El ejecutivo mintió sobre esos asaltos policiales a pisos sin una orden judicial

Allanamientos de morada: el Gobierno viola la Constitución y lo hace con el apoyo del PP

Desde la declaración del estado de alarma de hace un año, el Gobierno del PSOE y de Podemos ha entrado en una espiral de ataques a derechos constitucionales.

El Partido Popular reconoce que permitió al Gobierno restringir derechos «ilegalmente»
Vox recurre el estado de alarma al TC y el PP le deja solo en su defensa de la Constitución

Varias irrupciones de la Policía en pisos sin orden judicial por fiestas

Uno de los ejemplos más recientes ocurrió el 21 de marzo en Madrid: agentes de la Policía Nacional echaron abajo la puerta de un piso en el que se estaba celebrando una fiesta. Lo hicieron sin orden judicial, utilizando un ariete y destrozando la pared inmediata a la puerta. Al día siguiente tres de esos agentes irrumpieron en otro piso por otra fiesta, también sin orden judicial y en este caso utilizando el método del "resbalón", que consiste en introducir una tarjeta en la cerradura para abrirla. En mayo del año pasado ya ocurrió algo parecido en Palma de Mallorca, cuando la Policía Nacional irrumpió sin orden judicial en un piso alegando que en su interior tenía lugar una fiesta ilegal.

Lo que dicen la Constitución y la Ley de Seguridad Ciudadana

Los asaltos ocurridos esta semana han provocado una gran polémica, pues tienen un muy difícil encaje legal. El Artículo 18.2 de la Constitución señala: "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito". Así mismo, la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 señala en su Artículo 15.2: "Será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad".

Jueces denuncian los hechos y un Juzgado absuelve al titular del piso

Anteayer varias asociaciones de jueces denunciaron lo ocurrido, señalando que la supuesta fiesta sería un ilícito administrativo, y no un delito, por lo que el derribo de la puerta y la irrupción de la Policía en ese piso no estarían amparados por la excepción de "flagrante delito" que establece el Artículo 18 de la Constitución. "Si el delito flagrante es la desobediencia por la negativa a identificarse no hay urgencia alguna. La consumación ya se ha producido y no puede evitarse. Tampoco hay efectos del delito que puedan desaparecer", añaden los jueces. Anteayer el Juzgado de Instrucción nº26 de Madrid absolvió del delito de desobediencia al titular de la vivienda asaltada el 21 de marzo, al considerar que cometió una infracción administrativa leve y no de un delito de desobediencia grave.

El Gobierno apela a una orden interna y miente al decir que era un piso turístico

Ayer el diario El País, afín al Gobierno, publicó que la Policía Nacional se ampara en una orden interna dictada el 16 de marzo para llevar a cabo este tipo de actuaciones, pero ninguna orden interna puede suplir la ausencia de una orden judicial en caso de que no se produzca un delito flagrante. A través de El País, el Ministerio del Interior también justificó lo ocurrido el 21 de marzo alegando que se trataba de un piso turístico. Unas horas después Confilegal desmontaba esa mentira del Gobierno: el piso asaltado no era turístico, sino alquilado por un año como domicilio por un ciudadano de la UE.

La jurisprudencia ni siquiera permite violar habitaciones de hoteles o tiendas de campaña

Por otra parte, aunque fuese un piso turístico seguiría siendo legalmente morada, según la jurisprudencia. En su Sentencia 10/2002, el Tribunal Constitucional consideró moradas "las habitaciones de hoteles y demás alojamientos de hostelería". Así mismo, tres años más tarde, en su Sentencia 1448/2005, el Tribunal Supremo señaló que "constituye domicilio o morada, cualquier lugar, cualquiera que sea su condición y característica, donde vive una persona o una familia, sea propiamente domicilio o simplemente residencia, estable o transitoria, incluidas las chabolas, tiendas de campaña, roulotes, etc., comprendidas las habitaciones de un hotel u hospedería en la que se viva".

