¿Buscan convertir en homofobia un grave problema de inseguridad ciudadana?

Extrañas omisiones y contradicciones sobre el cobarde asesinato de Samuel en La Coruña

El cobarde asesinato del joven Samuel en la ciudad herculina ha conmocionado a toda España y ha concentrado la atención de muchos medios.

Samuel y Santi, dos jóvenes asesinados que no son iguales ante los ojos de la izquierda
La ultraizquierda usa el crimen de La Coruña como excusa para amenazar a gritos a Ayuso

Una zona de marcha que viene registrando graves incidentes desde hace años

El crimen fue perpetrado en la noche del viernes al sábado. Según La Voz de Galicia, la primera agresión contra Samuel se produjo en las inmediaciones del Playa Club, una discoteca situada ante la playa de Riazor. Ésta y la playa de Orzán, situada al lado, son una famosa zona de marcha nocturna en La Coruña, y ya se han registrado graves incidentes allí con anterioridad.

En septiembre de 2007, fueron arrestados nueve jóvenes, la mayoría de ellos sudamericanos, por el apuñalamiento de un hombre en el Orzán. En mayo de 2015 un joven fue detenido con un arma blanca tras una pelea multitudinaria en el Orzán; el diario La Opinión de A Coruña señaló que "según los testigos se enfrentaron numerosos jóvenes, algunos de los cuales podrían pertenecer a bandas latinas". En enero de 2018 un joven fue apuñalado en esa zona. En septiembre de 2019, también allí, dos hombres resultados heridos por arma blanca en sendas peleas ocurridas en la misma noche. Los vecinos ya alertaron entonces que esas reyertas "son continuas". Así pues, la paliza mortal sufrida por Samuel a manos de un grupo de cobardes el pasado fin de semana no fue un hecho aislado: ha sido la culminación de una constante degradación de la zona. Pero esto, curiosamente, no lo señala casi ningún medio.

La testigo de los hechos dice que el agresor llamó «maricón» a Samuel

Sobre los hechos, la práctica totalidad de los medios que reflejan lo ocurrido como un crimen homófobo se basan en el testimonio de una amiga del asesinado, que ha señalado que la agresión contra Samuel comenzó cuando ella estaba haciendo una videollamada y entonces un individuo le dijo: "O paras de grabar o te mato, maricón". Según La Opinión de A Coruña, esta joven también escuchó que le decían "maricón de mierda" desde el grupo de agresores que le propinó la paliza mortal. El diario añade: "La Policía Nacional no confirma ni desmiente que el crimen pueda ser calificado como homófobo ya que el caso está abierto todavía y las diligencias se han declarado secretas". Hoy ese periódico afirma lo siguiente: "La amiga que acompañaba a Samuel cuando fue agredido refirió estos insultos en su declaración ante la Policía".

La testigo no refirió ese insulto a la Policía y no figura en el atestado policial

Sin embargo, hay informaciones que contradicen esta versión. Ayer el diario La Razón señalaba: "en el atestado policial no se recoge, hasta ahora, ningún motivo de homofobia ya que ninguno de los testigos habría manifestado a la Policía que el detonante de la disputa fuese la orientación sexual de Samuel sino que todo habría comenzado por ese “malentendido” de la grabación con el teléfono cuando la chica realizaba la videollamada". Así mismo, ayer en Telecinco, la periodista Cruz Morcillo señaló lo siguiente: "La secuencia, tal y cómo me cuenta la policía, es que Samuel y su amiga salen a fumar, la amiga hace una videollamada a su novia y en ese momento el grupo numeroso de los 13 individuos está enfrente bebiendo en estado muy perjudicado". Morcillo añade: "En el atestado, cuando ella declara como testigo, no aparece la palabra 'maricón' ni ningún término homófobo".

Es un poco extraño que en la primera declaración la principal testigo y amiga del asesinado omitiese toda referencia a ese insulto homófobo, e incluso toda connotación homófoba del crimen, y sin embargo después haya concedido declaraciones a diversos medios contradiciendo esa versión. No sé qué impresión tendrán los agentes que llevan el caso, pero es algo chocante.

La testigo dice que el agresor «parecía de fuera» pero no explica por qué

Otro detalle que llama la atención es la ausencia de datos sobre los agresores, más allá de su número. Ayer El Mundo recogió unas declaraciones de la amiga que estaba con Samuel en el momento de la agresión, señalando que el primer individuo que agredió al asesinado iba acompañado de una mujer "de más o menos la edad de Samuel". También señala que "un chico negro se metió para ayudar a Samuel y logró separarlos". Sin embargo, ofrece muy pocos detalles sobre el primer agresor y la mujer que le acompañaba: "No conocíamos de nada al chico y a la chica. Eran jóvenes y, aunque él parecía de fuera, tenía un acento español perfecto. Es decir, seguramente fueran de Coruña. Desde que abrió la boca sabíamos que venía buscando problemas".

