Rafał A. Ziemkiewicz fue arrestado en Heathrow y tratado como un delincuente

Insólito: Reino Unido expulsa a un periodista conservador polaco sólo por sus opiniones

¿El Reino Unido sigue siendo una democracia en la que están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa? Esta duda parece más que razonable.

Indignación por el desalojo policial de una iglesia polaca en Londres el Viernes Santo
El Reino Unido cierra la puerta a los refugiados sirios cristianos: sólo admite a los musulmanes

Tratado como un delincuente nada más llegar a Heathrow

Este sábado, el periodista y escritor polaco Rafał A. Ziemkiewicz, colaborador de la revista liberal-conservadora DoRzeczy, viajó hasta el Reino Unido en compañía de su esposa y de su hija, que empezará en breve sus estudios en la Universidad de Oxford. Nada más llegar al Aeropuerto de Heathrow, Ziemkiewicz fue arrestado y llevado a un cuarto de interrogatorios. Además, le tomaron las huellas dactilares y le hicieron fotos como si se tratase de un delincuente. Todo ello sin informarle en ningún momento sobre los motivos de su detención.

El Home Office justifica su expulsión por motivos de opinión

Finalmente, al periodista se le entregó un escrito del Ministerio del Interior británico en el que se le indica lo siguiente: "Ha solicitado permiso para ingresar al Reino Unido como visitante durante dos días. Sin embargo, considero que su exclusión del Reino Unido favorece el bien público. Esto se debe a que su conducta y sus puntos de vista están en desacuerdo con los valores británicos y pueden causar una ofensa y, por lo tanto, no es deseable que se le permita la entrada". El escrito añade: "No ha solicitado la entrada en virtud de ninguna otra disposición de las normas de inmigración. Por tanto, le niego el permiso para entrar en el Reino Unido".

Una violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Lo que el escrito del Home Office deja en evidencia es que se le ha negado la entrada en el Reino Unido por sus opiniones, un veto tras el cual el periodista polaco ha sido obligado a abandonar el país, siendo embargado en un avión de vuelta a Varsovia. Por lo visto, en el Reino Unido ya no está en vigor el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Tampoco parece estar en vigor el Artículo 2 de esa declaración: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole". Ni el Artículo 8: "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley".

Ni siquiera le indicaron por qué «conducta» y «punto de vista» le han expulsado

Significativamente, en el escrito del Home Office ni siquiera se indica qué "conducta" y qué "puntos de vista" son ésos que han llevado a tratar a un periodista como un delincuente, lo cual deja en evidencia la arbitrariedad de esa expulsión. Hay que señalar que Ziemkiewicz no tiene ninguna condena judicial en el Reino Unido, por lo que su detención y expulsión se han hecho en virtud de una decisión exclusivamente política. Es lo que cabe esperar de una dictadura, pero no de un país que se dice democrático.

En 2018 una diputada izquierdista musulmana denunció al periodista polaco

El origen de este trato autoritario a un periodista extranjero puede estar en una denuncia que hizo la diputada laborista musulmana Rupa Huq contra Ziemkiewicz, acusándole de racismo y de islamofobia. La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿ser señalado por cualquier parlamentario musulmán o de izquierdas basta para ser vetado en el Reino Unido? ¿Es ésta la idea de la democracia que tiene el gobierno del conservador Boris Johnson, cada vez más sometido a los dictados ideológicos de la izquierda? A lo mejor en vez de Reino Unido tenemos que empezar a hablar de "Britanistán", porque los estándares de libertad de expresión de ese país acaban de quedar a la altura de los que tienen en las dictaduras islámicas.

Enérgica protesta de la Asociación de Periodistas Polacos

El veto al periodista polaco en el Reino Unido ha provocado un escándalo en Polonia, incluso entre aquellos que no comparten las opiniones de Ziemkiewicz. El Centro de Monitoreo de la Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas Polacos (CMWP SDP) ha emitido un duro comunicado en el que "protesta enérgicamente contra la detención infundada y escandalosa del periodista y publicista polaco Rafał Ziemkiewicz por parte del servicio de fronteras en el aeropuerto de Heathrow en Gran Bretaña y pide a las autoridades estatales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expliquen todas las circunstancias de este caso lo antes posible y en detalle. La detención y el rechazo de un periodista en Gran Bretaña debido a sus opiniones es una manifestación particularmente indignante de la eliminación de los periodistas que se identifican con puntos de vista conservadores y de derecha desde el espacio público".

