Contando Estrelas y Vox tenían razón al criticar la nueva Ley de Salud de Galicia

El TC deja en evidencia que el PP de Galicia mintió al negar que impusiese la vacunación

Dice el refrán que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y eso es lo que le ha pasado este viernes al Partido Popular de Galicia.

La nueva Ley de Salud de Galicia de Feijóo: análisis de una colosal barbaridad jurídica
Un doble acierto: Vox recurrirá ante el TC la Ley de Salud de Galicia y la Ley de Eutanasia

Contando Estrelas denunció que la nueva Ley de Salud de Galicia imponía la vacunación

Como recordaréis, el 23 de febrero publiqué en Contando Estrelas un análisis de la nueva Ley de Salud de Galicia aprobada en el Parlamento gallego con los votos del PP y el rechazo del resto de partidos. Señalé entonces que dicha reforma hacía obligatoria la vacunación e incluso contemplaba un régimen de sanciones para los que se negasen a vacunarse. Algunas personas me dijeron que no era cierto que la ley hiciese obligatoria la vacunación, y que esas sanciones se tipificaban para el caso de que una ley hiciese obligatoria la vacuna, algo absurdo. ¿Desde cuándo una ley contempla sanciones para algo que no impone?

El PP de Galicia negó eso en mensajes dirigidos a varios medios

El mismo día que publiqué ese análisis, otros medios españoles publicaron lo mismo: que esa ley hacía obligatoria la vacunación. El PP de Galicia lo negó en varias respuestas a medios y periodistas, como ésta dirigida a Luis del Pino:

Vox también denunció que la ley incluía la vacunación obligatoria

En marzo, Vox recurrió esa ley criticando, entre otros puntos, el de la vacunación obligatoria, señalando que "la vacuna que cumpla los requisitos sanitarios se deberá administrar de forma voluntaria y, por supuesto, con carácter gratuito". ¿Mentimos Vox y yo, o mintió el PP?

El TC deja en evidencia que el PP de Galicia mintió

Hoy el Tribunal Constitucional nos ha sacado de dudas:

En el texto del auto (ver PDF) se señala lo siguiente en su página 15 sobre la reforma aprobada por el PP: "el precepto impugnado faculta a las autoridades sanitarias autonómicas para imponer la vacunación obligatoria a la ciudadanía gallega, a fin de controlar las enfermedades infecciosas transmisibles (cualquiera, no solo el COVID-19), en situaciones de grave riesgo para la salud pública. Aunque las representaciones procesales de la Xunta y del Parlamento de Galicia niegan que el precepto impugnado prevea la vacunación obligatoria, lo cierto es que de su propio tenor literal y del contexto normativo se infiere sin dificultad que la medida de vacunación puede ser establecida con carácter obligatorio por las autoridades sanitarias autonómicas".

Así pues, Contando Estrelas y Vox dijeron la verdad, y el PP mintió descaradamente cuando negó que esa reforma impusiese la vacunación obligatoria. Ahora sólo me queda por resolver una cuestión: ¿el PP de Galicia pedirá perdón por haber intentado engañar a los ciudadanos y a los medios de comunicación?

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Feijoo, su gobierno y su partido han mentido.
    No saben gestionar esta crisis e insisten en aplicar soluciones ineficientes e ineficaces.
    Las vacunas son medicamentos experimentales cuyo único beneficio es no agravar la enfermedad, si tienes la mala suerte de contagiarte.
    Yo tomé la decisión personal de vacunarme, pero sabiendo que tengo que tener las mismas precauciones y medidas sanitarias, que desde el principio de esta pandemia.
    En Israel, caen enfermos el 40% de los vacunados. En UK ya no tienen restricciones. En Suecia no tienen medidas tan drásticas. En Texas, cada uno a su bola.
    Puede alguien explicarlo?

  2. Lazaro y.m.

    EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO HA DECIDIDO LA PROHIBICIÓN DE LA «vacunación obligatoria»

    El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha decidido finalmente la prohibición de la vacunación obligatoria.
    Cualquier requisito de vacunación ahora es ilegal por defecto.

    El Consejo de Europa (que no debe confundirse con la UE), al que pertenecen todos los estados europeos a excepción de Bielorrusia, Kosovo y el Vaticano, que es el padrino del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, decidió el 27 de enero de 2021 en su resolución 2361/2021, entre otras cosas, que nadie puede ser vacunado contra su voluntad bajo presión.

    Los 47 estados miembros deben señalar antes de la vacunación que no hay vacunación obligatoria y que las personas no vacunadas no deben ser discriminadas.

    También está expresamente prohibido discriminar los riesgos sanitarios existentes o si una persona no quiere vacunarse.

    Los fabricantes de vacunas deben publicar toda la información sobre seguridad de las vacunas.

    Con esta resolución, la organización de derechos humanos más grande de Europa ha creado estándares y obligaciones, así como directrices de derecho internacional que deben ser aplicadas por los 47 estados miembros, incluida la UE, como organización.

    Por lo tanto, la ley excluye la discriminación, por ejemplo en el lugar de trabajo o la prohibición de viajar a las personas no vacunadas. LA PROHIBICIÓN DE LA «vacunación» FUE DECIDIDA POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

    https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=https://pace.coe.int/en/files/29004/html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.