Alerta de «un aumento de la actividad separatista violenta en 2020» en España

El Informe Europol 2021 y el silencio mediático sobre el terrorismo de ultraizquierda en la UE

Un año más, el terrorismo de extrema izquierda ha sido el que más actos criminales ha protagonizado en la Unión Europea, según un informe de Europol.

Barcelona: ultraizquierdistas intentan quemar vivo a un policía en su vehículo
Contra el blanqueamiento: las negativas de Bildu a condenar el terrorismo etarra

Ningún medio advierte de la preponderancia del terrorismo de ultraizquierda

El pasado martes, la Oficina Europea de Policía (Europol) publicó su informe EU Terrorism Situation & Trend Report 2021 (Informe de situación y tendencias del terrorismo de la Unión Europea), que publica las cifras de actividad terrorista en la UE correspondientes al año 2020. El informe del año pasado indicaba que en 2019 el terrorismo de ultraizquierda ya superó en actividad al yihadista, una tendencia que se mantuvo en 2020, a pesar de lo cual ningún medio español ha puesto de relieve ese dato a la hora de dar noticia sobre dicho informe.

Las cifras de actos terroristas en la Unión Europea en 2020

Según el informe TESAT 2021, los atentados terroristas perpetrados, fallidos y frustrados en Europa en 2021 se reparten de la siguiente forma:

  • Ultraizquierda: 25 atentados.
  • Separatismo y etnonacionalismo: 14 atentados.
  • Yihadismo: 14 atentados.
  • Ultraderecha: 4 atentados.
  • TOTAL: 57 atentados.

La actividad terrorista ha descendido notablemente en Europa respecto de 2019, principalmente debido a la pandemia, pero a pesar de ello se observa unos datos curiosos. El separatismo ha pasado de 57 a 14 actos terroristas, la ultraderecha de 6 a 4, el yihadismo de 21 a 14, mientras que el terrorismo de ultraizquierda se mantiene estable, pasando de 26 a 25 atentados.

Repunte del terrorismo de ultraizquierda en Italia a pesar de la pandemia

Sobre la ultraizquierda hay que recordar que en 2019 cometió 22 actos terroristas en Italia, 2 en España y 2 en Grecia. En 2020 los 25 actos terroristas de ultraizquierda se han repartido entre Italia (24) y Francia (1). Es decir, que en Italia, a pesar de haber sido uno de los países más afectados por la pandemia, el terrorismo de ultraizquierda no sólo no remitió, sino que tuvo un ligero repunte.

Europol alerta de «un aumento de la actividad separatista violenta» en España

En lo que respecta a España, el informe de Europol destaca la inactividad de las bandas terroristas ETA y Resistencia Galega, pero a la vez advierte: "España experimentó un aumento de la actividad separatista violenta en 2020, en comparación con el año anterior. A pesar de los llamamientos de los grupos separatistas a iniciativas alternativas no violentas, algunos separatistas parecían estar motivados por narrativas más violentas y, en consecuencia, llevaron a cabo una serie de actos violentos, lo que refleja un cambio hacia tácticas más agresivas en la escena separatista española. Los militantes separatistas llevaron a cabo un total de nueve ataques que fueron clasificados como terrorismo. Los hechos fueron principalmente incendios provocados y la mayoría de ellos fueron perpetrados por miembros del Segi, en apoyo a los presos de ETA en huelga de hambre".

---

Foto: AP / Emilio Morenatti.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.