El CMWP SDP añade: "La detención de Rafał Ziemkiewicz y su veto a entrar en Gran Bretaña es una violación escandalosa e inaceptable del principio de libertad de expresión, fundamental para cualquier país democrático. De conformidad con el art. 10 seg. 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluye la libertad de tener opiniones y de recibir y difundir información e ideas sin interferencia de las autoridades públicas y a través de las fronteras". El CMWP SD también recuerda el ya citado Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y también el Artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

Además, el CMWP SDP señala: "De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la libertad de expresión se aplica no solo al derecho a la información u opiniones que no sean ofensivas o neutrales, sino incluso a aquellas que sean ofensivas, escandalosas o perturbadoras (Prager y Oberschlick contra Austria, demanda núm. 11662/85)".

La Asociación de Periodistas Polacos recuerda que Rafał Ziemkiewicz "es un conocido y respetado periodista polaco, publicista con puntos de vista conservadores y de derecha, comentarista político y económico, así como escritor especializado en ciencia ficción y literatura socio-moral, autor de varias decenas de novelas, colecciones de cuentos y libros periodísticos. En vista de la situación descrita anteriormente, el CMWP SDP hace un llamamiento a las autoridades estatales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, para aclarar todas las circunstancias de este caso lo antes posible y en detalle".

Reino Unido sí permitió un mitin del partido ultraizquierdista Podemos

Desde España, Contando Estrelas se une a la protesta de la Asociación de Periodistas Polacos contra ese atropello de la libertad de expresión cometido contra Rafał A. Ziemkiewicz. Es intolerable que algo así ocurra en un país que se dice democrático. Dicho sea de paso, el arresto del periodista polaco revela una doble vara de medir por parte del gobierno británico. En 2014 se permitió celebrar en Londres un acto del partido español de ultraizquierda Podemos, a pesar de sus vínculos con dictaduras como Irán, Venezuela y Cuba. ¿La afinidad a ese tipo de regímenes sí es acorde con los "valores británicos"?

---

Foto: Polska Agencja Prasowa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo Daniel Tato BLANCO

    Por lo qué veo si son los nuevos valores que esta tomando occidente para la desgracia de muchos mi total apoyo protesta.

  2. Sharovarov

    Bueno, ya venimos escuchando desde hace algún tiempo lo de «Valores europeos»…

  3. María Isabel Alvarez Mederos

    I-NA-CEP-TA-BLE

  4. Can Cerbero

    La tal Rupa Huq le acusa también de antisemitismo y negacionismo del Holocausto. Supongo que es una mentira cómo un templo para demonizar, además de que si fuese así no podría vender libros con gran tranquilidad y no tendría el respeto y simpatia que le dan en su tierra natal.

  5. Esas acusaciones de antisemitismo y negacionismo contrastan con las propias críticas hechas por Ziemkiewicz contra algunos conocidos izquierdistas por negar el Holocausto. Estamos en lo de siempre: si no opinas como dicta la izquierda, te imponen el lote completo de palabras-policía: homófobo, racista, machista, islamófobo, antisemita… Les da igual que no sean ciertas y que la propia izquierda, con mucha frecuencia, se las merezca más que nadie.

  6. Alejandro

    Vergonzoso e ilegal.
    Los españoles, con Gibraltar, sabemos de primera mano como se las gastan….

  7. Luis Carlos

    Por cosas como esta se nos avisa de que vamos hacia una dictadura, si no lo estamos ya sin que nos hayamos dado cuenta.

    Se ponen en evidencia cuando van con el tono «las cosas son como yo lo diga» y no permitan que haya un debate para contrastar las distintas posturas.

  8. James G. Skinnner

    Aunque sea escoces, el Reino Unido sigue siendo mi país y me da vergüenza todo lo que esta ocurriendo con lo del Brexit del cual esto es otro ejemplo.

  9. wladimir

    Bueno…

    al parecer estos son los nuevos valores Europeos….Polonia que es pais que ha sido historicamente un bastion de los autenticos valores europeos y cristianos occidentales…

    lo ocurrido a este periodista polaco por decir la verdad acerca de la penetracion islamista e izquierda es definitivamente inaceptable….no puede ser….

    La nueva y renovada «Europa» contaminada de los izquierdistas e islamistas esta instituyendo «nuevos» valores europeos o mejor dicho Antieuropeos y proglobalistas de izquierda progre….

  10. El Peregrino Gris

    A mí me parece que los ingleses siguen su política más tradicional desde el triunfo del anglicanismo: Evitar que el catolicismo o pensamientos afines se afiancen en Reino Unido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.