¿Cómo ciertos medios pueden haber llegado a esta colosal falta de dignidad?

Sánchez en EEUU: unos titulares que deberían provocar vergüenza a cualquier periodista

Se ha repetido muchas veces que el periodismo tradicional está en crisis, pero incluso a los más críticos con él nos cuesta creer lo bajo que está cayendo.

Así preguntó TVE a Iglesias por las agresiones a Vox en Vallecas y así interrogó a Monasterio
La Cadena SER animó a una entrevistada a que «asuste» a sus oyentes contra Vox

Medios afines al gobierno se lanzan a piropear literalmente a Sánchez

Pedro Sánchez está de paseo por Estados Unidos. Un viaje condenado al fracaso de antemano: Joe Biden no se reunirá con él, ni siquiera el alcalde de Nueva York. Por mucho que estén dedicados de lleno a la tarea de hacer autobombo todos los días, en Moncloa se tienen que haber dado cuenta del monumental ridículo, así que Sánchez ha echado mano de sus medios afines para publicar titulares como los siguientes:

Lo primero que se me ocurre pensar es: ¿cuántos millones en subvenciones nos han costado estas vergonzosas adulaciones?

¿Para esto han estudiado la carrera de periodismo?

Detrás de toda esta basura -no cabe calificarlo de otra manera- lo único que aparece son algunos tuiteos y una entrevista en un programa de televisión. Estados Unidos es un gran país con 328 millones de habitantes, pero quienes han redactado esos titulares están elevando una anécdota residual a la categoría de sentimiento nacional, de una forma tan ridícula del que tras ver a un americano piensa que ya los conoce a todos. ¿Qué sentido del rigor es ése? ¿Cómo se puede escribir así una noticia, adulando con ese descaro a un gobernante? Si hace cuarenta años un periodista de un diario de provincias hiciese eso, le pondrían de patitas en la calle. Pero ahora lo hacen grandes medios. ¿Es que no tenéis dignidad? ¿Para esto habéis estudiado la carrera de periodismo?

Me pregunto qué estarán pensando los jóvenes que hoy en día están estudiando esa carrera. ¿Es eso lo que les espera? ¿La vocación por informar, por contar la verdad y ser crítico ha dado paso a la más babosa y patética adulación? Hace años la referencia por antonomasia del periodismo eran los corresponsales de guerra que se iban a sitios muy peligrosos a contar lo que allí pasaba, a menudo arriesgando la vida. ¿Cómo os habéis dejado vender así? ¿No os da vergüenza?

Sánchez se aprovecha de la debilidad de los medios para cosas indignas

En su entrada “prostituir”, la segunda acepción que aparece en el diccionario de la RAE en la siguiente: “Deshonrar o degradar algo o a alguien abusando con bajeza de ellos para obtener un beneficio”. Parece una descripción perfecta de lo que este gobierno está haciendo con el periodismo, aprovechándose de su debilidad para comprarlo a base de subvenciones y obligarle a hacer cosas indignas si no quiere quedarse en la ruina. Algunos medios han aceptado vender su prestigio y su credibilidad -si es que aún los tenían- por un plato de lentejas, o incluso por miedo a las represalias de un gobierno cada vez más autoritario.

A los que hoy siguen haciendo periodismo de verdad, y no la adulación o la propaganda al servicio del gobierno, les ruego que no se rindan. Tienen una profesión muy necesaria en una democracia. Lo que sueña todo totalitario es no tener ningún medio independiente que cuente la verdad y que le lleve la contraria. Si el periodismo se rinde, nuestra democracia estará condenada a muerte. Y si el periodismo tradicional ya se ha decidido a rendirse, quienes hacemos nuevas modalidades de comunicación debemos resistir.

Foto: La Moncloa.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. In aqua veritas

    ¡Un éxito más en su brillante carrera!: ahora es también “Mister Universo”.

  2. leondante

    Yo hace tiempo que he perdido mi vergüenza, pero esto me la ha devuelto de golpe.

  3. Superpoderes

    Esta desgracia de presidente que tenemos que soportar como si de una plaga bíblica se tratase, tiene superpoderes. Tiene el poder de corromper y destruir todo aquello que toca.

  4. Jandro

    Lo cierto es que sí se parece a Superman, concretamente al superhéroe bajo los efectos de la Kryptonita adulterada en Superman III (1983). Claro, sin superpoderes, pero con toda la mala idea y la pérdida de brújula moral de Superman. E igual de guapo.

  5. Luis Carlos

    Pedro Sánchez es uno de los ejemplos más claros de lo que en psicología laboral se conoce como jefe tóxico, y el cuarto poder, que no tuvo tanta piedad con Aznar y Rajoy sin embargo con Falconetti y Zapatero bien calladitos están.