Cruz Morcillo señala que los agresores son «de origen sudamericano y con antecedentes»

¿Por qué esta testigo afirma que el agresor "parecía de fuera", sin explicar qué le lleva a pensar eso? Es otro punto curioso de su testimonio. Ayer en Telecinco, Cruz Morcillo señaló que los agresores son "de origen sudamericano y con antecedentes". Esto explicaría la ausencia total de datos sobre el aspecto de los agresores. Si se confirma ese dato, estaríamos ante otro caso más de reyerta en esa zona, esta vez con un resultado fatal, que ya pudo haberse dado en agresiones anteriores (he referido ya dos apuñalamientos y otras tantas agresiones con arma blanca). De ser así, en vez de ante un crimen homófobo (que es la versión de los hechos a la que se apunta la extrema izquierda para utilizar el crimen como arma arrojadiza contra sus rivales políticos), estaríamos ante el resultado previsible de una creciente inseguridad ciudadana que deben afrontar dos gobiernos socialistas, el nacional y el municipal, cuyos cuerpos policiales son los que tienen competencias de seguridad ciudadana.

Un testigo señala identifica a los agresores como «doce latinos mulatos»

+ ACTUALIZADO 12:38h: El periodista coruñés Pablo Barrón, que intentó reanimar a Samuel, identifica a los posibles agresores como "doce latinos mulatos". Ok Diario publica hoy un vídeo con su testimonio. En declaraciones a este medio, Barrón insiste: "Sí puedo decir y así lo diré cuando se me pregunte en el Juzgado que me crucé con 12 jóvenes mulatos de origen sudamericano".

La inseguridad en La Coruña y el precedente de la noche de San Juan

+ ACTUALIZADO: 12:56h: Este martes, el abogado coruñés Francisco Javier Fernández Tarrío se pregunta: "¿cómo es posible que a esa hora no hubiese ninguna presencia policial a la salida de los locales de ocio tras la reapertura del ocio nocturno? ¿Cual era el dispositivo? ¿Alguien desde el Ayuntamiento o la Delegación puede contestar?"

Y un dato llamativo: según publicó La Voz de Galicia hace dos semanas, en la siempre complicada noche de San Juan, 13 de los 20 policías del turno de 14:00 a 20:00 horas "no acudieron a su trabajo". El diario añadía: "La Policía Local mantiene un pulso con el gobierno local, al que reclaman nuevas mejoras laborales tras la aprobadas a finales del mandato pasado. Los agentes llevan semanas protestando sentándose en tumbonas frente al palacio de María Pita por las mañanas todos los días. No es la primera vez que se producen indisposiciones en masa en pleno conflicto laboral". ¿Se repitió esta situación también el pasado fin de semana?

No hay indicios de homofobia en el crimen, según los investigadores

+ ACTUALIZADO 14:38h: El diario digital El Español señala: "No hay indicios de homofobia en el asesinato de Samuel, según los investigadores". El diario señala que "toma fuerza la teoría de que los agresores no conocían la orientación sexual del joven", y añade que según testigos, además de "maricón", los agresores llamaron al asesinado "subnormal" o "hijo de puta". Es curioso que estos últimos insultos no hayan trascendido hasta ahora y todo se haya centrado en el dato de que le llamaron "maricón", para dar a entender que los agresores conocían la orientación sexual del asesinado.

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de la agresión mortal a Samuel

+ ACTUALIZADO 18:37h: La Policía Nacional acaba de publicar lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter: "Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz", y añade: "La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas".

---

Foto: Ayuntamiento de La Coruña. Concentración en memoria de Samuel llevada a cabo este lunes en la Plaza de María Pita, ante la sede del gobierno municipal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ciudadano de 2ª

    Que triste la manipulación de este asesinato. Que gentuza que vomita odio sobre el padre de Samuel…

  2. Marcial

    Parece que la policía local en Coruña usa los mismos métodos que en Cádiz y El Puerto: todos dejan de trabajar por enfermedades…

  3. Luna

    Esto es una falta de respeto absoluta hacia el difunto y sus familiares. No sólo se ha dado una reinterpretación muy sesgada y dudosa del móvil del crimen sino que se pretende disipar otros como la posible implantación de una mara latina. Estamos en un momento de mucho auge de peleas entre bandas sudamericanas, mucho más que cuando los «Ñetas» dominaron Madrid. Pero claro, de esto no se puede hablar, porque decir que un extranjero mata a uno de aquí es racismo puro, porque el dogma establece que las bandas latinas no existen, que nunca agreden a nadie y que no tienen sus pruebas iniciáticas para la admisión.

    Pero vamos a hacer una inducción. Encuentro que no estaría tan mal manifestarnos para que de una vez por todas vuelva a haber más seguridad ciudadana en general, para que terminen los hachazos y machetes en la ciudad de Barcelona, por ejemplo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.