Ese partido no apoyó la resolución que pide a España reconocer a Kosovo

El bulo sobre Vox y el reconocimiento de Kosovo por parte del Parlamento Europeo

Empieza a ser habitual que se difundan bulos en los medios y en las redes sociales para engañar a la gente sobre lo que dice o defiende Vox.

El pasmoso silenciamiento de ciertos medios contra el recurso de Vox frente a la Ley Celaá
La Cadena SER animó a una entrevistada a que «asuste» a sus oyentes contra Vox

Lo que han afirmado VozPópuli, Europa Press y otros medios

El último de estos bulos ha sido publicado por varios medios. El pasado jueves, el digital VozPopuli.com afirmaba que "Vox se ha mostrado a favor" de "pedir a España que reconozca la independencia de Kosovo". El texto de la noticia afirmaba que "Vox ha votado a favor" de esa petición. Ese mismo día la agencia Europa Press, El Confidencial Digital, CatalunyaPress.cat y Elnacional.cat afirmaban también que Vox había votado a favor de esa iniciativa.

La realidad: Vox no apoyó esa resolución a favor de reconocer a Kosovo

Pues bien: esas informaciones que dicen que Vox votó a favor de esa iniciativa son falsas. Se trata de un bulo. Vox no votó a favor de esa iniciativa. El informe en cuestión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se puede leer aquí. Al final de la página figura lo que votó cada uno de los miembros de la comisión. Con un + se indican los votos a favor, con un - los votos en contra y con un 0 las abstenciones. Como cualquiera puede comprobar, el representante de Vox en esa comisión, Hermann Tertsch, se abstuvo.

Desde Vox se ha señalado el motivo de su abstención: "es un tema de soberanía nacional. Lo que no queremos para nosotros, no lo queremos para nadie". Vox señala, así mismo, que "se absuvo en el punto donde se pedía que el Parlamento Europeo solicita el reconocimiento de Kosovo por parte de los estados miembros que aún no lo hubieran hecho. ¿Por que nos abstuvimos? Porque es la posición política de VOX y de ECR en todas las cuestiones en que las instituciones de la Unión se ponen a darle lecciones, instrucciones o criterios a los estados miembros. Es un tema de soberanía nacional. No hay que entrar en el fondo del asunto. Es el splitvote: es un voto por separado. Por nuestra parte siempre se va a plantear una abstención. Ese mismo día se plantearon resoluciones exactamente iguales respecto a otros países".

El reconocimiento de Kosovo (punto 63) se votó por separado y Vox se abstuvo

Así mismo, Vox Europa ya aclaró el viernes este asunto, señalando que no votó a favor de esa cuestión: "Se pidió voto separado y NOS abstuvimos. Nada tiene que decir el Parlamento Europeo sobre esta cuestión".

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé también mostró un pantallazo en el que se observa la abstención de Vox en el punto 63, en el que se pedía el reconocimiento de Kosovo a los países miembros de la UE que no lo reconocen:

En el registro de la votación definitiva del 25 de marzo, se puede ver que en el voto por separado del punto 63 (ver PDF, "A9-0031/2021 - Viola Von Cramon-Taubadel - § 63/1" y "A9-0031/2021 - Viola Von Cramon-Taubadel - § 63/2"), los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch se abstuvieron en la votación concreta de ese punto, que es en el que se pedía el reconocimiento de Kosovo por parte de los países miembros que no lo han reconocido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dan

    La polémica ha surgido en Twitter por la cuenta de Descifrando la Guerra (@descifraguerra) que publicó los resultados de las votaciones nominales que aparecen en la web del Parlamento Europeo del Jueves 25 de marzo de 2021 (https://www.europarl.europa.eu/plenary/es/votes.html?tab=votes).

    Pinchando el el PDF se puede ver hay 2 proposiciones sobre Kosovo. La primera es una enmienda que Buxadé y Tertsch votaron en contra. Y la segunda, Y HE AQUÍ LA CLAVE DE LA POLÉMICA, es la PROPOSICIÓN DE RESOLUCIÓN sobre Kosovo donde aparece que Buxadé y Tertsch han votado a favor. Repito, es el documento OFICIAL del Pleno del Parlamento Europeo.

    El enlace que tú has publicado sobre los sobre los informes 2019-2020 de la Comisión sobre Kosovo, Vox vota abstención. Sí. Pero es que esa votación pone fecha 3/2/21 con una última modificación del día 17 de marzo de 2021, NO 25 DE MARZO que fue cuando se votó el documento definitivo y el motivo de la polémica.

