Abascal habla de «reforzar la alianza entre las fuerzas patriotas de Europa»

Varsovia: un importante encuentro de partidos conservadores y una posible alianza europea

Este fin de semana la capital polaca es el escenario de un importante encuentro entre los partidos europeos que discrepan del consenso progresista.

Declaración Conjunta sobre el Futuro de Europa: un manifiesto por la «libertad de las naciones»
Hungría y Polonia sí, España no: los motivos del sesgo izquierdista de la Comisión Europea

ECR e ID: los dos grupos que se desmarcan del consenso progresista

Con un Partido Popular Europeo (PPE) que ha apoyado las tesis de la izquierda a favor del aborto y de la ideología de género en la ofensiva de Bruselas contra Polonia y Hungría, actualmente los grupos del Parlamento Europeo que se desmarcan del consenso progresista son dos: el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y el grupo Identidad y Democracia (ID).

En el ECR hay partidos como Vox (liderado por Santiago Abascal y tercer partido más votado de España), el partido Fratelli d’Italia (que lidera Giorgia Meloni) y Prawo i Sprawiedliwość (PiS, partido gobernante en Polonia).

En ID figuran el francés Rassemblement National (RN, encabezado por Marine Le Pen), la italiana Lega (liderada por Matteo Salvini), el austriaco Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) y los alemanes de Alternative für Deutschland (AfD).

Partidos de ambos grupos firmaron una declaración conjunta el pasado verano

Aunque separados, partidos de ambos grupos firmaron el pasado verano una “Declaración Conjunta sobre el Futuro de Europa”, en la que denunciaban “una peligrosa tendencia de imponer un monopolio ideológico” en el seno de la Unión Europea y en las que mostraban algunos puntos en común, como por ejemplo que la cooperación de las naciones europeas debe basarse en la tradición, en el respeto a la cultura y a la historia de los Estados europeos, en el respeto a la herencia judeocristiana de Europa y en los valores comunes que unen a nuestras naciones, y no en su destrucción”.

Santiago Abascal, Marine Le Pen y Viktor Orbán acuden a un encuentro en Varsovia

Este viernes, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki (del partido PiS) se reunió con Marine Le Pen y con Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y cuyo partido, Fidesz, abandonó el Partido Popular Europeo en marzo cuando éste estaba a punto de expulsarle tras muchos desencuentros. Santiago Abascal también ha viajado hasta Varsovia, acompañado por el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

Abascal habla de «reforzar la alianza entre las fuerzas patriotas de Europa»

¿Es casual que coincidan en Varsovia dirigentes de tres importantes partidos de otros tantos países, todos ellos afines? Es evidente que no. Ayer Buxadé se mostraba algo enigmático en su Twitter: “Ya en Varsovia. Se vienen cositas…” Unos minutos más tarde, Santiago Abascal hablaba más claramente: “Muy honrado de volver a visitar Polonia, donde podré expresar mi apoyo al gobierno polaco ante el ataque a sus fronteras y podremos reforzar la alianza entre las fuerzas patriotas de Europa. Agradezco al primer ministro Morawiecki su invitación”.

Las especulaciones que han publicado medios críticos con los partidos conservadores

Ha habido varios rumores y especulaciones sobre este encuentro en algunos medios. El 30 de noviembre, un medio muy crítico con los participantes en este encuentro, Euronews, planteaba una posible unión de partidos conservadores europeos promovida por Viktor Orbán, y se refería a una conferencia en Varsovia el 3 y 4 de diciembre donde discutirán la construcción de un centro de poder alternativo de la UE que lucharía contra el bloque sobre migración, LGBTQ y soberanía nacional”. Ayer, el canal polaco TVN24, abiertamente hostil a PiS, señaló que en el encuentro participarán representantes del partido que gobierna en Polonia y de otros doce partidos europeos, citando expresamente al partido español Vox. También señalaba que entre los participantes no estará Matteo Salvini, líder de la Lega italiana.

El ECR califica esas informaciones como «rumores y noticias falsas»

Frente a esas informaciones, este miércoles el eurodiputado de PiS Tomasz Poręba tachó de “rumores y noticias falsas” las noticias publicadas por diferentes fuentes “sobre el posible nuevo grupo político” en el Parlamento Europeo. Lo hizo, además, enlazando una declaración hecha por el ECR el 10 de noviembre, con el siguiente texto:

Somos la voz conservadora de Europa y una de las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo que lucha por una reforma profunda de las instituciones europeas y una mayor transparencia, responsabilidad y respeto por la subsidiariedad en la relación de Bruselas con los gobiernos y los ciudadanos de Europa.

Los principios y valores de la Declaración de Praga se reflejan en el trabajo que hemos realizado en el Parlamento Europeo durante los últimos 12 años y en las asociaciones que hemos decidido construir.

De cara a las elecciones de 2024, esperamos una mayor cooperación en la segunda mitad de esta legislatura con los Grupos Políticos junto a los cuales libramos batallas comunes. Confirmamos la clara voluntad de mantener unido al grupo ECR y fortalecerlo en el resto de este mandato.

