia artificial, que la empresa estadounidense describe como el "tercer miembro de la tripulación". Así es como funcionará ese tercer miembro, según Raytheon: "Cuando la IA detecta una amenaza, la IA la clasificará y le asignará una prioridad, mientras que los miembros de la tripulación humana decidirán si atacar la amenaza y cómo hacerlo".

Raytheon señala que "la automatización de la identificación de objetivos de esta manera reducirá la carga cognitiva de los miembros humanos de la tripulación, así como el número de demandas simultáneas a las que están sujetos". La compañía compara el modelo con el de un "automóvil semiautónomo sofisticado", con computadoras y algoritmos que "realizan muchos análisis", pero señalando que en última instancia los miembros de la tripulación humana son los que toman la decisión final como con el automóvil semiautónomo.

El OMFV Lynx también podrá operar de forma remota

"La inteligencia artificial es un gran paso adelante con cualquier vehículo de combate", ha declarado Brad Barnard, director del proyecto OMFV en Raytheon Missiles & Defense. "La IA no solo asumirá un papel, sino que también aumentará la conciencia de la situación y la capacidad de supervivencia".

El proyecto Lynx consiste en "un vehículo de combate de infantería que puede realizar operaciones de combate a corta distancia, sobrevivir a amenazas modernas como misiles guiados antitanque y ciberataques, y utilizar inteligencia artificial para ayudar a la tripulación a tomar decisiones en una fracción de segundo. Si hay tripulación, eso es; también se puede operar de forma remota", señala Raytheon, y añade: "La inteligencia artificial está impulsando una revolución en la forma en que se diseñan y construyen los sistemas militares, y cambiará la forma en que los soldados llevan a cabo las misiones".

Los requisitos que el US Army publicó para el programa OMFV

Los requisitos del programa se dieron a conocer en noviembre de 2019. Entonces se señaló que la primera unidad militar deberá estar equipada con OMFV para 2026 (aunque ahora se habla de 2028, según Raytheon). El nuevo IFV deberá tener estas características:

  • "Capacidad para realizar operaciones controladas a distancia mientras la tripulación está fuera de la plataforma".
  • "Eventualmente debería operar con no más de dos tripulantes y poseer suficiente volumen bajo la coraza para transportar al menos seis soldados".
  • "Un C-17 debería poder llevar dos OMFV y ellos (las tripulaciones) deberían estar listos para el combate en 15 minutos".
  • "El OMFV debe incluir la capacidad de sobreelevar las armas y atacar simultáneamente las amenazas utilizando el arma principal y un sistema de armas independiente".
  • "Debe poseer la protección necesaria para sobrevivir en el campo de batalla contemporáneo y futuro".
  • "Tendrá el tamaño, el peso, la arquitectura, la energía y la refrigeración suficientes para fines automotrices y eléctricos para satisfacer todas las necesidades de la plataforma y permitir mejoras de producto planificadas previamente".
  • "Debe aplicar fuego de calibre medio, energía dirigida e inmediata, precisa y decisivamente letal de alcance extendido, y disparos de misiles durante el día y la noche en condiciones climáticas, mientras se mueve o está parado contra objetivos en movimiento o estacionarios. La plataforma debe permitir el traspaso del objetivo del sistema montado, desmontado y no tripulado".
  • "Debe tener sistemas de formación integrados que tengan interoperabilidad con el entorno de formación sintético".
  • "La industria debe demostrar innovaciones que logren avances en la generación y gestión de energía para lograr un mayor rango operativo y eficiencia de combustible; aumento de la fiabilidad del reloj silencioso, piezas y componentes, y reducción significativa de la carga de mantenimiento".

---

Fotos: US Army / Raytheon .

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Sólo una cosa : para introducir IA no es necesario reducir el número de tripulantes . El actuar de manera autónoma , pues tampoco . Estos conceptos son totalmente independientes del pasaje interno que albergue o no . Otra cuestión bien distinta es que va un paso más allá , convirtiendo al propio vehículo en un protagonista más de la acción , dotándolo en cierto sentido de personalidad propia y aumentando los parámetros de supervivencia , aliviando psicológicamente y ayudando a la tripulación propiamente dicha en la toma de decisiones en escenarios de alta complejidad estratégica . Esa es la finalidad de ese avance tecnológico .

  2. Juan José López López

    Cuándo me refiero a actuar de manera autónoma , me refiero a sín tripulantes en su interior , con independencia o siguiendo planeamientos de misión preasignados o incluso mediante ordenamiento codificado .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.