La Unidad Militar de Emergencias en su labor de control de gases y coladas

Al pie del volcán: impresionantes fotos de la UME en la erupción de la isla de La Palma

Este domingo se cumplen cuatro semanas de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Nuestros militares están allí desde ese día.

La labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la erupción volcánica en La Palma
La movilización de las Fuerzas Armadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma

Una de las unidades más implicadas en las labores de control del volcán y de ayuda a los afectados es la Unidad Militar de Emergencias (UME). Podéis ver a continuación algunas imágenes que han tomado sus miembros en la zona afectada.

Un Vehículo Ligero de Reconocimiento (VELIRE) del RAIEM (Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias), con base en Torrejón. Este vehículo se usa para tomar mediciones de gases en la zona afectada. Aquí lo vemos en la zona de la costa a la que ha llegado la colada volcánica. El humo que se ve al fondo son los gases tóxicos que genera la lava al entrar en contacto con el agua del mar.

Miembros de la UME contemplando el cono del volcán. La imagen es dantesca.

Miembros del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnologías y Medioambientales (GIETMA) de la UME haciendo mediciones cerca de la colada volcánica.

La erupción volcánica y las coladas que genera, una imagen que parece tomada en las puertas del infierno.

Miembros de la UME observando la erupción. Las mediciones de gases que hacen son fundamentales para saber en qué momentos es seguro para la población civil acceder a sus casas en caso de evacuación, o cuándo debe confinarse debido a la mala calidad del aire.

Dos miembros de la UME ante la Cumbre Vieja. Esta Unidad ya tiene una gran experiencia en todo tipo de desastres, pero nunca se había visto ante un espectáculo de la naturaleza como éste.

Un dron de la UME sobrevolando la zona de la erupción. Estos vehículos aéreos no tripulados son muy útiles para comprobar la evolución de las coladas volcánicas.

Un miembro de la UME observando las imágenes que transmite el dron. La proximidad de la colada volcánica obliga a los miembros de la UME a utilizar equipos para filtrar los gases y también protecciones oculares.

El dron de la UME volando en la zona afectada. Hay que decir que la UME está publicando unas fotos fabulosas de esta erupción en su cuenta de Flickr, de donde se han tomado las imágenes que veis en esta entrada.

Un VAMTAC del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con la impresionante imagen de la erupción al fondo.

Varios camiones de la UME en la zona afectada por la erupción. Obsérvese la neblina generada por el humo y la ceniza volcánica ante los faros de los vehículos.

Un camión de la UME en El Pedregal, cerca de la ahora destruida Iglesia de Todoque. Al fondo se ve el impresionante rastro de destrucción que ha dejado la colada volcánica.

Dos miembros del GIETMA haciendo una medición de gases en la zona afectada. En las viseras de sus cascos se refleja de forma espectacular la colada volcánica.

---

Fotos: Unidad Militar de Emergencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. María Alvarez

    Trágico 😕 y fotos fascinantes

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.