El canal público calificó a José Millán-Astray como «el fundador de la Falange»

Una información de Contando Estrelas sirve para obligar a rectificar a Televisión Española

Uno de los retos que asumí hace tiempo con este blog es denunciar las falsedades que se publican en ciertos medios, especialmente sobre cuestiones históricas.

Televisión Española convierte al General José Millán-Astray en «el fundador de la Falange»
Así preguntó TVE a Iglesias por las agresiones a Vox en Vallecas y así interrogó a Monasterio

TVE se refirió a Millán-Astray como «fundador de la Falange»

Como muchos recordaréis, el sábado 28 de septiembre de 2019, Televisión Española atribuyó la condición de “fundador de la Falange” a José Millán-Astray, fundador de la Legión. Era una falsedad que denuncié desde estas páginas, mostrando el vídeo del programa Informe Semanal en el que se dijo eso:

Guillermo Rocafort presentó una demanda contra TVE

De aquella entrada publicada en Contando Estrelas se hizo eco la Cadena COPE citando a este blog. Un mes después, Guillermo Rocafort, abogado, veterano de la Legión y secretario general de la Plataforma Patriótica Millán Astray, presentó una demanda contra Televisión Española por negarse a publicar una rectificación de esa falsedad. Ayer, citando a este blog como fuente de esa información, Periodista Digital publicó que finalmente Rocafort ha conseguido obligar a TVE a rectificar, recurriendo a la Ley de Transparencia.

TVE rectifica sin reconocer su error en Informe Semanal

Eso sí, Televisión Española ha hecho esa rectificación sin reconocer públicamente su error en el mismo programa que lo emitió y limitándose a cambiar el audio de ese programa en su archivo web (el nuevo audio se puede escuchar aquí en el minuto 6:05). Según Periodista Digital, Rocafort continuará con su demanda hasta que TVE emita una disculpa pública en una franja similar a aquella en la que se emitió esa mentira.

Me alegro de que este blog haya sido útil para la citada plataforma a la hora de presentar esa demanda y que se haya conseguido hacer rectificar a la televisión pública. Lo que es indignante es que haga falta todo esto y dos años de espera para que TVE rectifique una falsedad tan clara como aquella. Da la casualidad de que es la misma TVE que tiene un servicio denominado VerificaRTVE para denunciar las falsedades de otros. Vaya cara.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jandro

    Enhorabuena, una vez más, por ser referencia. Continúa, por favor, haciendo esta impagable labor. Ojalá se dignen a emitir una rectificación, aunque va a costar.

  2. In aqua veritas

    Cuando no la mentira, la ignorancia forma parte del ADN de la izquierda.

  3. JuanM

    Enhorabuena buena por la labor que haces por España y por la verdad, si cabe más importante.

  4. Luna

    Me encuentro entre la duda de si este disparate pasó desapercibido entre el resto de personal por entender que era una enumeración en que también estaría José Antonio o lo hicieron a propósito. Entendería que el audio les llevara a la confusión de interpretar “Millán Astray, el fundador de la Falange, la esposa de Franco, etc”. Va a ser equivocarse también porque a José Antonio ya lo habían asesinado, pero al menos no presupone este error que Millán Astray fundara la Falange.

    Tema aparte será el error de interpretar aquél rapapoplvo sin excesivo sentido como alegato pacifista, muy sui generis en todo caso cuando Unamuno se lió a enumerar los defectos físicos de Milán en forma verdaderamente insultante. Muy neurótico (por muy Unamuno que fuera) de entrar a un trapo que no veía bien puesto que no sabía demasiado lo que era la “inteligencia” que debía morir. Pero esto es harina de otro costal -como que tampoco se dijeron lo que luego nos ha llegado- y no creo que los asesores de rojotelecatetovisión estén muy puestos, por lo que no pido peras a ese olmo.

    Mi segunda sospecha es la que peor me sabe: Son capaces de infundir intencionadamente este error para recoger el odio que ya han sembrado contra la/s Falange/s y transmitirlo en gran medida hacia la Legión (a la que andan también buscando las cosquillas). Esto lo hacen muy a menudo con la Iglesia, cuando hablan de sus celebraciones, oraciones y demás, meten errores garrafales que son intencionados, como dando a entender que el saber más sobre el asunto es de frikis o ultracatólicoides y lo normal es la ignorancia al respecto. Pues no, no es normal ignorar a dos figuras tan relevantes de la España que dio la nuestra como son José Antonio Primo de Rivera y Millán Astray, a nivel nacional viene a saber como si a título personal no sabemos quiénes eran nuestros tíos o abuelos.

    Y desde luego, desdelueguísimo: Esta rectificación tiene que aparecer en toda circunstancia en que aparezca este trailer, anuncio o lo que sea el vídeo. De lo contrario se perpetúa el error. Cuando recuerdo la que le cayó a Urdaci por decir aquello de Ceceooh en su rectificación… pero está visto que cuando a algunos les conviene no se hacen ni de cachondeo.

  5. Ginés Ladrón de Guevara

    TVE, ese vertedero hispanófobo.

    Bien hecho, Elentir.

  6. Alejandro

    Increíble…
    Y esta TVE la pagamos todos.

  7. El Peregrino Gris

    Ya puestos Elentir, si contratas un par de corresponsales puedes subir la categoría de este blog a la de un periódico. Jajaja

    (Aunque estoy bromeando me encantaría ver eso)

  8. ¿Cómo que un par? Ahora mismo tengo a ocho clones míos trabajando como galeotes. Si un día hay mucho curro, doy orden de “boga de ariete” y ya está. 😄 ¿O en serio pensabais que un blog así lo puede mantener una sola persona? No hay nadie tan pirado… creo… 🙄

  9. Luna

    Pues muchas gracias a tus ocho clones por su trabajo y por el resultado que es este blog. Podrías dedicar una entrada a modo de reportaje sobre el funcionamiento de esta casa y curiosidades, que la tiene que haber bien interesantes.

  10. José González

    Estas falsedades no sé si son tales, o son intenciones. Porque no saber que la Falange fue fundada por J.A. Primo de Ribera y que Millan Astray fundó la Legion española con Franco, era suspenso hace mucho tiempo, pero como la Ensañanza ha cambiado tanto, pues no se tiene ni idea de nuestra historia reciente.

  11. Ana Cristina

    Desconociendo lo que ha podido pasar, ¿puede ser que quizás se trate simplemente de una equivocación de la periodista? No sé qué puede ganar RTVE en medio segundo dentro de una noticia diciendo algo erróneo sobre una persona fallecida del que seguramente prácticamente nadie se dio cuenta. No veo un problema de mentira sino de simple error, que todos nos equivocamos. Pero solo es mi opinión.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.