Alertó a la embajada de Cuba sobre una moción en Bruselas contra ese régimen

Una torpeza al enviar un email desvela que el PSOE hace de chivato de la dictadura cubana

Hace ya muchos años que la posición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia Cuba es favorable a la dictadura comunista que gobierna en esa isla.

El presidente del PSOE en la Eurocámara elogia «la labor» del dictador comunista Raúl Castro
Socialistas y comunistas votan contra una condena de la persecución política en Cuba

El manifiesto de la ONG Prisoners Defenders sobre la represión cubana

Lo que no se sabía hasta ayer era hasta qué punto el PSOE actúa como un simple chivato y un agente de esa dictadura. Este viernes, Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, publicó un artículo en Abc desvelando lo ocurrido hace unos días. El 27 de mayo, esa ONG lanzó un manifiesto en defensa de los artistas que colaboraron en este videoclip, titulado "Patria y Vida", cuya letra denuncia a esa dictadura comunista:

Prisoners Defenders denunció "el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento de todos los artistas co-autores del videoclip “Patria y Vida” que viven en Cuba". El manifiesto señalaba que la ONG cuenta ya con el apoyo de cinco eurodiputados europeos. Ese manifiesto fue enviado por Prisoners Defenders a diversos destinatarios por email.

Una miembro del PSOE se equivocó y dejó en copia a esa ONG en un email

El 28 de mayo a las 9:14 horas, una miembro del PSOE reenvió ese correo a otra persona del partido dejando en copia, por error, la cuenta de correo de Prisoners Defenders desde la que se había enviado ese manifiesto. Larrondo ha publicado aquí el email en cuestión, oculando los datos personales. En la respuesta se decía lo siguiente:

"Buenos días Javier y equipo
PPE y RENEW han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya 5 diputados.
Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy.
El gabinete de Borrell ya está al tanto.

Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible.
Un abrazo
Pilar"

Según Larrondo, este intercambio de emails se habría producido entre Pilar Huélamo y Javier Moreno Sánchez y su equipo. Moreno es eurodiputado del PSOE y presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. Los lectores de Contando Estrelas se acordarán de él porque en abril Moreno publicó un mensaje en Twitter elogiando "la labor" del dictador Raúl Castro.

El chivatazo del PSOE al régimen: «Avisamos a la Embajada»

El email de Huélamo fue contestado por Isabel Garcia Tamara, asistenta del equipo de Javier Moreno en el Parlamento Europeo, nuevamente dejando torpemente en copia a la cuenta de Prisoners Defenders, con el siguiente mensaje:

"Hola Pilar,
Gracias por la info! Avisamos a la Embajada y te llamamos próxima semana para cita con JM".

«¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro?»

"El mensaje también demuestra que el PSOE, sin conocer ni analizar el contenido de la resolución, pues no versa sobre lo descrito por Pilar Huélamo, ya fija el objetivo de «pararla». ¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro o se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional?", se pregunta Larrondo en Abc. El presidente de Prisoners Defenders añade que ese partido y el grupo de los socialdemócratas europeos "tienen una resolución pendiente a favor de los derechos humanos en Cuba en el pleno de junio del Parlamento Europeo. ¿Se posicionará el PSOE con los criminales y maltratadores o con las víctimas?".

Hermann Tertsch tacha al PSOE de «chivato del régimen comunista de Cuba»

Desde el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el eurodiputado español de Vox Hermann Tertsch ha denunciado que el email filtrado por el propio PSOE accidentalmente revela que "el PSOE actúa como el chivato del régimen comunista de Cuba en la administración en Bruselas. Y que Borrell está también involucrado en la red de complicidad con la criminal dictadura". Lo más pasmoso de esto es el silencio del resto de los grupos políticos. Un silencio previsible, si tenemos en cuenta que hace dos años, antes de las últimas elecciones europeas, un eurodiputado del PP reveló que su grupo formaría una "coalición" con los socialistas en Bruselas tras los comicios.

Escándalo en los medios disidentes cubanos, silencio en los españoles

El silencio también ha sido la tónica reinante en los restantes medios españoles tras el artículo de Larrondo en Abc. ¿Será que consideran que una colaboración tan escandalosa entre el PSOE y una dictadura que viola los derechos humanos es algo irrelevante informativamente hablando? Sí que se han hecho eco de ello medios de la disidencia y el exilio cubanos como Radio Televisión Martí, 14ymedio, Cubanet y ADN Cuba.

Los favores que los gobiernos del PSOE vienen haciendo a la dictadura cubana

Los favores del PSOE a la dictadura comunista cubana no es algo nuevo. En 2018 el PSOE votó junto a los comunistas de Podemos e IU en Bruselas contra una moción de condena de la represión contra los demócratas en Cuba. Unos días más tarde, Pedro Sánchez viajaba a Cuba en un viaje que fue todo un espaldarazo a esa dictadura. Un año más tarde, en noviembre de 2019, el gobierno de Sánchez firmó un acuerdo de colaboración con la dictadura cubana por el que España aportará a ese régimen 57,5 millones de euros hasta 2022. El texto del acuerdo (ver PDF) no hizo a ese régimen comunista ni una sola exigencia de respeto por los derechos humanos a cambio de esa suma millonaria.

La política de Sánchez hacia Cuba está en línea con lo que viene haciendo el PSOE desde hace décadas: basta con recordar el apoyo del gobierno de Zapatero a la dictadura castrista, saltándose la posición común de la UE sobre Cuba establecida en 1996, y la medalla de oro del Senado concedida por el PSOE a Fidel Castro en 1988 durante el gobierno de Felipe González.

---

Foto: Efe. Pedro Sánchez, Iván Redondo y Josep Borrell, entre otros, en el viaje oficial del presidente socialista español a Cuba en noviembre de 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jannsen

    Lo llevamos claro con este gobierno, cuanto más tiempo pase más cerca estaremos de una dictadura como Cuba o Venezuela

  2. Jandro

    ¡Pero qué barbaridad! ¿No va a pasar nada? No pasó con lo de Delcy (increíble), no pasará con esto.

  3. Lugareño

    El que a estas alturas no sepa que la PSOETA es pura basura, putrefacta y hedionda, es que no está informado. Es un partido donde la gente mala tiene su perfecto acomodo y donde puede hacer carrera. Y, si no, basta con fijarse en la «calidad» humana de sus líderes.

  4. Blanca

    No tienen desperdicio. Son una panda de facinerosos. Y nosotros no tenemos perdón de Dios por aguantar tanto.

  5. Rofero

    Mucho criticar el pasado franquista cuando ellos (PSOE y demás mafias) siguen babeando de placer ante dictaduras viejas y añejas como la cubana, que se inició en 1959 y ahí sigue, pudriéndose en su salsa. ¿Leccioncitas de democracia por parte de la izquierda? Ni una ni media

  6. El Peregrino Gris

    A mí me ronda la pregunta: ¿Qué saca el PSOE a cambio? ¿Una paga y ya está?

  7. Alejandro

    El Partido Sanchista Opresor Estatal, es cómplice de la dictadura socialista y comunista de Cuba.
    No me extraña que EEUU considere a Marruecos, un aliado más fiable que España.
    España, en 2021,es un país comunista.
    Recordemos al tonto de Zapatero sentado, al paso de la bandera de las barras y estrellas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.