9 de los 13 países europeos que han firmado sufrieron dictaduras comunistas

Las clamorosas ausencias en el manifiesto de 21 países pidiendo Libertad para Cuba

El Departamento de Estado de EEUU publicó ayer un manifiesto firmado por 21 países, en el que se condena la represión en Cuba y se pide Libertad para la isla.

Históricas manifestaciones en Cuba contra la dictadura comunista y pidiendo Libertad
La izquierda europea se desmarca de una petición para poner fin a la dictadura en Cuba

El texto original se puede leer aquí. Los firmantes son los siguientes: Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y Estados Unidos de América.

En el manifiesto llaman la atención las ausencias. El gobierno de España no ha firmado, algo nada extraño teniendo en cuenta que es un ejecutivo de coalición formado por socialistas y comunistas. Tampoco han firmado Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, cuyos gobiernos siempre pretenden aleccionar a Polonia en los principios democráticos pero han decidido aparcarlos en lo que respecta a Cuba. Muy llamativas son también las ausencias del Reino Unido, Italia y Hungría. Significativamente, de los 13 países europeos que han firmado, 9 sufrieron dictaduras comunistas como la que sufre ahora Cuba.

Por su interés, os ofrezco a continuación la traducción del manifiesto al español:

"Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, condenamos los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortamos al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos.

El 11 de julio, decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios. Ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamamiento por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Lo de Hungría, ¿qué, bajada de pantalones buscando apaciguar a los progres?
    Hace muy poco supe otra noticia de Hungría que tampoco me gustó. Del gobierno de Hungría, me refiero; no de la oposición.

  2. Lo de Hungría me temo que se deba a la buena relación entre Viktor Orbán y Vladimir Putin (es lo que menos me gusta del gobierno húngaro). Rusia es uno de los mejores aliados de la dictadura comunista cubana. Personalmente, me decepciona que Orbán anteponga los intereses geoestratégicos del gobierno ruso a la defensa de la Libertad frente a una dictadura comunista.

  3. Pablo Daniel Tato BLANCO

    El problema de Rusia es no haberla ayudado tras la caída de la unión soviética y no invitarla ha formar parte de la otan

  4. Sharovarov

    Ah, vale, que Orbán coquetea también con Putin.

  5. Luna

    Si nuestro Gobierno no ha querido firmar da claras señas de que no quiere libertad, ni que se dé a los que han sido detenidos en contra de los derechos elementales, que aprueba y respalda la tortura y la imposición de esos tiranos. Ya podemos echarnos a temblar, quizá eso sea lo que se refleje como resultado de la «Agenda 2030» en un cortísimo plazo. O bien que están vilmente prostituidos por unas relaciones comerciales (unas legales y otras de narcotráfico, bastante más ocultas) ¿Qué culpa tienen de esto los cubanos y qué representación tenemos en esto los españoles?.

    Os recuerdo que tampoco condenaron Pedro y Pablo los abusos de Nicolás Maduro en Venezuela, porque no gobiernan en contra de una sola nación sino de muchas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.