La Brigada "Guadarrama" XII, con base en El Goloso (Madrid), es uno de los más formidables puños de acero del Ejército de Tierra de España.
La Brigada dispone del Regimiento Acorazado "Alcázar de Toledo" nº61, formado por dos batallones de carros de combate Leopardo 2E, un regimiento de infantería mecanizada, el "Asturias" nº31, equipado con vehículos de combate Pizarro, y uno de infantería motorizada, el "Barcelona" nº63. La Brigada se completa con el Batallón de Zapadores XII, el Grupo Logístico XII, el Grupo de Artillería de Campaña XII (con ATP M-109, cañones remolcados Light Gun y misiles tierra-aire Mistral) y el Batallón de Cuartel General XII.
Un vídeo publicado esta tarde por el Ejército de Tierra muestra los variados medios con que cuenta la Brigada en un ejercicio de preparación para la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) 22 de la OTAN. En las imágenes se ven desde los ya citados carros de combate Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro, obuses autopropulsados M-109A5E, vehículos de zapadores M-60 CZ 10/25E Alacrán, el camión ligero Iveco-Pegaso 40.10WN ambulancia, transportes orugas acorazados M-113A portapersonal y también en versión ambulancia, camiones cisterna Iveco-Pegaso M-250 para el suministro de combustible, puentes Dornier y vehículos aéreos no tripulados RQ-11B Raven.
Pero todo eso no serviría para nada sin lo realmente importante de la Brigada: los hombes y mujeres que la forman. Podemos fardar de buenos medios materiales, pero el verdadero motivo de orgullo son los militares que los manejan:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: