El presidente de Vox ofreció una interesante entrevista al locutor de esRadio

Las respuestas de Santiago Abascal a Dieter Brandau sobre la polémica de las vacunas

Tras las duras críticas de Federico Jiménez Losantos al presidente de Vox ayer por la mañana, Abascal concedió anoche una entrevista a esRadio.

Federico Jiménez Losantos llama cobarde a Santiago Abascal y hace alusión a sus hijos
Una viral retórica izquierdista contra la que debería inmunizarse toda la derecha

La entrevista se emitió en directo en el programa de Dieter Brandau. Se puede escuchar pulsando aquí, y también en el siguiente reproductor:

Abascal: «Vox, desde hace muchos meses, ha pedido una aceleración de la llegada de vacunas»

Brandau preguntó a Abascal si estaba a favor o en contra de las vacunas. El presidente de Vox contestó lo siguiente: "En primer lugar, tengo que decir que de alguna forma me sorprende la pregunta. Lo digo porque Vox, desde hace muchos meses, ha pedido una aceleración de la llegada de vacunas, ha sido muy exigente con el gobierno y ha pedido que todos los españoles que quisieran acceder a la vacuna pudieran hacerlo. Y sin ningún tipo de duda, nosotros pensamos que una vacuna producida en tan poco tiempo es una auténtica proeza científica".

«Vox también ha sido muy claro en la libertad de vacunación»

Abascal añadió: "Dicho eso, Vox también ha sido muy claro en la libertad de vacunación, y además en una libertad de vacunación plena, una libertad efectiva, no sólo una libertad formal. Y cuando decimos que la libertad tiene que ser efectiva y real lo decimos porque nos hemos opuesto a la idea del pasaporte de vacunación. Y Vox ha defendido esa posición con claridad durante todos estos meses. Es verdad que a veces con el ruido es muy difícil hacerse oír, pero nosotros lo tenemos muy claro: hemos apostado por la libertad de los españoles, hemos apostado por la salud y hemos apostado por que todos aquellos que quisieran poder acceder a la vacuna pudieran hacerlo, pero también por la privacidad en materia sanitaria".

«Evidentemente el virus existe, nosotros no tenemos ninguna duda, y entendemos que hay que combatirlo»

A continuación, Dieter Brandau preguntó al presidente de Vox si cree que la pandemia es un invento y que el COVID-19 no existe. Abascal respondió: "Yo he pasado el virus, personalmente -lo he pasado hace un año y pico, en marzo del año 2020-, y curiosamente en estos momentos me encuentro en casa de un amigo que ha perdido a su padre. Han sido miles los compatriotas muertos y cientos de miles los compatriotas afectados de una forma grave en su economía, en su quehacer diario, en sus derechos y libertades como consecuencia de este virus. Evidentemente el virus existe, nosotros no tenemos ninguna duda, y entendemos que hay que combatirlo, y hay que combatirlo desde un punto de vista sanitario, respetando las libertades de los ciudadanos españoles. Y hemos sido muy claros en todo esto".

Abascal continuó: "Lo hemos hecho, además, llevando al gobierno ante el Tribunal Constitucional y haciendo que se tumbe -es verdad que con pocos efectos, porque el Tribunal Constitucional tardó mucho- el primer estado de alarma, que era un estado de excepción encubierto, y confiamos en que el segundo estado de alarma también sea tumbado por el Tribunal Constitucional. Yo creo que nos hemos manifestado con toda claridad en defensa de la salud de los españoles y de la libertad, y vamos a seguir haciéndolo".

«Nosotros rechazamos de manera total cualquier tipo de coacción a cualquier persona»

Acto seguido, Dieter Brandau recordó los ataques a dos diputados de Vox, Macarena Olona y Juan Luis Steegmann, en el primer caso por publicar una foto vacunándose, y en el segundo por su apoyo a las vacunas. El locutor de esRadio también señaló los insultos y amenazas que está recibiendo esRadio en las redes sociales y también "de forma física" (la emisora ha sufrido pintadas en su sede y una concentración este martes). Jiménez Losantos afirmó ayer que los participantes en dicha concentración eran de Vox, a pesar de que no tenían símbolos de ese partido y éste no convocó dicha protesta. Brandau afirmó anoche que "algunos de los que hacen estas cosas se dicen de Vox". El locutor preguntó a Abascal por todo esto, y el presidente de Vox contestó: "en primer lugar, que alguien se dice de Vox es algo que debe comprobarse, porque estamos muy acostumbrados a las cloacas, estamos muy acostumbrados a padecer cosas como las que pasamos el otro día en Malasaña, cuando un montaje contra lo gais se le quiso encalomar a Vox, y no tenemos ninguna duda de que ese montaje partía del Ministerio del Interior".

"Digo eso" -continuó Abascal- "para decir inmediatamente que nosotros rechazamos de manera total cualquier tipo de coacción a cualquier persona por manifestar sus posiciones en relación con la salud, en relación con la vacuna, y por tanto cualquier tipo de coacción a esRadio, como se ha producido en algunos casos. Igualmente, me preguntabas por dos compañeros, que yo creo que demuestran la libertad con la que se afronta esta cuestión. Macarena Olona ha ejercido su libertad personal para vacunarse y para hacerlo público. Juan Luis Steegmann ha sido también atacado y defendido claramente por Vox porque se le ha querido relacionar económicamente con las farmacéuticas diciendo que su posición personal estaba relacionada con eso. Y por otro lado, el presidente de Vox, que soy yo, ha dicho que no tiene por qué informar sobre su salud porque es un asunto privado, y lo he hecho además porque creo que es un modo de oponerme al pasaporte" (en este punto la emisión se ha entrecortado).

Abascal añadió: "Vox apuesta por la libertad, esas posiciones no son contradictorias, y pongo un ejemplo, el de la ley de memoria histórica: hay gente, como yo, que podemos pensar que la República fue un régimen criminal, que persiguió a la oposición, que mató al líder de la oposición, y que desencadenó una guerra civil. Y otras personas que igual no tienen esta interpretación sobre nuestra historia en Vox. Y Vox no impone una interpretación sobre nuestra historia, Vox sólo apuesta por la libertad en esta materia, y apuesta por la derogación de la ley de memoria histórica, para que cada uno se acerque a la historia de España como buenamente entiende. Y en relación con la vacuna, en la cuestión personal decimos lo mismo".

"Y por otro lado es un 'no debate'", ha señalado el presidente de Vox, "porque la vacuna no es obligatoria en estos momentos, y ninguno de los cuatro principales partidos está diciendo que la vacuna tenga que ser obligatoria. Es verdad que algunos de ellos están tratando de imponer un pasaporte covid pues para acceder a un bar o a un restaurante, para algunas otras cosas, con el que nosotros no estamos de acuerdo. Pero no hay una contradicción en estas posiciones. Sólo son una manifestación del ejercicio de la libertad por parte de los miembros de Vox, y yo creo que en esto nos distinguimos de los demás, y por eso yo, con toda claridad y con toda rotundidad, quiero manifestar mi respeto por todas las personas que han decidido vacunarse, y también con toda claridad y con toda rotundidad, quiero manifestar mi respeto por todas las personas que en el ejercicio de su libertad no han querido vacunarse. Y creo que no hay en España en estos momentos políticos que puedan expresarse en los mismos términos, creo que sólo nosotros podemos decirlo".

«El que se dedique a la coacción, a las amenazas, a los escraches... no puede formar parte de Vox»

Dieter Brandau comentó a continuación que cree que los que han insultado a Macarena Olona "no eran de Vox", pero ha preguntado al presidente de Vox: "Si hubiera alguien que formando parte de su partido hiciera este tipo de amenazas, escraches o lo que sea al hilo del tema de las vacunas, ¿qué haría usted, señor Abascal?" La respuesta fue clara: "El que se dedique a la coacción, a las amenazas, a los escraches... no puede formar parte de Vox. No tiene sitio en Vox. El que no respete la libertad de las personas para hacer lo que consideren con su salud no tiene sitio en Vox. El que amenace a algunos por su posición sobre las vacunas -o sobre las vacunas en términos generales, o sobre su decisión personal sobre ponerse la vacuna o no ponérsela- no tiene sitio en Vox".

