Un excelente vídeo que muestra el procedimiento de los cazas del Ala 12

Así responden los cazas EF-18 del Ejército del Aire de España a una alerta Alpha Scramble

La 24 horas del día y los 365 días del año, los españoles estamos protegidos en nuestro espacio aéreo por el Servicio de Alarma Aérea del Ejército del Aire.

Los aviones rusos interceptados por los Eurofighter españoles del Ala 14 en Lituania
El Servicio de Alarma del Ala 46: 365 días al año protegiendo el espacio aéreo de Canarias

Este Servicio de Alarma Aérea es una estructura que integra a varias unidades de caza que están en servicio QRA (Quick Reaction Alert, Alerta de Reacción Rápida), durante la cual tienen que despegar en un máximo de 15 minutos en cuanto reciben una alerta. Existen varios tipos de alertas:

  • Scramble: es el nombre genérico de estas misiones de caza. El piloto recibe la orden de despegar tan pronto como sea posible, recibiendo instrucciones para la misión una vez en vuelo.
  • Alpha Scramble (A-SCR): es una alerta de alta prioridad provocada por un avión potencialmente peligroso, debido a que vuela con transpondedor apagado, sin comunicar plan de vuelo o porque ha cambiado repentinamente de ruta sin informar.
  • Delta Scramble: aviso para encender aviones y esperar instrucciones.
  • Romeo Scramble (R-SCR): un aviso de preparación de verificación.
  • Tango Scramble (T-SCR): ejercicio de defensa aérea.
  • Foxtrot Scramble: aviso para cancelar alerta.

Este Servicio de Alarma es cubierto por varias unidades de caza del Ejército del Aire, que se van turnando entre ellas. Por un lado hay cuatro unidades dependientes del Mando Aéreo de Combate (MACOM), encargadas de proteger el espacio aéreo peninsular, las Islas Baleares y Ceuta y Melilla: el Ala 11 (Morón, Sevilla) y el Ala 14 (Albacete), ambas equipadas con cazas Eurofighter Typhoon, y el Ala 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid) y el Ala 15 (Zaragoza), equipadas con cazas EF-18M Hornet. Además, está el Ala 46, con base en Gando (Canarias), dependiente del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) y equipada con F/A-18A Hornet.

Este viernes, el Ministerio de Defensa publicó un excelente vídeo que muestra a los EF-18M del Ala 12 de Torrejón respondiendo a una alerta Alpha Scramble. El vídeo muestra el proceso entero de la puesta en marcha de los cazas (suelen despegar dos en caso de alerta), indicando cuántos minutos emplean en cada parte del proceso hasta el despegue (hay que tener en cuenta que encender un avión a reacción no es tan sencillo como encender un coche):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.