El panfleto bildutarra blanquea a los terroristas y no menciona sus crímenes

Seis hechos que demuestran la falsedad de la petición de perdón de Bildu a las víctimas

¿El simple hecho de pedir perdón ha de hacernos olvidar el asesinato de más de 800 españoles, niños incluidos? ¿Basta con pedir perdón para dejar eso atrás?

Contra el blanqueamiento: las negativas de Bildu a condenar el terrorismo etarra
La indignada denuncia de una víctima de ETA en el Congreso contra los homenajes a etarras

Las víctimas no se tragan el nuevo cuento de Bildu

Hoy el portavoz de Bildu, Arnaldo Otegi, ha publicado un panfleto titulado "Declaración del Dieciocho de Octubre", en cuyo punto 3 se afirma lo siguiente:

"Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas.

Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete.

Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello".

Obviamente, las víctimas de ETA no se chupan el dedo y no se han tragado este cuento. Y tienen motivos de sobra. Para comprenderlos, basta con repasar el resto del panfleto, en el que se observan los siguientes hechos:

1. Ni una sola mención al terrorismo ni a los crímenes de ETA

Una sincera petición de perdón por parte de Bildu habría implicado reconocer que lo que hizo ETA estuvo mal, y para esto último tendría que llamar por su nombre a eso que hizo. En el citado panfleto no se mencionan el terrorismo ni los asesinatos de ETA ni una sola vez. La referencia a la actividad criminal de ETA se zanja con palabras como "violencia" o "estrategia armada". De igual forma, las décadas de terrorismo etarra son definidas como "conflicto", utilizando la palabra usada durante años por ETA para presentar su acción criminal como una guerra entre dos bandos. La propia mención a "todas, absolutamente todas las víctimas" se encuadra en la terminología de ETA que considera "víctimas" a los asesinos en prisión.

2. Sigue sin condenar los crímenes de ETA

Por otra parte, el panfleto abunda en la actitud que viene mostrando Bildu desde su aparición, y es que sigue sin condenar los crímenes de ETA. Y para condenarlos tendría que reconocerlos, pero como hemos visto en el punto anterior, el texto ni siquiera habla de crímenes. Se refiere a las víctimas de ETA como si hubiesen muerto en un accidente de tráfico. Hay que recordar, por otra parte, que hace sólo un año, Otegi se jactaba: "Hicimos lo que teníamos que hacer".

3. Insiste en blanquear a los terroristas presos

Así mismo, el punto 4 del panfleto abunda en la terminología habitual de ETA y de su entorno, al referirse a los terroristas presos como "presos y las presas políticas", como si estuviesen en prisión por emitir opiniones, en vez de por cometer crímenes. Con ello da por supuesto que es injusto que esos asesinos estén en prisión, aunque los crímenes cometidos conlleven esa condena. Blanquear así a los asesinos es una forma de justificar los asesinatos que cometieron.

4. Sigue sin ofrecer colaboración a la Justicia

En la actualidad sigue habiendo más de 300 asesinatos de ETA sin resolver. Las familias de los asesinados siguen esperando que se haga Justicia y que los asesinos de sus seres queridos vayan a prisión. El citado panfleto no ofrece ningún tipo de colaboración a la Justicia para esclarecer esos crímenes, como tampoco lo han ofrecido ETA ni su brazo político en ningún momento a lo largo de los últimos diez años. Pretenden que esos crímenes sin resolver queden impunes. ¿Qué forma es ésa de pedir perdón a las víctimas?

5. El cinismo y la hipocresía del panfleto

El punto 2 del panfleto dice lo siguiente: "El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas". ¿Son las mismas "profundas convicciones éticas y políticas" que llevaron a ETA a perpetrar más de 800 asesinatos, incluso a asesinar a niños? Hay que reiterar, además, que Bildu se sigue negando a condenar los crímenes de ETA, que sigue apoyando homenajes a terroristas y que tampoco condena las agresiones cometidas por proetarras. Sin ir más lejos, el año pasado Otegi no condenó la agresión a pedradas a una diputada de Vox en Sestao y acusó a la agredida de "provocar". Y ahora estos sinvergüenzas nos vienen ahora a decir que tienen "profundas convicciones éticas y políticas" para apoyar la democracia. Menuda jeta.

6. Se reafirma en el chantaje separatista

Para terminar, el punto 5 se reafirma en la actitud de chantaje que vienen practicando ETA y su entorno desde siempre: "Seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto. Resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional. Somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida". Recordemos que ETA y su entorno llaman "conflicto" al terrorismo, de modo que con esa afirmación se deja abierta la puerta a que ETA vuelva a perpetrar atentados si no le dan lo que pide: romper la unidad de España. Esto no es una petición de perdón: es el enésimo chantaje etarra cínicamente disfrazado para que el periodismo progre venda un cuento sentimentaloide. Contando Estrelas no caerá en ese trampa.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JulioT

    ……..Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas………….

    Reparación y no ollvidan a nadie, claro, pero porque no separan a los de ellos?, a los que mataron no pudieron nunca defenderse, lo que tienen que hacer es pedir perdón y arrepentimiento de casi las 900 personas que mataron y no incluir a su basura etarra.

  2. MartinDoncel

    No olvidemos que Bildu es la principal fuerza política que, desde las instituciones y desde sus organizaciones ciudadanas afines, está detrás de todos los homenajes públicos a los asesinos de ETA y que, de manera reiterada, han manifestado su voluntad de continuar haciéndolo.

  3. wladimir

    a ETA / EH Bildu…

    simplemente no se le puede creer en absoluto..su caso es muy parecido a otros grupos terroristas tales como las FARC / ELN o islamistas como los Talibanes…

    todos estos grupos mienten hasta la saciedad…hacen ver que estan cambiando cuando en verdad ellos nunca lo van a hacer…

    seguiran haciendo lo mismo que siempre han hecho…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.