Abascal añadió: "Y por supuesto que si nosotros detectamos eso, inmediatamente actuaríamos a través de los órganos disciplinarios del partido. No tenemos ninguna duda, porque nuestra apuesta es por la libertad. Pero por otro lado, insisto en lo de que es un 'no debate', es que en estos momentos en España la vacuna no es obligatoria, y por suerte, la incidencia es mucho menor, el número de muertos está bajando de una manera extraordinaria y esperamos que en los próximos meses podamos volver a una normalidad completa como ya están volviendo muchos países".

---

Foto: Libertad Digital.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Federico continúa, hoy, insultando soterradamente. Abascal tiene b la obligación de decir si está o no vacunado.

    Que el pasaporte tiene que ser obligatorio para acabar con ésto. Está claro que su liberalismo tiene dos caras.

    Yo, personalmente, dejo de escuchar una emisora que desea mi control, que quiere que el gobierno controle mi libertad, que, incluso, compara a Vox con pp viniendo a decir que están de acuerdo en todo.

    Y Dieter anoche hizo a Abascal una entrevista floja. No tuvo arrestos para preguntarle que opinaba sobre los insultos de cobarde por parte de Federico. Ay ay ese sueldo que peligra, que se lo pregunten a Fray Josepo.

  2. Si Jiménez Losantos sigue erre que erre después de las impecables respuestas de Abascal a Dieter Brandau anoche, entonces ya sólo me queda concluir que no son sinceros los motivos que alega el director de esRadio para atacar al presidente de Vox.

    En todo caso, peor para Jiménez Losantos y para esRadio, sobre todo en un escenario mediático en el que se está ampliando la competencia. No hace más que tirar piedras en su propio tejado, y dicho sea de paso, no es la primera vez que lo hace con esa fea costumbre de insultar y de pretender que otros pasen por su aro aunque no tenga la razón. Ya está bien de tantos berrinches.

  3. Ginés Ladrón de Guevara

    Lo sé Jiménez Losantos es de juzgado de guardia. O se le ha ido completamente la olla o, de nuevo, está haciéndole la campaña al Partido Podrido con la vista puesta en recibir algún pellizco para salvar su cadena. No sería la primera vez, ya inventó porquerías contra VOX con el dinero de la subvención por motivo.

    Lo gracioso es que se considera el adalid de la libertad. Será de la libertad para corromperse.

  4. Neftali

    En mi humilde opinión creo que Federico va conseguir más audiencia con esto. Ya lo hizo una vez con Iñaki Gabilondo cuando estaba en la ser.

  5. Jandro

    Impecables las respuestas de Abascal.

    Su negativa a revelar si estaba vacunado en el programa de Jiménez Losantos seguramente supuso un pico de interés y de tráfico en las audiencias de EsRadio. ¿No podría estar Losantos intentando aprovechar el ruido pescar oyentes de un perfil diferente? Es por considerar otra hipótesis distinta a la del reparto de subvenciones.

    En cualquier caso, yo también veo que no son sinceros los motivos que alega para atacar a Abascal.

  6. In aqua veritas

    Federico tiene cosas buenas -es un hombre inteligente, tiene una gran cultura y no teme pensar con libertad aunque eso le suponga navegar contra corriente-, pero también cosas malas -pone motes e insulta, ridiculiza las características físicas de las personas y se cree el Depósito de la Verdad Absoluta-. No sé si esta parte mala será un residuo de su época marxista-leninista.

  7. Ginés Ladrón de Guevara

    @ In Aqua Veritas

    Muy de acuerdo con tu descripción de lo bueno y lo malo de Jiménez Losantos.