Patada en la puerta para los propietarios legítimos y manga ancha con los okupas

Así pues, y como podemos comprobar, el Gobierno ha mentido dos veces en este asunto: al afirmar que el piso asaltado era turístico y al considerar que eso le habría dado derecho a irrumpir en él sin una orden judicial. Y lo peor es que esa dos mentiras tienen como fin justificar la violación de un derecho constitucional como es la inviolabilidad del domicilio. De hecho, se da la paradoja de que mientras justifica la irrupción sin orden judicial en domicilios legales, el mismo Gobierno ampara y fomenta la ocupación ilegal de viviendas. Recordemos que en enero el ejecutivo modificó un decreto-ley para amparar a los "okupas" e impedir su desalojo, siempre que no hayan utilizado la violencia contra los propietarios de las viviendas ocupadas al asaltarlas.

Una diputada del PP justifica los asaltos policiales a esos pisos

Es algo grave que un Gobierno viole derechos constitucionales y mienta para justificarlo, pero lo que es el colmo es que la oposición política le apoye en eso. Ayer a mediodía, la diputada gallega del PP Ana Vázquez Blanco justificó la irrupción de la Policía en domicilios sin orden judicial para disolver fiestas ilegales: "Yo creo que tiene base legal en los dos casos, bien por delito flagrante al estar cometiendo algo prohibido por las leyes, o por desobedecer al ser requeridos", señaló. Y eso después de la citada resolución judicial absolviendo al titular del piso.

Vox critica al Gobierno: «Delincuentes protegidos, españoles perseguidos»

Ayer, Vox denunció la "patada en la puerta" justificada por el Gobierno: "La "patada" que no se atreven a dar a los okupas. Delincuentes protegidos, españoles perseguidos". Anoche, sobre el apoyo de Ana Vázquez a esas irrupciones de la Policía en domicilios sin orden judicial, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch comentó: "El PP es un PSOE a cámara lenta y con mucho retraso".

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Daniel

    Poquito a poco hacia Venezuela.
    Deslizándonos por la pendiente solazadamente.
    Vivan las caenas !!!

  2. Jano

    Sí, muchos hemos pensado lo mismo al ver el famoso vídeo: ya podrían emplear métodos igual de expeditivos para desalojar okupas.
    Supongo que lo siguiente será someter a juicio sumarísimo a todo aquél que tenga la osadía de exhibir una rojigualda en su balcón.

  3. Manuel

    Los que celebran fiestas en su domicilio incumpliendo las normas son insolidarios, insensatos y no merecen ni una palabra de consideración. Ni la ley ni la Constitución puede proteger individuos que no tienen en cuenta el trabajo de sanitarios ni el daño que sufre el empleo y la economía. La leyes no se redactan para amparar sinvergüenzas.
    Un partido político que ampara esas conductas no tiene futuro

  4. Manuel, me pasma el comentario que has escrito porque pareces desconocer algo básico en una democracia: la Constitución ampara los derechos de TODOS, y el hecho de ser sancionado en un procedimiento administrativo no significa que queden en suspenso tus derechos constitucionales.

    Tu comentario es tan desafortunado como lo sería decir que sería legítimo detener, meter una paliza y llevar a prisión a todos los que cometan una infracción de tráfico del tipo que sea, porque todos son unos sinvergüenzas, unos insensatos y unos insolidarios y no merecen ni una palabra de consideración. Porque hablamos de la misma situación: una infracción administrativa. ¿Qué será lo próximo, proponer 100 latigazos al que ponga la música muy alta en su casa?

    Desde luego, me pasma la docilidad que estáis mostrando algunos hacia unos abusos de poder que son incompatibles con los principios democráticos. Luego os quejaréis de que el gobierno socialcomunista nos trae un dictadura. ¿Y qué es sino una dictadura el hecho de violar derechos fundamentales por parte de un Gobierno?

  5. pasmao

    Buenas tardes Elentir

    Muy buena la columna y tu comentario en respuesta a Manuel.

    Me caen cómo una patada en los hu**os las fiestecitas esas.. pero esto está pasando de castaño a oscuro. Porque el tema es otro cómo muy bien apuntas.

    Y no son sólo los okupas los mimados. Tenemos a los nazionalistas catlanes, a los que celebran con fiestas las sueltas de etarras.. y no pasa nada.

    Y lo mas preocupante; las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cada vez tienen mas mala prensa entre los que los hemos defendido y admirado. Ya nos osn anecdóticas las situcaciones de fuerte con el débil y débiles con los «fuertes» (okupas, CDR, proterras, nuestras versiones locales de los BLM,..» .

