Es el lugar más seguro de EEUU: podría soportar una explosión de 30 megatones

NORAD: así se construyó y así es por dentro el gran búnker subterráneo del Monte Cheyenne

Sin duda, el más famoso de los búnkers militares preparados para una guerra nuclear es el del Mando de Defensa Aerospacial de Norteamérica (NORAD).

El Programa Vístula: el terrible secreto que la URSS ocultó a los polacos en su propio suelo
En un agujero en el suelo… encontraron un impresionante búnker nuclear en un bosque

Un complejo militar capaz de sobrevivir a una explosión de 30 megatones

Sus instalaciones subterráneas se encuentran bajo el Monte Cheyenne, en Colorado (Estados Unidos), una montaña de granito con una altura de 610 metros, que le proporciona al complejo militar una protección especial gracias a la cual sería capaz de soportar la explosión de una bomba nuclear de 30 megatones (es decir, 1.000 kilotones; para que nos hagamos una idea, la bomba lanzada sobre Hiroshima tenía 15 kilotones). Su construcción se inició el 18 de mayo de 1961, por lo que en breve cumplirá 60 años. El NORAD se hizo muy famoso gracias a la película “WarGames” (1983, estrenada en España como “Juegos de Guerra”), cuya acción transcurría en gran medida en ese búnker. Aquí el trailer original:

El búnker del NORAD es sólo uno de una extensa red de refugios atómicos construidos durante la Guerra Fría para garantizar la continuidad del Gobierno de Estados Unidos y la operatividad de sus Fuerzas Armadas. En “Historical Dictionary of Cold War Counterintelligence” (2007), Nigel West señalaba que se calcula que hay 96 búnkeres nucleares ya sólo en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington DC, aunque la mayoría de ellos son de mucho menos tamaño que el NORAD.

La construcción del enorme búnker del Monte Cheyenne

La excavación del complejo del Monte Cheyenne duró tres años. Su coste se calcula en 66 millones de dólares de la época. La construcción se llevó a cabo por contratistas civiles bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Aunque la mayor parte de la obra ya estaba concluida en agosto de 1962, una falla geológica obligó a construir una gran cúpula de hormigón en una de las intersecciones, completándose finalmente la obra el 1 de mayo de 1964.

La zona habitable del interior del complejo está formada por 11 edificios subterráneos construidos sobre resortes gigantes para soportar la onda expansiva de una posible explosión y los efectos de cualquier terremoto.

Estos edificios ocupan una superficie de 16.000 metros cuadrados. En total, ocho de los edificios, en los que están situados las cámaras principales del complejo, disponen de tres plantas cada uno. Hay otros tres edificios de dos plantas que sirven para la zona de apoyo.

El complejo cuenta con su propia estación eléctrica, en la que se instalaron originalmente seis grandes generadores diésel de 956 kilovatios. También dispone de depósitos subterráneos de combustible para alimentar la estación eléctrica, y cuatro grandes depósitos de agua con una capacidad de 5,67 millones de litros, que se alimentan gracias al manantial natural ubicado debajo del complejo militar. Estos depósitos de agua son navegables, e incluso los usa el personal de la US Navy que trabaja en el complejo para las ceremonias de realistamiento (a falta de mar), como vemos en esta foto tomada en 2009.

En este plano publicado por Andrew Summerville, de la Universidad de Standford, vemos la disposición del complejo. El acceso al NORAD está formado por un túnel con forma de jota con dos entradas, una al norte y otra al sur del Monte Cheyenne. La parte del complejo ocupada por las cámaras del NORAD tiene forma de parrilla. En la esquina sur del NORAD están los enormes depósitos de agua.

La instalación más segura de los Estados Unidos

El complejo militar del Monte Cheyenne es seguramente la instalación más segura de los Estados Unidos. Además de sus medidas de protección pasiva y del contingente del centinelas de la USAF que protegen esta instalación, ante cualquier eventualidad la 4ª División de Infantería del US Army, con base en Fort Carson (a 26 kilómetros por carretera), está preparada para desplegarse rápidamente en el Monte Cheyenne. En esta foto vemos un vehículo de combate de infantería Stryker de esa División en un ejercicio llevado a cabo en el túnel que conduce al NORAD en 2016.

Sin duda recordaréis de la citada película la enorme puerta a prueba de explosiones atómicas que se cerraba cuando el complejo estaba cerrado. Pues la realidad es algo distinta, y es que en los accesos al complejo no hay una sola puerta a prueba de explosiones, sino dos.

El interior de la cámara principal del NORAD, en el que trabaja personal de las Fuerzas Armadas de EEUU y de las de Canadá, también es distinto al de la película: menos espacioso, como podéis ver, aunque la pantalla del fondo a la derecha parece calcada a la de “Juegos de Guerra”: ¿también jugarán al tres en raya?

Las instalaciones del NORAD también incluyen el Missile Warning Center (Centro de Alerta de Misiles, MWC) del Centro de Sistemas de Vigilancia Espacial y Alerta Estratégica Global. Su misión, como su nombre indica, es dar la alerta en caso de un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales.

La vida en el NORAD: carreras, capilla, gimnasio, un economato y hasta una taberna

Además de albergar a un importante centro de defensa, en 2018 el largo túnel del Monte Cheyenne también albergó una carrera abierta a personal estadounidense y canadiense de la instalación, a sus familiares y amigos para celebrar el 60º aniversario del NORAD.

En el siguiente vídeo, publicado por la revista Airman de la USAF, podemos ver algunos detalles más sobre el Monte Cheyenne. Por ejemplo, que tiene su propio departamento de bomberos, una capilla, un hospital, una taberna (llamada “Granite Inn”), un gimnasio e incluso un economato donde el personal del complejo militar puede hacer sus compras diarias.

Fuentes de las fotografías: US Air Force / Stanford University / James Vaughan.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Angel

    30 megatones son 30.000 kilotones.
    Por otro lado, como curiosidad militar sobre un escenario real de ataque sorpresa soviético con misiles SLBM e ICBM, prefiero fijarme en el documental americano de 1980 llamado “First Strike” (en YouTube) en el que aparecen Pave Paws, NORAD y el EC-135 “Looking Glass”.

  2. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.