    En cuanto al último punto, es al revés, en mi opinión. Su etapa marxista fue el resultado de la parte mala, egótica y llena de ira de su personalidad. Con la edad, ha ido superando gran parte de su egoísmo (a diferencia de tantos otros marxistas), pero no del todo.

    Vamos, que no es ningún santo y paga sus neurosis y arranques de ira con estas barbaridades.

  8. wladimir

    Buena respuesta

    VOX le ha dado una contundente respuesta a las duras criticas de Federico Jimenez Losantos…una respuesta magistral,a la altura de las circunstancias….por encima de cualquiera ataque politico y limitada al asunto de las vacunas y el combate al COVID-19…

    a buen entendedor….no hay mas que decir porque esta contestacion lo dijo todo…

  9. Alberto (Zaragoza)

    He sido oyente de FJL desde los tiempos en que le hacía la revista de prensa a Antonio Herrero en la extinta Antena 3 Radio. Desde entonces el vínculo ha pasado por varios altibajos y crisis. Una de ellas fue causada por la condescendencia que FJL expresaba eventualmente hacia el comunista y separatista aragonés José Antonio Labordeta, justificada con el peregrino argumento de que «quién no tenía un cuñado comunista en la familia» (a los que somos de Zaragoza no nos hacía ni puñetera gracia y ahora tenemos además que soportar que haya sido rebautizado con su nombre el principal parque de la ciudad, algo logrado en parte gracias al blanqueo de FJL y, cómo no, de la derecha cobarde). Otra bastante más gorda fue cuando directamente purgó de LD a Pío Moa por sus opiniones sobre el homosexualismo y su trifulca con José Mª Marco, personaje éste intocable para Federico. Aquel comportamiento estalinista confieso que fue para mí un «shock» que me tuvo varios meses sin aguantar su voz. Pero el tiempo todo lo erosiona y desdibuja, don Pío acabó algo cobijado bajo el ala de Luis del Pino y finalmente se me pasó el berrinche y volví a caer. Algo parecido sucedió con la indignante e injusta campaña orquestada contra Fernando Paz, campaña tras la cual le temblaron las canillas también a VOX hasta que se consiguió su dimisión. Aquí el cabreo fue contra los dos (contra FJL y LD y contra VOX), pero las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, nos jugábamos mucho y de nuevo hube de tragarme estos sapos y volver al redil. Posteriormente sucedió la acusación de Federico contra Abascal de ser «herramienta de la ETA», algo que fue demasiado incluso para mí y reconozco que ya la cosa no fue nunca igual y pasé a la categoría de oyente ocasional. Ahora ha surgido el tema de la guerra abierta por el tema de las vacunas y creo que esta vez sí va a ser la definitiva, ya que no sólo se le ha ido la pinza a FJL, es que se ha contagiado todo el grupo y no hay uno que se salve. Por supuesto, incluyo a Dieter (cuánto lo siento, pero más siente tu traición tu amigo Fray Josepho), a Luis Del Pino (con el que he discrepado en muchas ocasiones, pero reconociendo siempre la gran ventana de libertad que siempre fue su programa -me refiero hasta ahora, claro, antes de que LDP enloqueciera como lo ha hecho en los últimos días-) y también a Mario Noya (ésta es probablemente la decepción más grande). Tan sólo añadir que la radio de mi coche ha quedado en silencio, respetuoso silencio.

  10. Luis Carlos

    El tema de las vacunas es delicado, porque aquí el que se equivoca se puede estar jugando su propia vida. Y para caldear aún más el ambiente en ciertos círculos de internet se afirman ciertas cosas que ni Fox Mulder en Expediente X se atrevería a decir.

    Hay que dejar claro, se esté a favor o en contra, que de acuerdo a la convención de Nuremberg y la carta de derechos humanos y bioética todo tratamiento médico, sea preventivo, diagnóstico o terapia, debe contar con previo consentimiento (salvo en caso de emergencia inmediata), y que si estas vacunado o no sólo te lo puede preguntar un médico, bajo secreto profesional, o un juez de acuerdo a la protección de datos. Si las autoridades intentan obligarte a vacunarte y al pasaporte de vacunación, están cometiendo un crimen, y pueden acabar en un tribunal internacional por ello.