Estamos comprometidos a trabajar juntos en los temas que nos definen y a alcanzar un consenso para un cambio real en Europa. Por lo tanto, comenzaremos a trabajar hacia la expansión del Grupo ECR abriendo un diálogo con delegaciones nacionales de ideas afines, comenzando con la Delegación Fidesz en el Parlamento Europeo.

El ECR llegó para quedarse.

Seguiremos siendo la voz conservadora de Europa, luchando por una Europa unida y fuerte de naciones orgullosas, y creciendo de manera coherente”.

Los escollos que separan al ECR y a ID: la relación con Rusia

Habiendo esa afinidad de principios entre el ECR e ID en la ya citada “Declaración Conjunta sobre el Futuro de Europa” del pasado verano, ¿qué es lo que separa a ambos grupos conservadores? Al margen de los matices ideológicos de cada grupo y de los partidos que los integran, actualmente el mayor escollo entre ambos es que el ECR es atlantista, pero ID es afín a Rusia. El líder del partido PiS, Jarosław Kaczyński, ha criticado en varias ocasiones esos vínculos. En marzo de 2017, Kaczyński dijo que con Marine Le Pen “tenemos tanto en común como con el señor Putin” (para los que lo desconozcan, el partido PiS y el gobierno polaco tienen muy malas relaciones con el dirigente ruso). En 2019, Kaczyński señaló que algunos partidos de la UE, entre ellos el de Le Pen, están “obviamente vinculados a Moscú y reciben su apoyo”.

Kaczyński no hablaba por hablar. El grupo ID está formado por partidos más o menos afines a la Rusia de Putin. Es una afinidad que han demostrado el RN de Le Pen, la Lega de Salvini, los alemanes de AfD, el SPD checo y el FPÖ austriaco. Se trata de una afinidad que también comparte Viktor Orbán y su partido, el Fidesz. Para una Polonia que tiene en su vecino ruso a una de sus principales amenazas, ese escollo es enorme. En el caso del gobierno húngaro, esa diferencia se salva por la tradicional amistad entre Polonia y Hungría, pero es muy difícil que el partido PiS esté dispuesto a formar un único grupo con un ID que ha defendido repetidamente a Rusia en el Parlamento Europeo.

Bruselas y Moscú hacen más fácil este acercamiento con sus ataques a Polonia

No obstante, el acercamiento que suponen reuniones como la de este sábado, que podría abrir las puertas a una cierta alianza entre el ECR e ID, se explica en la ofensiva ideológica de Bruselas contra Polonia y Hungría, que lleva a los gobiernos polaco y húngaro a intentar captar todos los posibles apoyos europeos.

A eso hay que añadir que el ataque migratorio de Bielorrusia (apoyada por Rusia) contra Polonia debilita la influencia de Putin sobre el ID. Sería incongruente que partidos que se oponen a la inmigración ilegal y que ponen de relieve la importancia de las fronteras se alineasen con Rusia y con su títere bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en esta crisis. De hecho, Marine Le Pen ha mostrado abiertamente su apoyo a Polonia ante ese ataque. En el Bundestag, AfD lanzó una iniciativa de apoyo a Polonia. Incluso Salvini, cuya Lega se abstuvo el año pasado en una votación de condena de la dictadura de Lukashenko, mostró hace unas semanas su apoyo al gobierno polaco.

Otro importante escollo: el apoyo de partidos del grupo ID a Puigdemont

Otro importante escollo de cara a una posible unión entre el ECR e ID tiene que ver con España. En marzo, tres partidos del grupo ID (el RN de Le Pen, AfD y el Vlaams Belang belga), además de varios eurodiputados de la Lega, votaron a favor de mantener la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española por su participación en el golpe separatista de octubre de 2017 en Cataluña. Además, hicieron campaña pública a favor del prófugo.

En septiembre, Salvini defendió públicamente a Puigemont, acusando a la Justicia española de cometer una “venganza” contra el prófugo. Vox respondió con dureza al líder de la Lega: “El señor Salvini anda otra vez diciendo tonterías sobre Puigdemont. Probablemente los italianos le recuerden pronto que para defender la soberanía de la nación es necesario respetar la soberanía de las naciones aliadas“. Tal vez eso explique la anunciada ausencia de Salvini en la reunión de Varsovia.

Imagen, de izquierda a derecha: Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia; Santiago Abascal, presidente del partido español Vox; y Marine Le Pen, presidenta del partido francés Rassemblement National.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    de acuerdo…

    «reforzar la alianza entre las fuerzas patriotas de Europa»..me suscribo a estas palabras y aun mas viendo lo que esta ocurriendo con la Union Europea..

    Ya era hora que se creara una nueva alianza de partidos que si defienden los intereses y valores europeos frente a la globalidad Social-Progre…

    Enhorabuena..podemos sentirnos representados por esta nueva alianza…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.