    Es decir, tu artículo es incorrecto y lamentablemente VOX votó A FAVOR de reforzar las relaciones de la UE con Kosovo entiéndolo como un país independiente (a pesar de haberse independizado unilateralmente, el sueño húmedo de los separatistas catalanes y vascos). Seguramente haya sido por presiones de USA e Israel por el tema de la OTAN (VOX recibe bastante influencia de ellos lamentablemente).

  2. Alvaro J. Díaz-Mella

    Magnifico artículo, Elentir.

    Sin duda aplicarán la técnica de “miente, que algo queda”, la llevan haciendo decenios…

  3. Angel

    No soy capaz de entender esa analogía que hacen el PP y sus medios de que reconocer la independencia de Kosovo es lo mismo que aceptar la independencia de Cataluña.
    En 1998 Slobodan Milošević y Radovan Karadžić entraron a sangre y fuego en la ex-república yugoslava de Kosovo, matando a todos los varones mayores de 14 años y violando a mujeres y niñas, lo que provocó un éxodo masivo de la población hacia el sur y se acumularon 900.000 personas en la valla fronteriza entre Kosovo y Macedonia. Pocos días después Bill Clinton ordenó a Javier Solana que bombardeara Sarajevo, la inteligencia francesa proporcionó al ejército serbio los planes de vuelo de los bombarderos «stealth» de la OTAN para que derribaran algunos de ellos y eso enfureció tanto a Bill Clinton que ordenó la invasión terretre de Serbia, lo que prococó también una intervención militar rusa, e incluso paracaidistas británicos se enfrentaron a tiros con una unidad de intervención rusa por el control de una base aérea serbia.
    Liberada Serbia de nacional-socialismo, Kosovo fue reconocida como nación independiente por todos los paises de la OTAN menos España. Años después, Slobodan Milošević y Radovan Karadžić fueron juzgados en el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
    ¿Qué tiene que ver todo esto con Cataluña?

  4. Dan, acabo de actualizar la entrada para aclarar lo referido a la votación del 25 de marzo. Si te fijas en el PDF de la votación, el punto 63 del informe, que era el que pedía el reconocimiento de Kosovo a los países miembros que aún no lo han hecho, se votó por separado en dos votaciones (son las que identifica Buxadé en el pantallo que he incluido en la entrada).

    En el PDF aparecen esas dos votaciones indicadas así:
    A9-0031/2021 – Viola Von Cramon-Taubadel – § 63/1
    A9-0031/2021 – Viola Von Cramon-Taubadel – § 63/2

    En esas dos votaciones los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch se abstuvieron. Por lo tanto, lo que apunto en esta entrada es correcto. Los que han publicado una información errónea son Europa Press, VozPópuli y los otros medios citados.

    Por otra parte, creo que el motivo de ese error puede haber sido el muy confuso sistema de votaciones de enmiendas que tiene la Eurocámara. Hay que fijarse mucho para no meter la pata a la hora de interpretarlo.

  5. Alberto (Zaragoza)

    En la entrevista que FJL hizo a Buxadé hace un par de días, un oyente le preguntó a Jorge por este asunto y éste perdió una buena oportunidad de aclararlo, ya que, por el motivo que fuera, no le contestó, lo que me dejó muy extrañado. Gracias Elentir por tu aclaración.

  6. Es posible que a Buxadé se le fuese el santo al cielo. El sistema de votaciones del Parlamento Europeo es muy complejo, deben volverse locos para poder aclararse sobre lo que hay que votar en cada momento.

  7. DS

    Lo que no me termina de cuadrar es que como se puede ver en la página 405, aparezca su voto afirmativo. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/PV-9-2021-03-25-RCV_FR.pdf

  8. Freddy Peinado

    Hola Elentir, tengo una duda y gran preocupación con el asunto de el certificado de vacunación, que se dice que apoyaron 3 senadores de Vox entre ellos el señor Tertsch y Buxadé, soy afiliado de Vox y no tengo ninguna inf directa, ya que nadie responde correos, ni tuits, y tengo mucha duda porque entiendo que hay mucha desinformación y fake news, pero conozco perfectamente lo que es el globalismo y no quiero pensar que son disidencia controlada y de alguna manera están en la misma agenda muy de bajo perfil.

    Un saludo cordial.

  9. DS, ya he explicado que lo relativo al punto 63 del informe se votó aparte, y en ese punto Vox se abstuvo.

    Freddy, sobre este tema creo que estás mezclando cosas. Tertsch y Buxadé no son senadores, son eurodiputados. Lo del tema del pasaporte COVID ya lo aclaró Buxadé aquí anteayer:

    https://twitter.com/VOX_Europa_/status/1376492101958041600

  10. Yomismo

    98 millones de euros a organizaciones de izquierda financiadas por la UE

    https://www.youtube.com/watch?v=QaIOfrxNWBk

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.