    También explicar que la desconfianza en las multinacionales farmacéuticas, por posible negligencia o algo peor, y más aún con ciertos antecedentes, no significa estar en contra ni de la ciencia ni la medicina.

  11. Felipe

    Cuando Federico critica a Vox nunca lo ha hecho desde una posición constructiva sino injuriando e intentando hacer el mayor daño posible. En mi opinión este personaje siniestro es más peligroso para la derecha que Sánchez o los podemitas porque a diferencia de ellos él se hace pasar por un hombre liberal afín a los postulados de Vox, cuando en realidad es un férreo defensor del aborto, le importan un pimiento las leyes de género o las imposiciones liberticidas del PP o la izquierda, mientras a él le lleguen las subvenciones del gobierno de turno lo demás le trae sin cuidado. Por eso insistir en la idea de que el PP y Vox son prácticamente iguales con el objetivo de mover a los oyentes a votar al PP y hacer desaparecer a Vox. Dentro de unas semanas seguramente moderará su discurso contra Vox para volver a retomarlo en tiempo electoral. Lo bueno es que cada vez más gente se está dando cuenta de que Federico es un infiltrado de la izquierda, enemigo de la libertad y de los derechos fundamentales.

  12. Harry El Fuerte

    Pues en el programa de LDP del domingo se apuntaba hacia un sector friki de VOX como causante de toda la polémica contra el grupo Libertad Digital. Vamos a ver, vamos a ver Luis del Pino, frikis hay en todos lados y ahora toca… pero olvidas las palabras humillantes de estos días contra los hijos de Abascal, que es político y tiene que ser claro… pero es entrar en el dilema de explicar cosas tan ambigüas como lo que no es una vacuna, que no corta la transmisión, que no funciona en todas las personas, que puede matar y mata a algunas personas, que no está certificado sino que tiene permisos, que evita a las personas mayores entrar en la UCI!!!!! y ahora vais a hacer campaña para que todos los niños de todas las edades se pinchen igualmente… y por ahí no pasamos porque es responsabilidad de los padres.

    Decir que eres libre de ponerte o no las vacunas, decir que si quieres el estado tiene la obligación de asistirte ya, y decir que es bajo tu propia responsabilidad porque aquí no se hace nadie responsable de nada….. eso no es dar alas a un sector friki que va a por Libertad Digital ni es poner a VOX en una situación friki.

    El enfoque y retorcer de los hechos que se pueden ver y oír en las diferentes entrevistas va a ser difícil. Cada uno tiene su opinión y es muy diferente, no hay un bloque monolítico por el SÍ y se acaba la discusión ahí.

  13. Harry El Fuerte: «el dilema de explicar cosas tan ambigüas como lo que no es una vacuna» (…) «aquí no se hace nadie responsable de nada».

    Ya me cansa leer estas falsedades. Lo de que es una vacuna lo dicen tanto la OMS como las autoridades sanitarias de todos los países que la están aplicando. Basta ya de negar lo obvio.

    En cuanto a la ausencia de responsabilidad, es otro de los mitos más propagados por el movimiento antivacunas. Y como tantas otras que propaga ese movimiento, es mentira:

    https://www.newmedicaleconomics.es/derecho-sanitario-2/responsabilidad-por-efectos-adversos-de-las-vacunas-contra-la-covid-19/
    https://www.lavanguardia.com/vida/20210422/6990394/ue-indemnizaciones-vacunas-efectos-adversos.html

  14. Alfonso

    Que un suero sea una vacuna implica que inmunice.
    ¿Cómo, entonces, hay gente vacunada que coge y transmite la enfermedad?
    NO entro a valorar si protege o no, o cuánto protege. Ya hubo un debate hace unos días aquí mismo, muy interesante por cierto, y yo en todo caso no tengo ni los datos ni la formación para aportar en este punto.
    Pero sobre lo que es o no una vacuna, no tengo ninguna duda. Diga la OMS, que ha dicho todo tipo de incongruencias y estupideces desde que empezó este horror, lo que le dé la gana.
    Los hechos hablan por sí mismos.

