Un youtuber hace un recorrido por el antiguo aeródromo de Vovchansk

Un cementerio de aviones y helicópteros militares de la era soviética en Ucrania

La desaparición de la URSS dejó muchas instalaciones militares abandonadas en los territorios que habían estado bajo el dominio de esa dictadura comunista.

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros
Aqaba: el extraño sitio en el que puedes ver tanques, cañones y helicópteros bajo el agua

Una de esas instalaciones es el Aeródromo de Vovchansk, al noroeste de Járkov, en Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia. Este aeródromo fue fundado en la década de 1950 como parte de una Escuela de Aviación de la Sociedad Voluntaria de Apoyo a la Fuerza Aérea Soviética (DOSAV), una entidad que tenía como fin entrenar a jóvenes para tareas de defensa (lo de "voluntaria" era un decir, obviamente). El último reclutamiento "voluntario" de jóvenes para este servicio tuvo lugar en 1990. Con la independencia de Ucrania el 24 de agosto de 1991 y la desaparición de la URSS a finales de ese año, la escuela de aviación y el aeródromo fueron abandonados.

Según apunta Special Ukraine Tours, que organiza visitas a estas antiguas instalaciones, en la actualidad el aeródromo conserva los restos destartalados de 19 aviones de entrenamiento a reacción Aero L-29 Delfin, 4 aviones de transporte Antonov An-2 y 7 helicópteros ligeros Mil Mi-2. Hace un par de meses, el canal de Youtube Viajando con Mirko publicó un interesante vídeo en español mostrando esa antigua base aérea y los restos de los aviones que descansan en ella:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estas…

    son las ruinas del poderoso Regimen Sovietico…apenas se cayo la URSS, tambien se cayo la «Escuela de Aviación» sovietica….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.