    Pareciera que actuan así a exprofeso (se ve a las claras que Podemos está detrás), para que si alguna vez tuvieran que hacerlo de otra manera no tengan el respaldo de los que hasta hace poco los hemos admirado y apoyado.

    Y lo que no podemos hacer es, precisamente por eso, ocultar o minimizar estas actuaciones.

    Un cordial saludo

  6. Luis Carlos

    Si se le permite al gobierno violar la ley y se le concede poder absoluto para hacer frente a una emergencia entonces nunca querrá erradicar definitivamente dicha emergencia.

    ¿Qué va a hacer el pueblo español sin en el resto de Europa no sólo hay movilizaciones de protesta contra las medidas de confinamiento, sino que además estas ya empiezan a suprimirse porque se considera la epidemia superada, pero aquí en España todo lo contrario, medidas cada vez más restrictivas? El pueblo español se enfrentó de forma espontánea a las tropas de Napoleón, la élite militar de su época, aguantando hasta que descubrimos en la batalla de Bailén que su punto débil eran las líneas de suministro. Los franceses tenían que luchar casa por casa, palmo por palmo, contra un pueblo rebelde e insumiso que mostraban una ferocidad que no se había visto en el resto de Europa. ¿Han conseguido volvernos gilipollas, décadas o siglos de propaganda enemiga para quitarnos la fe en nosotros mismos e inducirnos en lo que en psicología se conoce como indefensión aprendida, aparte de otras cosas como autocrítica patológica o destructiva, o síndrome del impostor?

    ¿Y si la epidemia ya he terminado, y las mascarillas no sólo ya no son necesarias sino seguir usándolas durante demasiado tiempo resultan contraproducentes para la salud? ¿No se debería denunciar a este gobierno por prevaricación administrativa, ordenar algo que no sólo es injusto sino que además causa un posible daño en la economía y en la salud?

  7. Alfonso

    Claro que sí, Manuel… ¡Viva la Inqui!

    Estos derechos que nos han robado, con el aplauso de muchos, no va a haber manera de recuperarlos.
    Y cuando se acabe la pandemia, pues será otra cosa, también gravibérrima, y entre los desaprensivos, sinvergüenzas, insensatos e insolidarios… a lo mejor se encuentra usted, Manuel.

    En serio, ¿le suena la Inqui(sición)? Perseguía algo gravísimo en su tiempo, nada menos que la condenación eterna, mucho peor que morirse.
    Y la gente ardía que daba gusto, por las causas más peregrinas. ¿Y sabe qué más? Había una cosa llamada los «familiares», delatores anónimos, que eran recompensados económicamente por su ruindad cainita.
    Spoiler alert: así acaba esta película que estamos protagonizando.

    En una cosa le doy la razón: en España un país que defienda las libertades no tiene futuro. Aquí se trata de a ver quién dice mejor y más alto ¡BÉEEEEEEEEE!
    Recuerde: Un buen ciudadano OBEDECE…

  8. Jandro

    No tiene un pase que se salte la ley para irrumpir con la policía en los hogares, pero no es tolerable que la gente sea tan desaprensiva como para montar o formar parte de estas fiestas.

    Por supuesto, son dos cosas completamente distintas: unos son los que gobiernan y otros son ciudadanos particulares, y que el Gobierno infrinja la ley es mucho más grave y alarmante, desde luego. Pero, en su defensa de la primacía de la ley -que siempre es impecable- creo que Vox cometería un grave error si permitiera que la gente se llevase la impresión de que está apoyando a los que fiestean.

  9. Yomismo

    Plus Ultra con Pío Moa: Votar a VOX es votar contra Sánchez

    https://www.youtube.com/watch?v=IsegHckZYo4

  10. ♑Felipe

    Mira Manuel,con todo el respeto del mundo creo que deberías poner un ocupa en tu vida y luego nos lo cuentas.

  11. ♑Felipe

    A no ser que el ocupa seas tu Manuel.

  12. ♑Felipe

    Por cierto los energúmenos que hacen estas fiestas deberían ser confinados como mínimo cuarenta días en esa España rural abandonada haciendo trabajos de restauración de infraestructuras,para que cuando pase esta pandemia se puedan visitar y recordar de donde venimos con seguridad.Seria una buena leccion .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.