Dos leyes polémicas y que lesionan derechos amparados por la Constitución

Un doble acierto: Vox recurrirá ante el TC la Ley de Salud de Galicia y la Ley de Eutanasia

Hoy el portavoz de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado la presentación por su partido de dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

Vox critica la nueva Ley de Salud de Galicia: «restringe las libertades de los ciudadanos»
El excelente discurso de una diputada de Vox contra la perversa ley de eutanasia del PSOE

Los abusos de poder que contiene la Ley de Salud de Galicia

El primero de los recursos anunciados por Buxadé es contra la Ley de Salud de Galicia, una norma que ya analicé aquí en febrero. Ya señalé entonces que se trata de una ley que lesiona derechos fundamentales amparados por la Constitución, invade competencias de los jueces, del Gobierno y del Congreso de los Diputados, vulnera la Ley de autonomía del paciente (una norma de rango superior) e impone en Galicia un estado de alarma permanente.

Uno de sus extremos más polémicos es la vacunación obligatoria, con fuertes sanciones para los que se nieguen. Tras la aprobación de la ley, el PP de Galicia negó que pretenda hacer obligatoria la vacunación multar a nadie por vacunarse, afirmando que la ley sólo da "un marco legal para gestionar la pandemia con garantías, incluido en caso de que la autoridad competente decida hacer obligatorio vacunarse". Pero ¿qué sentido tiene que una ley incluya sanciones para conductas que según el PP no penaliza esa ley? Si la legislación nacional fuese modificada para hacer obligatoria la vacunación, lo lógico sería que las sanciones que correspondan se indiquen en la ley nacional, y no en una ley autonómica.

Vox ya criticó esa ley hace tres semanas: sólo dos medios gallegos se hicieron eco

Hace tres semanas Vox emitió un comunicado denunciando que esa ley gallega "restringe las libertades de los ciudadanos", y advirtiendo que la norma gallega, aprobada sólo con los votos del PP, "traspasa las competencias autonómicas". Vox también denunció que esa ley da lugar a "un estado de alarma permanente". Vox también criticó la imposición de la vacunación por parte de esa ley gallega, señalando que "la vacuna que cumpla los requisitos sanitarios se deberá administrar de forma voluntaria y, por supuesto, con carácter gratuito".

Muchos desconocerán esos argumentos de Vox porque de los medios gallegos, sólo esRadio Galicia y Contando Estrelas se hicieron eco de aquel comunicado de Vox. Hoy otros medios gallegos han decidido dar por fin la noticia sobre el recurso de Vox ante el TC, pero eso sí, lo han hecho obviando la mayoría de los argumentos explicados por Vox hace tres semanas. Una muestra más de lo que algunos entienden por periodismo. Como gallego agradezco a Vox que salga en defensa de los derechos y libertades de los españoles que vivimos en Galicia.

Contra la Ley de Eutanasia: «Vox persigue la defensa de la vida hasta el final»

Por otra parte, Buxadé también ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la recién aprobada Ley de Eutanasia, señalando que "Vox persigue la defensa de la vida hasta el final" y que su partido derogará esa ley si llega a gobernar, sustituyéndola por una ley de cuidados paliativos. "No vamos a aceptar que el Estado, que tiene que defender la vida, sea cómplice de la muerte de los españoles", declaró Buxadé.

La ley se elaboró sin ninguna clase de consultas previas

Este recurso es aún más importante que el ya anunciado contra la Ley de Salud de Galicia, pues la Ley de Eutanasia amenaza con convertir a nuestros médicos en verdugos de enfermos y ancianos, devaluando la vida de éstos y transmitiendo la aberrante idea de que hay determinadas personas que, por razón de su estado de salud, no merecen vivir. Hay que recordar, además, que esa ley se aprobó sin ninguna consulta previa a los organismos consultivos del Estado, ni a los colectivos médicos ni a las asociaciones de enfermos, tal vez para evitar el previsible rechazo que se encontraría el PSOE a su pretensión de instaurar en España una norma que tiene un antecedente histórico en el nazismo.

España es «el cuarto país en Europa en legislar la eutanasia y el 31º en cuidados paliativos»

La semana pasada, en el último debate parlamentario antes de la aprobación definitiva de esa ley, la diputada de Vox Lourdes Méndez ya anunció la presentación de un recurso ante el TC. Así mismo, afirmó que España es "el cuarto país en Europa en legislar la eutanasia y el 31º en cuidados paliativos. Ustedes han optado por la muerte en lugar de por los cuidados, y hablar de libertad y de compasión o de derecho a decidir es una burla, señorías: es una burla a los españoles". Podéis escuchar aquí su intervención completa.

Teniendo en cuenta los precedentes de Holanda y del Reino Unido, países en los que se ha aplicado la eutanasia a algunos pacientes sin su consentimiento, niños incluidos, estamos ante una ley cuyo recurso es especialmente urgente. De hecho, en el citado debate parlamentario, Lourdes Méndez ya adelantó que Vox solicitará al TC "la paralización de su aplicación en tanto no se dicte la sentencia oportuna, que exigiremos que la dicten, por producir daños irreparables", puesto que esa ley ha sido creada para acabar con vidas humanas.

Tirón de orejas de Vox al TC por sus retrasos en resolver los recursos

En la rueda de prensa de hoy, Jorge Buxadé recordó al TC que "tiene dos recursos de inconstitucionalidad contra los estados de alarma", ambos presentados por Vox. Buxadé ha denunciado que "vivimos en un estado de alarma perpetuo, que hemos cronificado la restricción masiva de los derechos y libertades fundamentales de los españoles, y los españoles exigimos a los magistrados del Tribunal Constitucional que cojan papel y boli y se pongan a escribir la sentencia que resuelva los recursos de inconstitucionalidad planteados por Vox contra los ilegales estados de alarma del Gobierno".

Hay que recordar que el TC lleva ya 11 años sin resolver los recursos presentados contra la Ley del Aborto de 2010, una tardanza escandalosa y que supone, de hecho, el incumplimiento de la labor de ese tribunal como salvaguarda de los derechos fundamentales frente a los abusos de poder.

---

Foto: La Moncloa. El presidente autonómico gallego Alberto Núñez Feijóo en una reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa el 17 de julio de 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro J. Díaz-Mella López

    Gran artículo, Elentir.

    Documentado y realista como todo lo que escribes.

  2. Hispano

    Hay que tener en cuenta que el llamado Tribunal Constitucional no es, en realidad, una instancia judicial, sino algo así como política con ribetes jurídico-constitucional. A diferencia de los verdaderos tribunales de justicia no está constituida por Magistrados profesionales, de los que sólo tiene algunos. Los demás son figuras de la universidad, la «cultura», etc. Deberíamos de funcionar a base de una sala de garantías constitucionales del Tribunal Supremo.

  3. Pablo Caballero Estévez

    Me parece bien que VOX se moje, debiera haberlo hecho en otros temas también.

  4. Pablo, no entiendo tu comentario. Vox ya se moja en otros temas. Basta con seguir su actividad parlamentaria, de la que informo frecuentemente en este blog. No está de más informarse un poco antes de opinar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.