La Platforma Obywatelska ha acabado aliándose con postcomunistas

El cada vez más izquierdista socio polaco del PP alecciona a Pablo Casado contra Vox

Hace dos meses alerté aquí sobre el futuro que le espera al PP si sigue la deriva izquierdista de la Platforma Obywatelska (PO), su socio en Polonia.

El izquierdismo del socio polaco del PPE: el posible futuro que le espera al PP en España
Polonia: la alianza anticatólica de los socios polacos del PP Europeo con la ultraizquierda

Elogios a Donald Tusk en la convención nacional del PP

Pues bien: la convención nacional del PP, que se ha reunido hoy en Valladolid, ha tenido como invitado a Donald Tusk, exprimer ministro de Polonia y expresidente del Consejo Europeo. Según afirma la web del PP, Pablo Casado agradeció “el papel que realizó Donald Tusk al frente del gobierno de Polonia y del Consejo Europeo” y ensalzó su labor, diciendo que “ha defendido la moderación y los principios liberales frente a los populismos radicales, que le han hecho volver a la política polaca para devolver al país a la senda de la recuperación”.

Tusk alecciona a Casado contra Vox, equiparándolo con la ultraizquierda

Aunque la web del PP no menciona las menciones que hizo el exprimer ministro polaco a Vox, Europa Press sí que las recoge: “Habéis conseguido en estos tiempos tan difíciles para todos devolver la esperanza a los españoles de que su futuro no dependerá del resultado del enfrentamiento entre Vox y la izquierda radical y que pueden contar contigo y tu partido, con eficacia, serenidad y decencia”. Esta equiparación entre Vox y la ultraizquierda la proyectó también Tusk a su país, afirmando: “No hay mucha diferencia entre la derecha radical en Polonia y la izquierda radical en España”. Una alusión velada a Prawo i Sprawiedliwość (Ley y Justicia), partido que gobierna en Polonia y socio de Vox en el ECR.

El partido de Tusk y su giro izquierdista: acabó aliándose con postcomunistas

Tiene gracia que el exprimer ministro polaco hable de la izquierda radical. Tusk pertenece a la PO, partido que no ha tenido reparos en aliarse con izquierda y postcomunistas en un intento, sin éxito, de derrotar a Ley y Justicia. El propio Tusk había puesto las bases para ese acercamiento. Durante su mandado como primer ministro (2007-2014) subió el IVA del 21 al 23%, incrementó los impuestos a combustibles, eliminó muchas exenciones fiscales y aumentó un 13,8% el número de funcionarios en sus primeros cuatro años de mandato. Todo eso después de haberse presentado como un partido liberal y partidario de bajar los impuestos y reducir el peso del Estado. Un engaño, por cierto, muy similar al que hizo el PP en España con Mariano Rajoy.

Tusk apoya planteamientos abortistas con una retórica propia del feminismo radical

Si bien durante su mandato se opuso a la legalización del aborto en Polonia, la posición de Tusk ha cambiado considerablemente en el último año. Tras la decisión del Tribunal Constitucional polaco de ilegalizar el aborto eugenésico, en 2020 la PO se unió a la algarada abortista montada por la ultraizquierda y que acabó en ataques a iglesias. En enero, Tusk arremetió contra esa decisión del Tribunal, y lo hizo asumiendo un discurso típicamente abortista: “No buscan la protección de la vida”, afirmó. “La vida son mujeres polacas. Defender sus derechos y su dignidad frente al fanatismo cínico del poder es nuestro ser o no ser”. Es decir, que el referente polaco del PP cree que defender la vida de los niños por nacer es “fanatismo cínico” y que matarlos es un “derecho” de las mujeres polacas.

En diciembre de 2020, Tusk ya había recurrido a la demagogia al presentar la decisión del Tribunal Constitucional sobre el aborto eugenésico diciendo que son “hombres que odian a las chicas”, una penosa afirmación que cabría esperar de una alocada feminista de ultraizquierda pero no de alguien que ha sido primer ministro de Polonia. En febrero, y en esa misma línea, Tusk arremetió contra la Iglesia Católica polaca, acusándola de tener una “obsesión” con el aborto.

¿Es ése el derrotero ideológico que va a seguir el PP en España?

Que Pablo Casado dedique elogios a un político con esta trayectoria es un claro indicio de lo que pretende hacer con el Partido Popular: un partido cuyas propuestas ideológicas sean difíciles de distinguir de la izquierda en cuestiones como el aborto, la ideología de género e incluso la economía. En Polonia, el giro ideológico de la Platforma Obywatelska la han convertido, de facto, en un partido de centro-izquierda, equiparable en muchos aspectos con el PSOE. Y curiosamente, en esta convención del PP, Casado se está rodeando de personajes como Tusk, Feijóo y Rajoy, que parecen soñar con un “centrismo” socialdemócrata a fin de captar votos de centro-derecha para hacer políticas de izquierdas. ¿Cuántos votantes de derechas seguirán picando en ese anzuelo?

Foto: Partido Popular.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Carpetano

    Sale mucho dinero de los bolsillos globalistas para sobornar a políticos, de izquierda y derecha. Y esa es la explicación a los chaqueteos.

  2. Begoña

    Que cuantos picaran.? Con la publicidad “….. Ofoga” contra vox que se está llevando a cabo….. Picaran 6-7 millones

    Y pobre España si vox no consigue más de 50. Eso la gente no lo sabe.

  3. Luis J.

    Me apuesto lo que sea a que ese hombre ha vivido siempre del erario público, y si ha tenido alguna vez algún empleo ha sido residual, fijo. Todos siguen el mismo patrón, no falla, son como una ley física.

  4. pacococo

    Dios los cría y ellos se juntan.

    En todas partes cuecen habas. (Y Polonia no iba a ser la excepción)

    Esto es lo que toca, hay que crear ambiente, para que la gente asuma que hay un determinado número de abducidos capaz de dar las votaciones alguien, así cuando den el pucherazo, todo el mundo verá normales los resultados.

    Me van a perdonar, pero no creo que vox saque menos de 60, si saca menos, es que se los han robado. Así de simple y a ello vamos.

    Lo sorprendente es que ningún partido saque los resultados mesa por mesa. Aunque sólo sea para confirmar que las votaciones han sido limpias.

  5. Ginés Ladrón de Guevara

    Este es el mismo vertedero ideológico en el que de hunde el PP.

  6. wladimir

    increible…

    la clase de sujetos com que se rodea Casado…alginos de ellos com evidentes señas comunistas o centro-izquierda dandole consejos de como tratar a VOX y como enrumbar su partido…

    y asi pretende que los votantes de derecha lo sigan apoyando….por otro lado ese es el rumbo que Casado y sus socios desean para el PP?…

    amanecera y veremos…

  7. El Peregrino Gris

    A ver si lo he entendido bien. ¿Todos los partidos de Europa que aglutinaron tradicionalmente a la derecha se están pasando a la socialdemocracia? En caso afirmativo, ¿no es muy curioso? ¿Habrá una causa común? ¿Y cuál sería?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.