Al fallecido, José Luis Domínguez Iborra, le faltaba muy poco para jubilarse

El trágico final del EC-JDQ y de un funcionario del SVA caído en la lucha contra el narcotráfico

Esta madrugada un Eurocopter AS-365N3 Dauphin del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha caído al mar, falleciendo uno de los tripulantes del aparato.

Eurocopter AS-365N Dauphin del Servicio de Vigilancia Aduanera
Helicóptero Bo-105 del Servicio de Vigilancia Aduanera

El fallecido es José Luis Domínguez Iborra, funcionario del SVA y que trabajaba como observador dentro del helicóptero estrellado. Arturo Pérez Reverte le ha dedicado un hilo de homenaje en Twitter: "Nos conocimos hace treinta y tantos años, cuando hacíamos este reportaje para TVE. Él era el observador de a bordo de otro amigo mío, el legendario piloto Javier Collado. Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente". Según Abc, el fallecido tenía 64 años. Le faltaba muy poco para jubilarse. Bajo estas líneas, una foto publicada por Pérez Reverte. El fallecido es el que aparece en el medio.

El suceso ha tenido lugar a treinta millas al este de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), cuando el AS-365N proporcionaba apoyo a la patrullera "Águila IV", de la Clase Rodman 55HJ y con base en Algeciras, en la persecución de una lancha rápida operada por narcotraficantes. Una lucha incansable contra unos canallas que se lucran a costa de la salud de la gente, y una lucha en la que nuestros funcionarios sufren a menudo tanto la falta (y antigüedad) de medios como la falta de un mayor rigor de nuestras leyes contra esos delitos.

El aparato siniestrado es uno de los cuatro Eurocopter AS-365N3 Dauphin con los que cuenta el SVA, un cuerpo policial muy desconocido entre los españoles, dependiente de la Agencia Tributaria y cuya misión es perseguir el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en España. En algunas localidades costeras este cuerpo policial es más conocido porque gran parte de sus misiones se llevan a cabo en el mar. Las bases de los destacamentos aéreos del SVA son Algeciras, Vigo, Almería y San Javier.

Salvamento Marítimo ha publicado esta tarde las fotos del rescate del aparato accidentado, señalando que en su recuperación participaron el helicóptero Argos II del SVA, el salvamar "Atria", el buque "Clara Campoamor" (BS-32) de Salvamento Marítimo y la patrullera "Alcázar" del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Por las fotos he podido localizar la matrícula del helicóptero accidentado: EC-JDQ. Su número de construcción era el 6679 y su indicativo de radio era "Argos VIII". Inicialmente fue matriculado como EC-IZQ, cambiando a su actual matrícula en enero de 2017. Prestaba habitualmente servicio en el sur, pero en AviationCorner hay algunas fotos de este aparato tomadas en Vigo.

Según un documento de la plataforma de Contratación del Estado, el helicóptero fue adquirido en 2004. Según otro documento publicado en diciembre de 2018, el aparato fue fabricado en 2004 y para esa fecha ya llevaba 8.557 horas de vuelo, siendo operado y mantenido -como los otros helicópteros del SVA- por la compañía INAER. Aquel documento advertía: "Se aprecia la antigüedad de la flota, siendo el año 2008 cuando entró en servicio el último helicóptero, el cual fue adquirido en el año 2006 ya que el tiempo de fabricación es de dos años". Por ese motivo, en 2019 Hacienda adquirió otro Dauphin más.

Aquí podéis ver el reportaje "Cazadores del Estrecho" grabado por Pérez Reverte para TVE en los años 80, y durante cuyo rodaje conoció al funcionario fallecido anoche:

Mi abrazo y mis condolencias a la familia de José Luis Domínguez Iborra. Descanse en paz.

---

Foto: Phillip Capper.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    A ver si de esta dolorosa manera se les cae el alma al suelo a nuestros políticos y dotan de una vez por todas del material moderno y más adecuado , para el cumplimiento de los deberes de seguridad y protección que requieren a nuestras Fuerzas de Seguridad y de Defensa de nuestro Estado Español . Descanse en paz en la gloria de aquellos que dieron su vida por la nuestra , Amén .

  2. Marcial

    Dep.
    Es vergonzoso lo que pasa en la costa, especialmente en la zona desde Conil al Estrecho.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.