Cada misil llevaba una ojiva 600 veces más potente que la bomba de Hiroshima

Ruinas de la Guerra Fría: explorando el silo de un misil nuclear intercontinental Titan II

Sin duda, entre los sitios abandonados más fascinantes que se pueden explorar hoy en día están los antiguos silos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

NORAD: así se construyó y así es por dentro el gran búnker subterráneo del Monte Cheyenne
El Programa Vístula: el terrible secreto que la URSS ocultó a los polacos en su propio suelo

Estos misiles estaban preparados para ser equipados con ojivas nucleares. Probablemente habrían sido los protagonistas de la Tercera Guerra Mundial, si hubiese llegado a estallar. Uno de los ICBM usados por Estados Unidos fue el LGM-25C Titan II, un gran misil con 31 metros de largo y 3 metros de ancho y un peso de 154 toneladas. Estaba equipado con una cabeza nuclear W-53, con un peso total de 4 toneladas cada una y con una potencia de 9 megatones (unas 600 veces la potencia de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945).

Puestos en servicio en 1962, con un total de 56 misiles, Estados Unidos llegó a tener desplegados 63 ICBM Titan II en otros tantos silos en 1967. La mayoría de los misiles fueron retirados en 1984, desactivándose los últimos en 1987. Su despliegue se hizo en tres bases de misiles situadas en Arizona (David-Monthan AFB), Kansas (McConnell AFB) y Arkansas (Little Rock AFB). Además, en Vandenberg AFB (California) se hacían las pruebas de lanzamiento.

La NASA también utilizó 12 de estos misiles, concretamente la variante Titan II GLV, como cohetes en su programa Gemini, incluyendo tripulantes en 10 de esos lanzamientos, que se llevaron a cabo desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Un explorador urbano, Matt Mitchell, se ha ha colado en el silo abandonado de uno de esos misiles Titan II. No indica en qué localización, pero en los comentarios algunos señalan que se trata de uno de los silos de Vandenberg AFB. Por supuesto, el silo está vacío, el misil ya fue desguazado hace muchos años. De hecho, muchos de los silos han sido demolidos y otros están sellados.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.