Es un escándalo ver que se comportan como simples palmeros del nacionalismo

Carta de un católico a los obispos catalanes sobre indultos a golpistas: en mi nombre NO

Es tarde he tenido conocimiento del comunicado hoy por los obispos de la llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diócesis de Cataluña.

Las contradicciones y olvidos de los obispos de Cataluña en su adhesión al separatismo
¿Sigue vigente el cuarto mandamiento en las diócesis católicas de Cataluña?

El comunicado en cuestión, aunque no los cita expresamente, se refiere claramente a los indultos a los condenados por el golpe separatista del 1 de octubre de 2017, y así lo han interpretado multitud de medios. La nota ha sido publicada en la web de la Archidiócesis de Barcelona, la reproduzco a continuación:

Ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos en Cataluña los obispos expresan:

«Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley.

Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances. Además, avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto.

Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones».

Como católico que soy, quiero dejar claro mi desacuerdo con ese comunicado, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense que lo ha emitido es Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Tal vez los señores obispos de Cataluña lo hayan olvidado, pero ustedes son obispos de la Iglesia Católica, es decir, universal. No son sólo obispos de Cataluña. Son representantes en sus diócesis de una Iglesia que engloba a todo el mundo. Es lamentable la trayectoria reciente de la Iglesia en Cataluña, actuando como una mera comparsa del separatismo. Esta nueva nota es un episodio más de esa deriva nacionalista de la Iglesia catalana. Una deriva que ha conseguido que Cataluña sea una de las regiones más descristianizadas de España y que la Archidiócesis de Barcelona vaya a echar el cierre a 160 parroquias porque se está quedando sin fieles.

Los condenados por el golpe separatista del 1-O no están en prisión por un capricho ni por cuestiones políticas o ideológicas. Están en prisión por haber cometido dos delito graves, como son la sedición y la malversación de fondos públicos. Si alguien defiende un desarrollo armónico de la sociedad, no puede sostener en serio que a los autores de delitos graves se les conceda un indulto simplemente por un motivo político: la supervivencia del propio gobierno, que necesita el apoyo de los partidos separatistas. Es una tremenda injusticia que consiste en privilegiar a los aliados del gobierno y eximirles del respeto a la ley al que estamos obligados todos por igual. ¿Qué hay de armonioso en eso?

Por otra parte, en toda democracia el diálogo está sujeto al respeto a las normas de convivencia. Esas normas están plasmadas en la Constitución Española, norma fundamental de nuestro Estado de Derecho que fue respaldada por una amplia mayoría en las urnas en todas las regiones españolas, Cataluña incluida. No puede haber diálogo con quienes consideran que están por encima de la ley y pretenden romper la convivencia entre españoles.

Así mismo, ¿a qué exigencias debemos renunciar los españoles para ese diálogo? ¿Hemos de renunciar a la exigencia de que la ley sea igual para todos, y a la exigencia de que la Constitución tenga vigor en toda España? En Cataluña ya se dan anormalidades democráticas como que el gobierno regional se niegue a cumplir las sentencias judiciales que no son de su agrado, que se adoctrine a los niños en las tesis ideológicas separatistas en las escuelas, y que se impida escolarizar a los niños en la lengua mayoritaria de los propios catalanes, que es el español. ¿A qué más exigencias tenemos que renunciar para contentar a los separatistas? ¿A nuestra democracia, tal vez? ¿A nuestra libertad?

Finalmente, está muy bien que aconsejen misericordia y perdón, pero se les ha olvidado aconsejar algo básico en la vida de un cristiano: el arrepentimiento. Si esos cabecillas golpistas están en prisión es porque cometieron delitos graves, a sabiendas, en un intento de subvertir el orden constitucional en una parte de España, y en un intento, sobre todo, de romper la unidad de nuestra Nación. ¿Cómo es posible que ustedes recomienden diálogo, misericordia y perdón, y no arrepentimiento a unos irresponsables que han provocado tanto daño a la propia Cataluña? ¿Tal vez no se lo piden porque saben bien, como ya lo ha señalado el Tribunal Supremo, que los condenados en cuestión no muestran ni el más mínimo arrepentimiento por el mal cometido, e incluso han expresado claramente su propósito de reincidir en esos delitos?

En fin, les sugiero a ustedes que empiecen a comportarse como obispos católicos y dejen ya de actuar como activistas nacionalistas. Y si no son capaces de disociar lo uno y lo otro, por favor, renuncien a sus cargos. Es un escándalo para muchos católicos ver que unos obispos se comportan constantemente como simples palmeros del nacionalismo. Por mi parte, sólo me queda decirles que lo que ustedes hacen lo harán a su título particular, porque a mí como católico ustedes no me representan. En mi nombre NO.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pasmao

    Apreciado Elentir

    Yo también soy católico.

