El PP, Vox y Cs han apoyado esta condena contra los abusos de esa dictadura

El PSOE y Podemos votan en contra de una condena europea de la represión en Cuba

La izquierda española ha vuelto a actuar como la abogada de la dictadura comunista cubana durante una votación celebrada hoy en el Parlamento Europeo.

Una torpeza al enviar un email desvela que el PSOE hace de chivato de la dictadura cubana
El Parlamento español se niega a condenar los crímenes del nazismo y del comunismo

El Parlamento Europeo condena la persecución a los disidentes en Cuba

Este jueves, la Eurocámara ha aprobado una resolución titulada "Derechos humanos y situación política en Cuba", en la que "condena enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba; condena, asimismo, los ataques que se registran en la actualidad contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política".

También critica los desprecios de Borrell a los demócratas cubanos

La resolución también critica la actuación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea en Cuba, encabezado por el socialista Josep Borrell.. La resolución lamenta que tanto dicho Servicio como la Delegación de la Unión en La Habana "excluyeran a la oposición democrática cubana y a las organizaciones de la sociedad civil independientes tanto europeas como cubanas de los diálogos políticos debido a la falta de respaldo por parte de las autoridades cubanas" y subraya que "esta decisión es contraria al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación y que ambas partes tienen la obligación de cumplir plenamente el Acuerdo". Se trata de una clara desautorización a la actuación de Borrell, por la que el socialista español debería dimitir de inmediato.

Los grupos del PP y de Vox fueron los únicos que votaron a favor en bloque

Según indica el Parlamento Europeo (ver PDF, páginas 357 y 358), la resolución ha sido aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones. Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE, al que pertenece el PP español) y del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR, al que pertenece Vox) han sido los dos únicos grupos parlamentarios que han votado en bloque a favor, apoyados también por la mayoría de los eurodiputados del grupo Identidad y Democracia (ID) y de Renew (al que pertenece Ciudadanos), así como unos pocos eurodiputados socialistas y de Los Verdes. La amplia mayoría de los diputados socialistas, verdes y de extrema izquierda (The Left) han votado en contra. En cuanto a los diputados españoles, éstos han sido sus posicionamientos:

  • A favor: PP, Vox y Cs.
  • En contra: PSOE, Podemos, ERC y EH Bildu.
  • Abstención: Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Junts per Catalunya (entre estos últimos Carles Puigdemont).

Los anteriores favores de la izquierda española a la dictadura cubana

No es la primera vez que la izquierda española se retrata en bloque apoyando a esa dictadura. En 2018 el PSOE, Podemos e IU votaron en Bruselas contra otra moción de condena de la represión contra los demócratas en Cuba. Como ya habréis leído en Contando Estrelas, la semana pasada el PSOE fue pillado dando un chivatazo a la embajada de Cuba sobre esta nuevo texto de condena, lamentando no tener mayoría suficiente para "poder pararlo". El chivatazo, silenciado por la mayoría de los medios españoles, ha provocado un escándalo entre el exilio cubano, que convocó hoy una protesta ante el Consulado de España en Miami "contra la complicidad del PSOE con el régimen de La Habana".

En marzo la izquierda española se negó a condenar los crímenes del comunismo

Por otra parte, esta nueva negativa a condenar la represión de la dictadura cubana llega casi tres meses después de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados en marzo, cuando el PSOE, Podemos, ERC, EH Bildu, el BNG, Junts per Catalunya, Más País, PRC, Nueva Canarias y la CUP votaron contra una condena de los crímenes del nazismo y del comunismo, una condena que sí apoyaron el PP, Vox, Cs, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. La izquierda protestó contra el hecho de que se equiparasen el nazismo y el comunismo, obviando que ambos movimientos totalitarios cometieron por igual crímenes de genocidio, crímenes de guerra y todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Es el colmo del cinismo que esa izquierda que no condena los crímenes de las dictaduras comunistas se dedique, a la vez, a repartir carnets de demócrata, llamando "fascistas" e "intolerantes" a los que no coinciden con sus postulados ideológicos y pidiendo imponerles "cordones sanitarios" como están haciendo con Vox. Si esa izquierda quiere ver algo tan odioso y antidemocrático como el fascismo, sólo tiene que mirarse en un espejo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.