  15. Tú puedes llamar «vacuna» a lo que quieras, Alfonso, pero las autoridades sanitarias son las que determinan qué tratamientos reciben esa calificación. Ninguna vacuna garantiza un 100% de inmunidad en todos los vacunados.

    Cada uno debe decidir de quién prefiere fiarse en cuestiones de salud: de las autoridades sanitarias y de los médicos, o de los millones de titulados en Medicina por la Facultad de Twitter que han surgido durante la pandemia. Yo lo tengo muy claro: mi salud la deposito en profesionales de la Medicina, y no en cualquier cosa que me dice cualquiera por Internet. Extrañamente, en el momento actual algunos prefieren optar por hacer caso a cualquiera antes que a los médicos. Es algo que no deja de pasmarme.

  16. Alberto (Zaragoza)

    Elentir, las vacunas contra el Covid-19 inmunizan al cien por cien contra el pluralismo y la libertad en general y la de información en particular: No hay ni un sólo medio visto, hablado o escrito que haya permitido un debate siquiera mínimo entre los que están a favor y los que están en contra para que expusieran sus argumentos. De las Big Tech qué te voy a decir. El pasado sábado 18 de septiembre, se celebró extrañamente un debate en el canal de Youtube La Clave Cultural entre provacunas y antivacunas Covid-19. Los primeros amagaron prácticamente desde el principio con levantarse e irse, cosa que hicieron a mitad del debate, cuando los contrarios a las vacunas Covid-19 les ofrecieron datos confirmados de muertes por las vacunas en USA. Más allá del comportamiento vergonzoso del presidente del Colegio de Médicos de Madrid y de la exministra de Sanidad Mª Luisa Carcedo, que contrastaba fuertemente con la educación y el talante de los médicos del otro lado (porque Elentir, los tres eran médicos españoles, con nombres y apellidos, que se juegan sus carreras profesionales llevando la contraria al poderoso mainstream que todo lo domina y en especial en el campo de la medicina), lo peor sucedió al día siguiente, cuando Youtube CENSURÓ el vídeo «señalando que había incumplido las normas de la plataforma» ¿Qué te parece? Esta es la falsa ciencia: la ciencia del consenso. Y que nadie se salga del mismo.

  17. Alberto (Zaragoza): «Elentir, las vacunas contra el Covid-19 inmunizan al cien por cien contra el pluralismo y la libertad en general y la de información en particular».

    No entiendo a qué viene eso. Eso es como decir que todos los vacunados somos unos totalitarios. Eso sí, todos luego con la piel muy fina si alguien pone motes a los que no se vacunan.

  18. Alberto (Zaragoza)

    Elentir, el sistema es el problema, que no tolera la disidencia. Desde el sincero aprecio que te tengo y si tienes a bien aceptar la recomendación, dale una vuelta al debate que te comento. En mi opinión es muy revelador de lo que está pasando.

  19. En tu anterior comentario citabas a las vacunas como la causa de la falta de pluralismo y libertad, como si estar vacunado te convirtiese en un totalitario, y ahora me hablas del sistema.

    Estoy un poco cansado de leer discursos antisistema de ese estilo, que acaban confundiendo la administración de vacunas -algo muy necesario- con un supuesto «sistema» que no admite disidencias, como si viviésemos en una película de Carpenter o en Matrix.

    Denunciad los casos de censura que se dan en las redes, mantened los pies en el suelo y no os metáis en paranoias sobre un supuesto sistema que nos quiere vacunar para que no pensemos libremente y no sé qué otras chorradas… Así es como empezó a desbarrar la extrema izquierda, y ahí la tenéis en una nube todo el día, totalmente alejada de la realidad. Si la derecha se va a convertir en esto, entonces me niego a que me vinculen con ella.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.