La puesta a flote del buque se llevará a cabo en Cartagena el jueves 22 de abril

Las primeras imágenes del nuevo submarino español 'Isaac Peral' S-81 por fin terminado

Han sido 16 años de espera desde el inicio de su construcción en 2005, pero por fin el esperado primer submarino de la clase S-80 Plus ya está aquí.

Así se cerró el casco del nuevo submarino 'Isaac Peral' S-81 de la Armada Española
El Arma Submarina de la Armada Española celebra su centenario

Será el cuarto submarino español que lleve el nombre del ilustre marino

Hoy Navantia ha difundido algunas imágenes del "Isaac Peral" S-81, como será bautizado el nuevo submarino oceánico de la Armada Española (será el cuarto que lleve ese nombre), por fin terminado. Además, a través de WhatsApp y de las redes sociales se han filtrado algunas imágenes más, que podéis ver a continuación.

El S-81 tiene una eslora de 80,81 metros

Sin duda, lo que más impresiona del nuevo buque es su tamaño: el S-81 tiene 80,81 metros de eslora, mayor que los actuales submarinos de la clase Galerna (que miden 67,57 metros). Además, el "Isaac Peral" mide 11,68 metros de manga y 13,69 metros de puntal, tiene un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en superficie de 2.695 toneladas. Está previsto que alcance una velocidad de 19 nudos y que tenga una autonomía de 50 días.

A pesar de sus dimensiones, no será el mayor submarino que ha tenido la Armada Española. Los cinco de la clase Balao (entre ellos el "Isaac Peral" S-32, 1971-1987, tercer submarino español que llevó el nombre del ilustre marino) medían 93,6 metros de eslora, y los de la Clase D, introducidos en la década de 1930, medían 84,3.

Lleva seis tubos lanzatorpedos preparados para torpedos pesados guiados por fibra óptica

Como se ve en esta imagen, el submarino lleva sus seis tubos lanzatorpedos en la proa, en posición de cuatro arriba y dos abajo. Los seis son Babcock de fabricación británica y están preparados para lanzar torpedos pesados DM2A4 de fabricación alemana, guiados por fibra óptica y con un alcance de hasta 50 kilómetros.

El S-81 está actualmente en la grada número 1 de armamento de submarinos del astillero de Navantia en Cartagena, que es el encargado de su construcción.

Aquí podemos ver un detalle de la popa, con la hélice cubierta (desconozco si por motivos de seguridad).

El buque incluye un novedoso sistema de propulsión anaerobia

Aquí vemos un detalle de la vela, con una compuerta superior abierta (supongo que la que permitirá desplegar los mástiles del periscopio, esnórquel y antenas). Recordemos que los S-80 Plus incluyen un novedoso sistema de propulsión anaerobia gracias al cual no necesitan subir a la superficie ni elevar el esnórquel para tomar aire, como ocurre con los submarinos diésel-eléctricos. Este sistema, denominado PIA (Propulsión Independiente de Aire), se basa en una pila de combustible alimentada por hidrógeno que permite al submarino operar bajo el agua durante semanas y genera una firma acústica extremadamente baja, lo que lo hará más indetectable que los actuales submarinos españoles de la clase Tramontana.

No obstante, este sistema será instalado en primer lugar en el submarino S-83 "Cosme García", ya que el S-81 y el S-82 entrarán en servicio sin él, siendo dotados con motores diésel convencionales. Se les introducirá el sistema PIA en la primera gran carena a la que sean sometidos.

Actualmente están en construcción cuatro submarinos de la clase S-80 Plus

En estos momentos ya están en construcción las siguientes unidades de la clase "Isaac Peral" o S-80 Plus:

  • El "Isaac Peral" S-81. Debería ser entregado a la Armada Española en 2022.
  • El "Narciso Monturiol" S-82. Su entrega está prevista en 2024.
  • El "Cosme García" S-83. Con entrega prevista en 2026.
  • El "Mateo García de los Reyes" S-84. Se le espera para 2027.

Además, se han propuesto otros dos, el S-85 y el S-86, pero aún no han sido confirmados por el Gobierno. En vista de la actual situación económica, es muy posible que acaben siendo cancelados.

Las fechas de entrega a la Armada se han ido retrasando considerablemente. La del S-81 está prevista para diciembre de 2022, el S-82 para 2024, el S-83 para 2026 y el S-84 para 2027 (las fechas de entrega iniciales eran 2013, 2018, 2019 y 2020 respectivamente).

La puesta a flote del S-81 se hará el 22 de abril y se emitirá en directo por Youtube

La puesta a flote del S-81 se llevará a cabo el jueves 22 de abril a las 13:15 horas en una ceremonia que será presidida por S.M. el Rey, podréis seguirla en directo en este reproductor de vídeo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Si cancelan esos dos S-80 Plus adicionales , que sean por introducir una nueva serie de capacidades ampliadas ( S-90 ) y no por causas tan absurdas y poco o nada razonadas como la presentación de una nueva crisis económica , ya que esta posibilidad o alternativa en la apuesta inversora en materia de Defensa podría ser parte de la importante respuesta necesaria para la salida más airosa posible de tan tremenda crisis para nuestro país . Así que cuidadito con los pasos que más solidez y firmeza que nos podrían ayudar y ser útiles a la vez , aportando además de camino empleo e I+D+i tan importante para el futuro evolutivo de nuestra INDUSTRIA y de nuestra TECNOLOGÍA .

  2. Juan José López López

    Además de regenerar nuestra flotilla de submarinos y recuperando al 100 % sus capacidades originales .

  3. José Luis Ramos

    Precioso fantástico e innovador

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.