La extrema izquierda vuelve a alinearse con la dictadura comunista cubana

Retratados: la posición de los partidos españoles ante las protestas en Cuba

La izquierda española lleva décadas repartiendo carnets de demócrata, pero las protestas por la Libertad en Cuba han servido para desenmascararla una vez más.

Concentraciones en España para pedir la Libertad y el final de la dictadura en Cuba
El PSOE y Podemos votan en contra de una condena europea de la represión en Cuba

A continuación repasaremos las posiciones que han manifestado los distintos partidos políticos españoles ante dichas protestas. Dividiré estas respuestas en tres grupos: "a favor de la Libertad", "a favor de la dictadura" y "silencios cómplices".

A favor de la Libertad

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han salido en apoyo de las protestas por la Libertad en Cuba con absoluta claridad. El que más se ha implicado en la cuestión es Vox, que apoyó ayer las concentraciones llevadas a cabo en Madrid por residentes cubanos. Ayer publicó este vídeo respaldando las protestas en Cuba:

Santiago Abascal ya publicó un mensaje de apoyo a la Libertad en Cuba el domingo. Ayer en Madrid, exiliados cubanos agradecieron especialmente el apoyo que vienen recibiendo de Vox, y concretamente de su diputada autonómica y presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio, que tiene ascendencia cubana:

Ayer en Madrid, diputados del PP también apoyaron la concentración en favor de la Libertad ante las puertas del Congreso. El presidente del partido, Pablo Casado, también les dedicó un mensaje de apoyo:

Diputados de Ciudadanos también mostraron su apoyo a los exiliados cubanos y a las protestas a favor de la democracia y la Libertad en Cuba:

A favor de la dictadura

Como era previsible, la extrema izquierda parlamentaria ha vuelto a retratarse apoyando a la dictadura comunista cubana, un régimen de partido único que gobierna en esa isla desde hace 62 años sin elecciones libres y pisoteando los derechos humanos y las libertades civiles. Aunque Podemos finge mantener un perfil bajo sobre este tema, acaba asumiendo el discurso de la dictadura cubana, como hizo ayer su diputado Pablo Echenique en TVE:

Más descarado aún, también en TVE, fue la declaración de la diputada autonómica de Podemos Alejandra Jacinto negando que Cuba sea una dictadura:

Izquierda Unida tuvo la desfachatez de culpar de la falta de Libertad en Cuba a Estados Unidos, recurriendo al mito de un bloqueo que nunca ha impedido a Cuba comerciar con multitud de países, incluidos los EEUU:

Como también cabía esperar, el Partido Comunista de España (PCE), al que pertenecen los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón, ha salido en apoyo de la dictadura cubana, nuevamente recurriendo al mito del bloqueo y tachando de "injerencia imperialista" las protestas del propio pueblo cubano, un indecente espectáculo de cinismo:

En la misma línea, los comunistas separatistas de la CUP incluso han convocado un acto de apoyo a la dictadura cubana este lunes. Son los mismos que luego se quejan de que España les reprime:

Aunque el BNG no ha mencionado el asunto, no se le vaya a ir al traste el postureo de moderación con el que intenta colársela a algunos gallegos, el partido hegemónico de esa coalición separatista, la comunista maoísta UPG, ha apoyado a la dictadura en un mensaje que ha compartido el diputado del BNG Néstor Rego:

Silencios cómplices

El más atronador de todos los silencios ha sido el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el del presidente del gobierno Pedro Sánchez, que no han publicado ni un mísero tuiteo para hablar sobre Cuba en las últimas horas. No debemos olvidar que hace un mes el PSOE votó en contra de una condena europea de la represión en Cuba, así que no cabe interpretar el aparente desinterés de los socialistas como equidistancia, sino como un silencio cómplice.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Pues claro que la izquierda española no condena la dictadura. Porque es lo que ellos persiguen: la «dictadura del proletariado», viejo concepto marxista consistente en que el dictador se vale perpetuamente del pretexto de la pobreza, que no es otra que la que él mismo genera. No piensan condenar lo que ellos pretenden implantar aquí.

  2. Alejandro

    Creo que todos sabemos que actualmente todos los partidos de izquierda apoyan la dictadura cubana, de forma activa o pasiva.
    Si hubiera periodistas, mostrarían las declaraciones de estos partidos de izquierda, en bucle, la 24 horas del día.
    Yo tengo claro, que el nazismo y el comunismo son ideologías del siglo pasado, incompatibles con la democracia.
    Lo sorprendente que haya españoles de todas las edades, que crean aún en el comunismo, socialcomunismo, etc. Y que voten a todos esos partidos, sobre todo, aquí en Galicia al BNG.
    La ignorancia es libre y los ignorantes son temerarios.

  3. James G. Skinnner

    La gran tragedia histórica es que Che Guevara fue asesinado y no capturado. Luego un viaje secreto a USA y acabaría como Noriega de Panamá. ¡Olvidado para siempre! Que distinto sería Latino América hoy si esto hubiera ocurrido.

  4. Agusbou2015

    Los separatistas catalanes de JxCat y ERC también mantienen un silencio cómplice sobre esa dictadura comunista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.