Socialistas, comunistas y verdes se alinean una vez más con una dictadura

La izquierda europea se desmarca de una petición para poner fin a la dictadura en Cuba

Mientras pretende aleccionar sobre los "valores europeos" a países democráticos como Hungría y Polonia, la izquierda vuelve a alinearse con una dictadura.

El PSOE y Podemos votan en contra de una condena europea de la represión en Cuba
Históricas manifestaciones en Cuba contra la dictadura comunista y pidiendo Libertad

La declaración pide «el fin de más de sesenta años de dictadura en la isla»

Hoy representantes de cuatro grupos del Parlamento Europeo (el Partido Popular Europeo, el Grupo de los Conservadores y Reformistas, Renew Europe e Identidad y Democracia) han suscrito una declaración conjunta en la que muestran su preocupación por "la violenta respuesta del régimen de Cuba a las manifestaciones pacíficas" de los últimos días y reclaman "el fin de más de sesenta años de dictadura en la isla". La declaración señala que "Cuba, uno de los países más prósperos de América hace sesenta años, hoy es un Estado en bancarrota, con la mayoría de su población viviendo en absoluta pobreza debido a la autoridad comunista antidemocrática y corrupta".

Piden a la Unión Europea «reconsiderar su posición sobre Cuba»

La declaración condena la violenta represión del régimen comunista y "expresa su apoyo y compromiso al pueblo cubano así como a la libertad y la democracia en Cuba y en todos los países de Latinoamérica, que hoy están bajo la creciente amenaza de movimientos que no respetan el Estado de Derecho". El texto también llama a la Unión Europea a "reconsiderar su posición sobre Cuba y empezar a trabajar firmemente y con perseverancia hacia una fuerte defensa de los valores de la libertad, el Estado de Derecho y la democracia".

Los firmantes de la declaración recuerda la condena aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2019 de los crímenes del comunismo y del nazismo. Además, reclaman la "inmediata liberación" de la corresponsal del diario Abc Camila Acosta, detenida por la dictadura, y el "cese de toda violencia, persecución, acoso, detenciones arbitrarias y continuos ataques contra manifestantes pacíficos". También llaman a la Unión Europea a "condenar fuertemente la última ola de represión por parte de las autoridades cubanas contra la más grande manifestación de la población civil en los últimos 30 años".

Socialistas, comunistas y verdes se alinean una vez más con la dictadura

Como ya ha ocurrido otras veces, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), del que forma parte el PSOE, así como la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), que encuadra a diversas formaciones comunistas, entre ellas Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu, y Los Verdes-Alianza Libre Europea (GRE/EFA), del que forman parte los separatistas de ERC, se han desmarcado del texto. Recordemos que estos grupos votaron hace un mes contra una condena europea de la represión en Cuba. Hoy, una vez más, se alinean con la dictadura.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, adscrito al grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), uno de los firmantes de la declaración, ha señalado: "Los socialistas se han quedado con los comunistas expuestos como cómplices de la dictadura comunista de Cuba que está asesinando a su pueblo. Ni más ni menos. La izquierda ha perdido definitivamente la brújula moral".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Hay que insistir que los partidos marxistas europeos son muy democráticos cuando la democracia les viene para sus fines. En cuanto se presenta un conflicto, enseñan la patita.

    ¿O a caso podemos pensar que los socialistas europeos o los restos de comunismo son más civilizados que los de aquí? Son iguales, solo que no han tenido muchas ocasiones de demostrarlo.

    Espero que triunfen los cubanos, pero si no, al menos habrá servido para poner a cada uno en su lugar.

  2. Sharovarov

    ¡Uf!, ¡qué miedo debe de tener el gobierno cubano con esa declaración!

    Por supuesto, lo digo de forma irónica.

  3. No entiendo la ironía, sinceramente. Lo que complace a la dictadura cubana es el silencio de la izquierda, y no que el resto del arco parlamentario denuncie sus atropellos contra los derechos humanos.

  4. Sharovarov

    La declaración de derechitas cobardes y de partidos valientes como Vox queda neutralizada por la izquierda. Por tanto, en la práctica, la declaración para mí queda en nada.

  5. El Peregrino Gris

    Hombre, la declaración en sí puede quedarse en nada. Pero estos eventos hay que verlos en conjunto con otros. Esta declaración puede ser parte de un proceso histórico que lleve a Cuba a la libertad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.