Dos de las posiciones de artillería de costa que protegían la isla de Mallorca

Así era el proceso de tiro de las baterías del Ejército Español en Cabo Pinar y Cabo Blanco

Las Islas Baleares fueron uno de los territorios costeros españoles que contaron con una buena red de baterías de artillería de costa para su defensa.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
Dos excelentes reportajes que muestran las baterías de artillería de costa de Cartagena

Esta semana he visto un interesante vídeo que muestra el proceso de disparo de dos de esas baterías. En la primera parte del vídeo se muestran los grandes cañones de la antigua Batería E-21 de Cabo Blanco, situada en el sureste de la isla de Mallorca. La segunda parte muestra los cañones de la Batería E-19 de Cabo Pinar, en el nordeste de la isla. Hay que señalar que ambas baterías, ya inactivas, siguen estando en zona militar y dependen todavía del Ejército de Tierra, por los que no son accesibles a aficionados a la exploración de antiguas posiciones militares. Os ofrezco a continuación algunos datos sobre estas baterías.

La Batería E-19 de Cabo Pinar

Situada en Alcudia, en la península de Cabo Pinar, su construcción se inició en 1940 para defender las bahías de Pollensa y Alcudia. Dependía del Regimiento de Artillería Mixto nº91 (RAMIX 91), con base en Palma de Mallorca. Inicialmente fue equipada, sólo durante unos meses, con viejos cañones Krupp de 150/45, que en diciembre de 1940 fueron trasladados a la zona del Estrecho de Gibraltar, siendo sustituidos con 4 cañones Munáiz-Argüelles modelo 1903 de 150/45 procedentes de la Batería de Enderrocat. Estas piezas fueron sustituidas entre 1956 y 1958 por 4 Vickers 152,4/50. Los últimos disparos se hicieron en 1994. Los terrenos de esta batería siguen siendo zona militar usándose como campo de maniobras.

La Batería E-21 de Cabo Blanco

Construida n 1943 con 3 cañones Vickers de 305/50 procedentes de los acorazados “Jaime I” y “España”. Dependía del GACTA III/91 (disuelto el 30 de junio de 1995) del RAMIX 91 e hizo sus últimos disparos el 24 de mayo de 1994, siendo abandonada en 1996. Dos de los cañones permanecen en el lugar, siendo trasladado el tercero al Museo Militar de Mallorca. El terreno de la batería sigue siendo zona militar.

El vídeo que vais a ver fue publicado en 2017 por el canal de Youtube Fotos Antiguas de Mallorca. Las imágenes fueron tomadas en las dos citadas baterías en los años 90. La parte de la batería de Cabo Blanco no lleva fecha, pero por la información que incluye el vídeo, tal vez sean los últimos disparos de 1994. La parte de Cabo Pinar muestra unos ejercicios de tiro en junio de 1995:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.