El gobierno regional del PNV y del PSOE boicotea la enseñanza en español

Hablamos Español llevará al gobierno vasco a los tribunales por discriminar el español

La asociación de defensa de la libre elección de lengua Hablamos Español va a emprender acciones legales contra el gobierno vasco por su política discriminatoria.

Un informe muestra en imágenes la exclusión del español por varios gobiernos autonómicos
Un excelente vídeo sobre la historia vasca que ha provocado la ira de los separatistas

La discriminación de los hispanohablantes en todas las comunidades bilingües

"En todas las Comunidades Autónomas de España con cooficialidad lingüística se están vulnerando los derechos de las personas que prefieren ser atendidas en español", ha señalado hoy la asociación en su web. "En unas, la discriminación es más intensa que en otras en lo que se refieren a la rotulación y comunicaciones oficiales, ocultación de la creación cultural en nuestra lengua común, o presiones a las empresas para que deje de usar el español, pero en todas estas Comunidades llamadas bilingües se elimina en mayor o menor medida el español en la enseñanza".

El gobierno vasco está tendiendo a la «inmersión obligatoria en euskera»

Sobre el caso concreto de las provincias vascas, Hablamos Español español señala que "la situación en la escuelas de esta comunidad autónoma nos preocupa enormemente, porque tanto nuestros colaboradores, como las familias allí residentes que se ponen en contacto con nosotros, nos trasladan una situación de tendencia a la inmersión obligatoria en euskera, que es necesario revertir. Por ello, iniciamos una serie de acciones para informar y actuar y pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden en esta tarea".

El gobierno regional del PNV y del PSOE está «boicoteando» la enseñanza en español

Hablamos Español señala que en la Comunidad Autónoma Vasca "está en vigor el único sistema similar al que tienen en los países con varias lenguas oficiales y el único que cumple la Constitución Española y los Tratados internacionales ratificados por España. Es un muy positivo sistema de líneas que permite a las familias elegir entre tres modelos:
A: Las asignaturas con el español como lengua vehicular, y el euskera como asignatura obligatoria en todas las etapas
B: las asignaturas en euskera y español
D: las asignaturas en euskera como lengua vehicular y el español como asignatura obligatoria en todas las etapas".

Sin embargo, "la realidad es que desde hace años el modelo en español se está boicoteando. Con diferentes trampas lo han estado haciendo desaparecer. Hoy en día es casi imposible encontrar enseñanza en modelo A, la línea en español", denuncia Hablamos Español. La asociación toma a la provincia de Guipúzcoa como ejemplo, demostrando en un estudio, hecho colegio a colegio, que el modelo en español "casi no existe", el modelo bilingüe "tiene casi todas las asignaturas en euskera", y el modelo en euskera "es predominante y en muchos casos ni siquiera se enseña el español como asignatura".

Hablamos Español anuncia «un Contencioso Administrativo contra la Consejería de Educación»

Por ello, y basándose en ese estudio, Hablamos Español anuncia que "ha iniciado un Contencioso Administrativo contra la Consejería de Educación" del gobierno vasco. En el siguiente vídeo podéis ver las cifras que arroja el estudio elaborado por esta asociación, que reflejan un hecho muy curioso: se está imponiendo la enseñanza monolingüe en vascuence sobre una población que es hispanohablante por amplia mayoría.

---

Foto: PNV.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.