El avión hizo su último vuelo en 2004 y estaba en el Aeródromo Militar de León

El nuevo destino de un viejo entrenador T-6G Texan del Ejército del Aire de España

El North American T-6 Texan fue uno de los aviones más numerosos que ha tenido el Ejército del Aire de España: llegó a operar un total de 201 ejemplares.

La Fundación Infante de Orleáns pide ayuda para que su Texan 25 pueda volver a volar
Museo del Aire. Entrenadores

Un modelo que fue usado por España como entrenador y avión antiguerrilla

Este modelo, un monomotor de pistón, hizo su primer vuelo el 1 de abril de 1935. Los primeros ejemplares del T-6 llegado a España, concretamente de la variante T-6D, fueron antiguos aparatos de la USAF que llegaron a Santander el 7 de Agosto de 1954 a abordo del portaaviones USS Tripoli (CVE-64) de la US Navy, y que fueron destinados a la Escuela Básica de Matacán como aviones de entrenamiento, con la designación local E.16. A partir de 1959, una parte de la flota de T-6D del Ejército del Aire fue modernizada a la versión T-6G.

Además de las variantes de entrenamiento, España también consiguió a través de EEUU y Francia ejemplares que fueron armados como aviones antiguerrillas, designados como C.6 y utilizados en Ifni y en el Sáhara. El último destino del T-6 en el Ejército del Aire fue la Academia General del Aire de San Javier, en el cual hicieron su último vuelo en activo el 26 de Junio de 1982. Uno de los T-6G, el E.16-70 / 793-41 (cn 168-439), se conservaba en el Aeródromo Militar de León, situado en la localidad leonesa de La Virgen del Camino. En ese aeródromo se encuentra la Academia Básica del Aire (ABA).

El nuevo destino del E.16-70, que hizo su último vuelo en 2004

Según apunta Adrián U. Monterde en 2011, el E.16-70 hizo su último vuelo en mayo de 2004 y se conservaba en un estado lastimoso en un hangar, junto a viejos F-5 y T-33 que usaban para prácticas. Podéis ver aquí una foto tomada por Luis Martín García en mayo de 2013 de este avión en su hangar en León, y aquí otra de Eduardo Quintela Rey que muestra a este mismo avión en un estado relativamente bueno de conservación, estacionado en una zona de hierba en el exterior de ese aeródromo.

Según informó hace poco la revista Defensa, el E.16-70 fue donado por la ABA a la localidad de La Virgen del Camino con motivo del centenario del Aeródromo Militar de León. El 15 de octubre se inició el traslado y colocación del E.16-70 en una glorieta de esa localidad leonesa, a manos de personal del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias. El Ejército del Aire ha publicado hoy este vídeo de su colocación en el pedestal:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.