Los tres pequeños murieron por culpa de unos criminales sin escrúpulos

¿Quiénes son los que deciden que podemos ver a Nabody pero no ver a Xavi o a Julian?

Ayer se conoció la triste noticia de la muerte de Nabody, una niña de sólo dos años que llegó en patera en Canarias en unas condiciones infrahumanas.

Las verdades sobre la inmigración ilegal que nadie había querido explicar en el Congreso
Inmigración: lo que no te cuentan quienes tachan a Polonia de xenófoba e insolidaria

Una pequeña que ha sido víctima del nuevo tráfico de esclavos

La pequeña Nabody es una víctima más de ese negocio lucrativo y sin escrúpulos que es el tráfico ilegal de seres humanos. Algunos están culpando hoy a las fronteras, como si el mero hecho de que los países tengan límites y regulen la entrada de inmigrantes fuese un crimen. No. Criminales son los que transportan a personas como ganado por el mar, poniendo en peligro sus vidas, en el nuevo tráfico de esclavos del siglo XXI. La muerte de la pequeña Nabody debería servir de reflexión para que las autoridades empiecen a tomarse en serio ese problema y tomen medidas contra esas mafias de la inmigración ilegal, igual que se toman contra el terrorismo yihadista.

Muchos medios han mostrado imágenes del cuerpo de la pequeña

Una de las cosas que más me han llamado la atención de la muerte de esa niña es su tratamiento mediático. Como ya ocurrió en 2015 con el niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en una playa de Turquía, diversos medios han publicado fotos de la pequeña Nabody siendo asistida por miembros de la Cruz Roja. Podéis ver ejemplos en Efe Canarias, en El País, en 20 Minutos, en El Mundo, en Eldiario.es o La Sexta. No voy a poner aquí los ejemplos gráficos de lo que han publicado esos medios, por una cuestión de coherencia. En 2013 hice fotos de los cuerpos de pasajeros fallecidos en el accidente de Angrois, cubiertos con sábanas y mantas, y no los publiqué por respeto a sus familias, como ya dije entonces. La familia de la pequeña Nabody me merece el mismo respeto que las familias que perdieron seres queridos en aquel accidente.

Lo ocurrido con el atentado de las Ramblas en Barcelona

En el título de esta entrada me refiero a Xavi y a Julian. Sus nombres no son tan famosos como el de Aylan, y seguramente no lleguen a serlo tanto como el de Nabody, a juzgar por el distinto tratamiento mediático. Xavi era un niño español y tenía 3 años. Julian era un niño australiano de 7 años. Ambos fueron asesinados en los atentados islamistas de Barcelona el 17 de agosto de 2017. En su momento no publiqué sus fotos y tampoco lo haré ahora. Sí que os mostraré lo que publicaron algunos de los medios que he citado más arriba:

¿La familia de Nabody no merece el mismo respeto que las de Xavi y Julian?

Ese pixelado que vemos sirvió para ocultar la imagen de Julian. Del cuerpo de Xavi no se publicaron fotos, ni tan siquiera pixeladas. La primera conclusión que saco es que para algunos medios, por lo que parece, hay familias que merecen más respeto que otras. No quiero pensar que entre las segundas estén, precisamente, las familias de dos niños inmigrantes, porque a fin de cuentas hablamos de medios que te llaman "xenófobo" en cuanto te descuidas. ¿Es xenófobo defender una inmigración legal y no lo es mostrar tan poco respeto por las familias de esos niños inmigrantes? En fin, personalmente no lo entiendo.

¿Debemos conmovernos con uno de los crímenes y no con el otro?

Por otra parte, le queda a uno la duda de si mostrar cadáveres o no mostrarlos depende de si quieren indignarnos con un hecho y no con otro. A mí me indigna de igual forma que una niña muera por culpa de unos miserables que trafican con seres humanos, que el hecho de que unos niños sean asesinados por terroristas yihadistas. Al fin y al cabo, en ambos casos tenemos a niños muertos por culpa de unos criminales sin escrúpulos. ¿Pretenden, acaso, que una cosa sea más digna de rechazo que la otra? ¿Por qué? ¿Quiénes son los que deciden que podemos ver a Nabody pero no ver a Xavi o a Julian? ¿A quiénes preguntan en ciertos medios si es el momento de pasarse por el arco del triunfo el respeto que merece toda familia de un niño muerto?

Descansa en paz, Nabody.

---

Foto: Tim Becker / Unsplash.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Es lo que se conoce como falacia ad misericordiam, si no aceptas lo que el otro te diga quedas ante todos como un canalla sin corazón.

    Sin embargo hay que dejar claro que las mujeres y niños que intentan cruzar la frontera son un objetivo demasiado vulnerable del crimen organizado, y según algunos, víctimas de cosas tan horribles propias de una película de horror, pero a escala industrial. Si esas mujeres y niños desaparecen sin dejar rastro, hasta sus propios familiares pensarán que tuvieron mala suerte y por tanto no se molestarán en denunciarlo porque ni siquiera saben por dónde desaparecieron para empezar a buscar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.