Una posición que estaba equipada con enormes cañones Vickers 381/45 mm

La impresionante batería de artillería de Paloma Alta en una exploración nocturna

La batería D-3 de Paloma Alta era una de las posiciones artilleras del Ejército Español construidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los enormes cañones de la antigua batería D3 de Paloma Alta: así es como disparaban
La antigua batería D-2 de Paloma Baja en una exploración nocturna con un final inesperado

La D-3 era, en concreto, una de las posiciones que cubrían la zona del Estrecho de Gibraltar. Situada en Tarifa (Cádiz), tenía tres enormes cañones Vickers 381/45 mm. Su construcción se inició en 1940 y fue artillada al año siguiente. Dependía del Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA 4), estando asignada a esta posición su 6ª Batería. En 2019 os mostré aquí un vídeo de esta batería publicado por el explorador urbano gallego Manuel Calavera, además de un vídeo que mostraba cómo disparaban esos colosales cañones de 97 toneladas cuando estaban en activo.

Hoy os traigo un nuevo vídeo de esa batería, en este caso publicado en el canal de Youtube del Comando Entresierras, que os recomiendo encarecidamente a todos los aficionados a la exploración urbana y de antiguas posiciones militares. En este caso la exploración se hizo de noche utilizando una potente linterna sobre la que se dan más detalles en el vídeo. Es de destacar el buen estado de la batería, si bien hay que tener en cuenta que aún hizo su último disparo a las 12:02 del mediodía del 24 de septiembre de 2008:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.