El partido de ultraizquierda espera que el nuevo TC rechace los recursos de Vox

Podemos se jacta de que la traición del PP con el TC blindará el aborto y la eutanasia

Hace un mes pudisteis leer en Contando Estrelas el trasfondo ideológico del pacto PP-PSOE para repartirse el Tribunal Constitucional.

PP y PSOE pactan cambiar el TC tras saber que abordará un asunto que puede favorecer a Vox
PP y Socialistas se reparten el TC español 24H después de exigir 'independencia' al TC polaco

El PP anunció el pacto con el PSOE tras una noticia de El País sobre el TC y el aborto

En aquella entrada señalé que ese pacto se conoció sólo dos días después de que El País publicase este titular: "El Constitucional se prepara para abordar la sentencia del aborto en los próximos meses". Por si quedaba alguna duda, el mismo día que se conoció el pacto, medios afines al PSOE titulaban: "La renovación del Tribunal Constitucional también condiciona el recurso por la Ley del Aborto". Puede parecer incongruente que el PP acceda a este pacto sabiendo que una de sus consecuencias puede ser diseñar un TC afín a las tesis abortistas para que no derogue esa ley. Recordemos que el recurso a la vigente ley del aborto fue presentado por el PP el 1 de junio de 2010, pero desde entonces han pasado 11 años y muchas cosas han cambiado en ese partido.

La traición del PP a su propio recurso contra la ley del aborto de 2010

Para empezar, recordemos que el PP no derogó esa ley durante el gobierno de Rajoy, a pesar de tener una mayoría absoluta que le permitía hacerlo. Es más: en septiembre de 2014 Rajoy aparcó su promesa electoral de reforzar el derecho a la vida, cerrando la puerta a la reforma de la ley del aborto que había propuesto el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que abandonó la política tras aquel anuncio de su jefe de filas. Finalmente, en marzo de 2019 Pablo Casado se mostró dispuesto a apoyar la Ley Aído si el TC la avalaba, una invitación clara al TC para que rechazase el recurso presentado por su propio partido.

Podemos justifica su apoyo al pacto para que el TC no derogue esa ley abortista

Por si quedaba alguna duda de la finalidad del pacto PP-PSOE para repartirse el TC, hoy Libertad Digital apunta que Podemos ha esgrimido el tema del aborto como justificación para defender ese pacto: "En Unidas Podemos han optado por persuadir a sus diputados. Les recuerdan que hay votaciones pendientes en el Constitucional, como la del aborto, y que, si fracasa esta votación, la mayoría conservadora actual podría derogarla".

Un diputado de Podemos cita a la eutanasia como argumento para apoyar el pacto

Por otra parte, esta mañana en el Congreso, el diputado de Podemos Antonio Gómez-Reino ha justificado su apoyo al pacto PP-PSOE para repartirse el TC con el fin de frenar los recursos de Vox ante ese Tribunal, citando expresamente, entre otras cuestiones, el recurso presentado por el partido que preside Santiago Abascal contra la ley de eutanasia:

A pesar de ello, el PP ha seguido adelante con el pacto, que le da a la izquierda la llave del TC, introduciendo en el Tribunal a personas con perfiles ideológicos afines al PSOE y a Podemos, y garantizando así que el Tribunal sea, a partir de ahora, más obediente al gobierno.

Abascal: «Gracias al PP el TC se va a convertir en un nido de activistas»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado ese pacto, señalando: "Gracias al PP el TC se va a convertir en un nido de activistas, jueces politizados y hasta esbirros del Partido Comunista. Luego llegarán los lamentos cuando el TC ponga alfombra roja a los atropellos contra los españoles. Ese día habrá que pedir cuentas en Génova 13". Desde la tribuna del Congreso, el diputado de Vox José María Sánchez ha denunciado la traición a la independencia judicial que supone este pacto del PP-PSOE para repartirse el TC, añadiendo que ambos partidos "no creen en la democracia":

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Admitiendo sin reparos que el poder ejecutivo va a manejar al judicial. ¡Eso sí, Polonia mala!

  2. wladimir

    esto…

    es un reparto del poder puro y duro entre dos facciones traidoras,la primera PSOE que juega en sus intereses y Populares que supuestamente defiende los intereses nacionales en la bancada opositora….

    y el mayor regalo del PP a PSOE…es el Poder Judiciel…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.