Despegó de Kabul el 15 de agosto y aterrizó en Qatar con 640 personas a bordo

RCH871: la impresionante foto de un C-17 de la USAF que salvó a cientos de afganos

Estas últimas horas se han visto escenas espeluznantes grabadas en el aeropuerto internacional de Kabul, con gente que intenta huir de cualquier forma.

La evacuación española se complica: un A400M turco ya no pudo aterrizar en Kabul
CH-46 y CH-47: dos veteranos de Saigón que también participan en la evacuación de Kabul

Las tripulaciones de los aviones militares que han conseguido aterrizar en la capital de Afganistán se están enfrentando a situaciones dramáticas, y están haciendo unos esfuerzos admirables por salvar vidas. Un ejemplo de ello es lo ocurrido con un Boeing C-17 Globemaster III de la USAF, con indicativo de radio RCH871 (Reach 871) número de registro 01-0186, un avión que fue alistado en la Fuerza Aérea de EEUU en 2001, precisamente el año en el que empezó la intervención militar estadounidense en Afganistán.

Según Military Monitoring World, este avión logró despegar de Kabul el domingo por la noche llevando 800 personas a bordo (otras fuentes hablan de 640). Este lunes por la noche, Evergreen Intel publicó una impresionante foto del interior del avión (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

En la foto se ve a personas de todas las edades, incluidos niños pequeños y bebés. Según apunta Defense One citando fuentes de la USAF, en vez de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, "la tripulación tomó la decisión de irse". De esta forma, "aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino" (el avión voló hasta Qatar). Se trata de cientos de civiles que han salvado sus vidas gracias a esa tripulación de la USAF.

No es la primera vez que un C-17 logra un hito como éste. En 2013 otro C-17 de la USAF evacuó a 670 residentes de Tacloban (Filipinas) afectados por el tifón Haiyan, con destino a Manila. Para que nos hagamos una idea, el C-17 está diseñado para poder transportar hasta 134 soldados equipados en asientos de tipo pallet. Ésta es su configuración habitual para esos casos:

Actualmente, hay gente que no cree en los ángeles. Pues ahí los tenéis, vistiendo uniforme y tripulando un C-17.

---

Foto principal: US Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Héroes anónimos

    Esta es una nueva demostración de que los militares son hombres y mujeres de paz, se en envueltos en conflictos armados y tienen que defenderse, pero cuando la situación se torna en la decisión nos vamos que es lo que nos ordenan o nos quedamos y salvamos cientos de vidas, los militares saben lo que tienen que hacer, al carajo la orden, nos quedamos y ayud esta gente que lo único que les queda es su vida y los trapos que llevan puestos, y cuando lleguemos al destino, pues Dios dirá, pero ellos se sentirán orgullosos del deber cumplido.

  2. El Peregrino Gris

    De verdad qué lastima. ¿No podían haber empezado la evacuación un mes antes?
    La tripulación de esas aeronaves tiene mi gratitud por haber aliviado un poco esta catástrofe humanitaria.

  3. Cristina Bravo

    Como siempre, los soldados haciendo lo que pueden, cuando políticos y altos mandos fallan.
    Altos mandos que obedecen a un político, si este es un inepto…

  4. DAGM4

    Muy interesante.

  5. Marcial

    Supongo que los servicios de seguridad/inteligencia habrán filtrado/filtrarán a los pasajeros cuando nos lleguen a Europa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.