El PP es ahora víctima de los absurdos que impuso en algunas comunidades

El disparate que no cesa: el Senado prohíbe 'Valencia' pero autoriza 'países catalanes'

Hace ya muchos años que se está imponiendo la ley del embudo en la toponimia con el único fin de desterrar el español y favorecer las tesis separatistas.

Surrealista: el gobierno de Feijóo reprocha a una empresa que use un topónimo en español
Mientras tú escribes 'A Coruña' y 'Bizkaia' esto es lo que ponen medios en gallego y en vasco

PSOE y PNV se juntan para permitir 'País Valencià' y 'Països Catalans'

Hace unos días, y según informó Levante EMV, la Mesa del Senado rechazó una propuesta del PP para impedir el uso de topónimos no oficiales como "País Valencià" o "Països Catalans" para hacer alusión a la Comunidad Valenciana, que es el nombre oficial de esa región. En dicha Mesa, el PSOE tiene tres representantes del PSOE, el PP otros tres y el PNV uno. Recordemos que uno de los mantras más repetidos por los nacionalistas lingüísticos -incluidos los del PP y el PSOE- es que no se deben usar topónimos no oficiales, ya que lo consideran una falta de respeto hacia los habitantes del lugar en cuestión (aunque en ese lugar haya dos lenguas oficiales). Como podemos ver, ese mantra no se aplica a aquellos topónimos no oficiales que son del gusto del PSOE y de los separatistas.

Socialistas y separatistas prohíben ahora el topónimo 'Valencia' en el Senado

Por si fuera poco, hoy Abc señala que la Mesa del Senado sí ha aprobado una petición de los separatistas de Compromís para prohibir la palabra "Valencia" en todos los documentos de la Cámara Alta (en 2017, socialistas y separatistas impusieron "València" como único topónimo oficial, pisoteando el bilingüismo de esa comunidad). El PP tuvo que rectificar ayer un documento en el que usaba ese topónimo, atribuyéndolo a un "error mecanográfico". Una explicación ridícula propia de un partido que ha tirado sus principios por la borda.

Una ley del embudo que ya aplicaron los separatistas del BNG en Galicia

No es la primera vez que los separatistas imponen la ley del embudo. En Galicia, el BNG considera "ilegal" decir "La Coruña" al mismo tiempo que usa el término no oficial "Galiza" en documentos oficiales, cuando la denominación oficial de la comunidad, tanto en español como en gallego, es "Galicia". La prepotencia de los separatistas es tal que en 2008 un dirigente del BNG expulsó a un diputado autonómico del PP de una comisión por criticar el uso del término "Galiza" para referirse a dicha comisión y defender el topónimo oficial.

La culpabilidad del Partido Popular en estos disparates

El PP es culpable en gran medida de esta situación. En Galicia los topónimos en español fueron desterrados de la toponimia oficial en 1983, con la aprobación de una "ley de normalización lingüística" cuyo artículo 10 estableció los topónimos en gallego como los únicos oficiales. Esa ley se aprobó con los votos a favor de Alianza Popular, partido predecesor del PP, que nunca ha querido cambiar la anormalidad de que en una comunidad bilingüe, una de las dos lenguas oficiales esté prohibida en la toponimia oficial. De hecho, el PP no sólo ha mantenido esa ley, sino que miembros de ese partido y medios afines a él no cesan de hacer burla e incluso subvencionan a quienes insultan a los que utilizamos los topónimos en español en textos no oficiales tal como recomienda la RAE.

Vox propuso recuperar los topónimos en español en comunidades bilingües

Por lo que a mí respecta, me niego a usar el término "València". Contando Estrelas seguirá refiriéndose a la ciudad del Turia por su nombre en español, que es Valencia, y a la Comunidad Valenciana por su denominación oficial, por mucho que pataleen los talibanes lingüísticos de la izquierda y del separatismo. Por lo demás, espero que algún día el PP vuelva a la sensatez en materia lingüística (eso sí, esperaré sentado) y apoye la propuesta de Vox de recuperar el bilingüismo en la toponimia oficial en comunidades con dos lenguas oficiales, que es lo que dicta el sentido común y lo que debería ser normal en una democracia.

---

Imagen: Google Street View.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto..

    está imponiendo la ley del embudo en la toponimia con el único fin de desterrar el español y favorecer las tesis separatistas…y esta guerra ideologica no solo la estan librando los social progres..contando con el respaldo del PP,dizque el partido lider de la bancada opositora de derechas…

    bueno esta campaña es parte de la «batalla cultural» destada contra España y la unidad del Estado Español….pero me alegra entender que estos personajes han encontrado en VOX su nemesis,su contrincante que esta defendiendo el estado Español..

  2. Alberto77

    VOX denuncia a Arran

    Por la pancarta que equipara «españolistas» a «fascistas» y «racistas»

    https://politica.e-noticies.es/vox-denuncia-a-arran-138288.html

  3. FaramirGL

    No hay nada que esperar del PP, excepto que se disuelva y sus componentes se integren en el PSOE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.