    Nuestra democracia está en peligro, vamos hacia una dictadura que a su lado Franco parece un santo, pero en vez de denunciarse que le debemos parar los pies y reclamar la convocatoria de nuevas elecciones con observadores internacionales muestran una sumisión total que no se ha visto en la Europa Occidental actual. Y encima tenemos la amenaza de la epidemia, y un posible conflicto militar con Marruecos, capaz de atreverse a una nueva “marcha verde”.

  6. Marcial

    Pero vamos, que por 15 millones de euros yo también le digo guapo

  7. Jandro

    No quiero pensar en el dinero de todos que se habrá usado en esta vergüenza para quemar los últimos cartuchos de este Gobierno nefasto vistas las encuestas.

  8. Sharovarov

    Acabo de ver un vídeo de Isaac Jiménez donde le llama “El Fraudillo”. ¡Jajaja!

  9. Pablo Daniel Tato BLANCO

    Y me reía del nodo de los meconios pero como siempre la realidad supera la ficción (en este caso la comedia) pues hay tenemos lo medios de propaganda

  10. James G. Skinnner

    Luis Carlos. Bien dicho.

  11. ♑Felipe

    Intentar convencer al pueblo Americano para que invierta en una nación que esta virando hacia el comunismo, me parece,como esta sucediendo,una nefasta idea y un insulto al pueblo Americano y del que parece olvidarse que es mayoritariamente católico,que pensarán del derribo de sus símbolos y de la profanación de sus templos,así como la convivencia en el Gobierno con partidos comunistas,partidos que asesinan a ciudadanos por el mero hecho de ser Españoles,partidos sediciosos que sólo quieren dividir el país,y sobre todo una mayoría de la justicia doblegada a este Gobierno,así como los medios de comunicación que a golpe de subvenciones sólo publican los cantos de sirenas que este Gobierno les indica (como verán se llaman a si mismos prensa libre).Si son inteligentes (al menos lo parecen) y a la vista de los hechos y como ya está sucediendo no parece que vayan a invertir un duro en este país hasta el momento llamado ESPAÑA.

  12. Sharovarov

    ¡PRETTY MAN Sánchez!, ¡jajaja!

    Felipe, el pueblo de EEUU NO es mayoritariamente católico. Tampoco el español.

  13. Julio Tuñón

    Las grandes fortunas empresariales de EE.UU. que son los inversores saben perfectamente quien este pajarraco y como y con quien gobierna, saben perfectamente las derívas que están haciendo, especialmente en Cataluña, no creo que con estos pajarracos del gobierno inviertan un dolar en
    España, ahora bién, es vergonzoso que lo traten como si fuera Cleopatra, encima el cabrón se lo cree, y para que vamos a hablar de los panfletos y la basura periodistica que tenemos, no merece la pena. Que los sigan vorando.

  14. Sharovarov

    Amplio un poco el comentario anterior:

    En el caso de EEUU es indiscutible: uno se mete en cualquier web sobre el tema y verá que la religión mayoritaria de EEUU no es la católica. Y además creo que no lo ha sido nunca, si bien reconozco que esto no lo he comprobado.

    En el caso de España sería más discutible, pero yo creo que es así también. Bueno, no sólo yo, claro. Fuimos, por supuesto, un país católico durante siglos; pero en muy pocas décadas hemos dejado de serlo. Sólo hay que echar una simple vista a nuestro alrededor: ¿Cuántos matrimonios católicos, por ejemplo, hay en España? ¿Cuánta gente convive junta sin casarse? ¿A qué partidos políticos vota la gente? Etc.

    Es posible que mis dos últimos comentarios le hayan caído como una bomba a Felipe, pero la verdad os hará libres, nunca mejor dicho.

  15. Luna

    No puede encontrarse muestra más clara de difusión de argumentario a la prensa. Todos coinciden en las mismas chorradas por eso. Y el viaje (¿en Falcon, tal vez?) no ha servido ni siquiera para que los useños se enteren de una vez de que España no está en Méjico como piensa la mayoría de ellos.

  16. Sharovarov

    Precisamente, y acabo ya con esto, me he encontrado en InfoCatólica con la noticia: “El PSOE propondrá en su 40 Congreso denunciar los acuerdos de España con la Santa Sede”.

    Y, respecto a los titulares, coincido, por supuesto, con lo que se dice en la entrada. Con razón dice S. Abascal que muchos españoles se sienten ofendidos cuando ponen la televisión. Por supuesto que sí.

  17. In aqua veritas

    En la España de hoy ya ni son católicos algunos obispos.

  18. Luna

    ¿Pero cómo se puede denunciar un acuerdo? Eso no tiene ningún sentido. Podrían en todo caso intentar modificarlo o revocarlo, pero si a ese acuerdo llegaron entre los Estados del Vaticano y español, luego no puede el Estado español (Uno de los artífices) denunciarlo. Esta gente no sabe ni lo que dice y suelta barbaridades.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.