Esta llamativa tradición militar chilena se remonta a finales del siglo XIX

La impresionante marcialidad del Ejército de Chile y el origen de su curioso estilo prusiano

De las distintas fuerzas armadas de Hispanoamérica, las de Chile son mundialmente famosas por su espectacular marcialidad a la hora de desfilar.

'¡Viva España!' La bienvenida de la Armada de Chile al 'Elcano' en el Estrecho de Magallanes
El Regimiento de Patricios: los soldados de Argentina que aún lucen el Aspa de Borgoña

Este miércoles se celebró en Santiago de Chile la Revista Preparatoria para la Gran Parada Militar 2021 que se celebrará el próximo domingo 19 de septiembre, fecha en que se celebra el Día de las Glorias del Ejército de Chile, que viene a ser el equivalente chileno del Día de las Fuerzas Armadas de España. En esa jornada, efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y los Carabineros desfilen en el Parque O'Higgins de la capital de Chile. El domingo lo harán junto a militares de otros países invitados a dicha parada.

El Ejército de Chile ha publicado una serie de fotos de esa Revista Preparatoria en la que se ven algunos detalles que resultarán curiosos para las personas que no conozcan las tradiciones castrenses del país.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es el uso de los famosos pickelhaubes, los cascos prusianos rematados en punta, en este caso decorados con el escudo nacional de Chile.

Otro detalle germánico que también resulta curioso es el célebre Stahlhelm de origen alemán, un tipo de casco de acero que utilizaron o imitaron muchos ejércitos del mundo durante décadas, entre ellos el Ejército Español (que utilizó su propia versión del casco alemán, conocida como M-42 o casco Z).

Otro aspecto de las tradiciones castrenses germánicas que se puede observar en los desfiles militares chilenos es el llamado "paso de la oca", original del Ejército Prusiano (donde se lo conocía como Stechschritt, paso de ganso). En este paso, la pierna del soldado llega a alzarse hasta 90º respecto a la vertical del cuerpo.

Hay varios motivos por los que el Ejército de Chile mantiene estas curiosas tradiciones prusianas. Una de las razones es que durante el siglo XIX la política de inmigración de Chile propició el asentamiento de colonos procedentes de Europa Central, llegando varias decenas de miles de alemanes y austriacos. Hoy en día unos 500.000 chilenos tienen ascendencia germana.

Otra de las razones, y tal vez la más importante, es que a finales del siglo XIX, Chile encomendó la modernización de su Ejército a un veterano militar alemán, el Capitán de Artillería Emil Körner, que introdujo en ese país las tradiciones militares prusianas, llegando a ser General de División e Inspector General del Ejército de Chile.

Hay que señalar que, a pesar de esa tradición germana y de la influencia de la colonia alemana en el país, Chile se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial y no participó en la Segunda hasta abril de 1945. En 1942 Chile ya había suprimido una red de espionaje alemana en el país, y en 1943 rompió relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón. Cuando por fin entró en la contienda, lo hizo declarando la guerra exclusivamente a Japón, pero sin apenas consecuencias más allá de la declaración.

Como curiosidad, hoy en día el Ejército de Chile es una de las pocas fuerzas armadas que usa el MARPAT, el patrón de camuflaje de los Marines de EEUU, tanto en su variante boscosa (sobre estas líneas) como en su variante desértica (que podéis ver en la siguiente foto).

---

Fotos: Ejército de Chile.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan Antonio Gonzalez Villarreal

    Este paso con el que desfila el ejercito de Chile, me parece exagerado….. e incluso un poco desfasado me recuerda al paso de desfile del ejercito de Korea del Norte, encuentro mas elegante el paso del ejercito español y el paso del ejercito britanico

  2. wladimir

    esto…

    es un interesante detalle historico militar germanico preservado por las fuerzas armadas Chilenas….

  3. Ramon

    Algo desfasados

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.