    El problema de fondo no son los obispos catalanes. Los obispos catalanes son la parte del iceberg que asoma, pero por abajo hay muchos mas.

    Los obispos catalanes no harían nada si no se supieran apoyados por la Conferencia Episcopal o Roma.

    Hace no mucho (tu lo sabrás mejor que yo) a un cura en Alcalá de Henares (no estoy seguro) le cayó la del pulpo por enfrentar lo políticamente coorecto de la cosa LGTBi.. O sea que la Iglsia cuando quiere , puede.

    Y si no quiere ahora (y tampoco desde mucho atrás), por algo será.

    Y si la Iglesia se encuentra que muchos católicos ya no ponemos la X pues que sepa que probablemente, también, por algo será.

    Esto del indulto a los separatistas me recuerda cada día mas a otro indulto bíblico, el de Barrabas. La pregunta sería ¿quienes están ahora en el sanedrín?

    Idem con los zelotes, los nacionalistas de entonces.

    Si la cosa tuvo entre otras consecunecias el que el Templo de Jerusalén acabara cómo acabó… ¿ que le puede esparar a la Iglesia ahora?

    Yo por mi parte seguiré creyendo..

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu valentía para sacar al candelero tan espinosos temas.

  2. José

    Sigo creyendo…pero a veces, al mirar al firmamento buscando alguna estrella, de noche, viene a mi memoria la escena de un Jesucristo encolerizado, echando de un templo a los mercaderes.¿ Por qué veré estas cosas?. No sé…

  3. Rubén

    Elentir, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Creo que la deriva de la Jerarquía Eclesiástica desde el Concilio Vaticano II, con el paréntesis de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es de seguimiento a (a veces creación de) los postulados actuales del socialismo (entiéndase comunismo), aquellos que han sustituido a la antigua lucha de clases. Así, tuvo consecuencias nefastas la Teología de la Liberación, como la han tenido en España la mayoría de obispos y sacerdotes de las provincias vascongadas y de Cataluña desde hace ya muchos años. Últimamente fue clamoroso el silencio de la Jerarquía Eclesiástica Española ante la profanación de la tumba de Franco. Y de Bergoglio.
    Y para colmo, ha llegado Bergoglio, para acentuar esas ideas marxistas. Prefiero no hablar mucho de él porque no diría nada bueno. Es de capacidad intelectual escasa, poca preparación e ideas… «las que están de moda, políticamente correctas».
    En fin, con su pan se lo coman. A mí hace tiempo que la Jerarquía Eclesiástica me defraudó tanto que ya no espero nada bueno de ella. Ojalá y me equivoque, por el bien de la Iglesia y por el bien del mundo.
    En cualquier caso, esto es solo mi opinión; mi visión.

    Un abrazo.

  4. Yomismo

    LUNES 21 -12 h – Cacerolada a Pedro Sánchez en el Liceo. ¡Recibamos al “indul-traidor”!

    https://somatemps.me/2021/06/18/lunes-21-12-h-cacerolada-a-pedro-sanchez-en-el-liceo-recibamos-al-indul-traidor/comment-page-1/#comment-80778

  5. Hispano

    Plaga de cizaña, sembrada por el maligno.

  6. El Peregrino Gris

    Yo creo que el papa Francisco dice lo que dice porque intenta ser lo más diplomático posible en un ambiente «cristianófobo». Si pensamos, por ejemplo, en el caso de la Pacha Mama y todo el escándalo y el ruido que armó. ¿En que se quedó? En «performance» que ya se están olvidando y que no ha cambiado un ápice la doctrina oficial de la Iglesia.

    Por otra parte, los motivos que impulsan a estos obispos a proceder así deben ser bastante turbios. Recuerdo haber oído a un obispo afirmar con toda seguridad que casi todos los obispos de España pertenecían a la Masonería ya sea de una Logia u otra.

  7. Yomismo

    La CEOE rendida de rodillas ante los golpistas catalanes, ¡Antonio Garamendi dimisión!

    https://www.youtube.com/watch?v=gJEK8QEeIAg

  8. Ginés Ladrón de Guevara

    Falsos obispos, falsos sacerdotes, falsos cristianos.

  9. Hispano

    Hemos de admitir la evidencia de que multitud de clérigos y religiosos de nuestra amada Iglesia Católica situados en puestos altos carecen por completo de fé, y tienen su corazón y su mente rendidos a utopías anticristiana. El problema viene creciendo desde finales de los 60. Bergoglio sólo es un síntoma más. Hay que confiar a la cabeza, Nuestro Señor, con oración su conversión en trigo.

  10. Socorro

    Excelente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.