Todos los indicios apuntaban a un intento de violación por soldados soviéticos

El comunismo y su 'liberación' de la mujer: el asesinato de la joven Maria Tyrankiewicz

La izquierda tiene la costumbre de identificar a la derecha con el "machismo", es decir, con una actitud de prepotencia y de desprecio hacia las mujeres.

Así fue la 'liberación' de Polonia por el Ejército Rojo: la violación en masa de niñas y mujeres
Machismo comunista: la violación en masa de mujeres y niñas por soldados del Ejército Rojo

La ola de violaciones de mujeres y niñas polacas por parte de soldados soviéticos

Esa propaganda suele olvidar casos como las violaciones masivas de mujeres y niñas por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, unos hechos que no sólo tuvieron como víctimas a las mujeres y niñas alemanas. En 2017 ya pudisteis leer en Contando Estrelas lo ocurrido en Polonia, donde soldados del Ejército Rojo violaron a más de 100.000 niñas y mujeres, desde los 4 a los 80 años de edad. Muchas de ellas fueron, además, asesinadas, mientras la propaganda soviética presentaba su ocupación de ese país como una "liberación".

El asesinato de la estudiante Maria Tyrankiewicz en Łódź

Unos meses después del final de la guerra, el 14 de diciembre de 1945, tal día como hoy, tuvo lugar un asesinato en la ciudad de Łódź (Polonia). La víctima se llamaba Maria Tyrankiewicz, tenía 24 años y era estudiante de segundo año en el Departamento de Odontología en la Universidad de Łódź. Su cuerpo fue hallado en el parque de Staszic en la tarde de ese día, cerca de un hospital soviético y por el que solían deambular soldados del Ejército Rojo. Se dio la circunstancia de que en una de las manos de la víctima de encontró un botón de un uniforme soviético. Los vecinos de Łódź ya habían sufrido robos y violaciones a manos de los soldados del Ejército Rojo, y el asesinato de Maria, así como los datos que se conocían del crimen, provocaron una gran indignación.

Maria Tyrankiewicz, a la derecha, en una foto tomada en su infancia (Fuente: Wyborcza.pl).

Se daba la circunstancia de que Maria era hija de una familia con una gran tradición patriótica. Su padre, el capitán Stanisław Tyrankiewicz, había participado con el Ejército Polaco en la campaña defensiva de septiembre de 1939, pasando a Rumanía -en un intento de llegar a Francia para continuar la lucha-, siendo internado allí. Stanisław no regresó a Polonia hasta 1947, dos años después del asesinato de su hija. Así mismo, la madre de Maria, Władysława, había participado en la Guerra Polaco-Soviética de 1919.

La autopsia atribuyó la muerte a un disparo y no descartó un intento de violación

El 17 de diciembre de 1945, tres días después del hallazgo del cadáver de Maria, el Instituto de Patología del Ayuntamiento de Łódź declaró que su muerte se debió a un disparo en el pecho. La autopsia no detectó signos de violación, pero el perito forense no excluyó la posibilidad de un intento de violación. La madre de Maria estaba convencida del móvil sexual del crimen porque su hija fue hallada con el vestido roto. Maria era una mujer fuerte y hábil, como su madre. En una ocasión, Władysława fue atacada por dos asaltantes y ella se resistió y consiguió llevarles a la estación de Policía. Esto respalda la hipótesis de que Maria se resistiese a un intento de violación y que el agresor la asesinase. La posible participación de soldados soviéticos en el crimen se vio reforzada el 21 de diciembre por una orden de las autoridades militares prohibiendo a los soldados soviéticos y polacos salir a las calles de Łódź después de las 21:00 horas.

El parque de Staszic, donde fue encontrado el cadáver de Maria Tyrankiewicz. Cerca de allí había un hospital soviético (Fuente: Interia.pl).

El régimen atribuyó el crimen a «provocadores», como hacía con todos los crímenes soviéticos

Cuando se conoció el crimen, los medios de la dictadura comunista lo atribuyeron a "elementos provocadores", igual que hacían con todas las violaciones y robos cometidos por soldados soviéticos, en un intento de presentar como culpable a la resistencia anticomunista polaca. Los estudiantes de la Universidad de Łódź y su rector, el profesor Tadeusz Kotarbiński, no creyeron las afirmaciones de la propaganda comunista y se sintieron indignados ante sus mentiras. Temiendo un estallido social, los comunistas ordenaron que el funeral se hiciese a puerta cerrada y que se impidiese a los estudiantes participar en la ceremonia fúnebre por su compañera. No lo consiguieron.

La protesta anticomunista que hubo tras el funeral de la asesinada

El 19 de diciembre se celebró el funeral. Acudieron miles de estudiantes de Łódź y también llegados de otros sitios. La procesión discurrió en silencio, trasladando el ataúd a la iglesia de la Universidad. Los servicios de seguridad de la dictadura fotografiaron a todos los asistentes al sepelio. Tras el funeral, muchos estudiantes acudieron a manifestarse ante la sede del periódico comunista "Głos Robotniczy", que había intentado encubrir el crimen acusando a "provocadores". La marcha se convirtió en una manifestación anticomunista, con gritos contra los soviéticos y acusaciones a las autoridades de encubrir el asesinato. La policía comunista disparó al aire para dispersar a los estudiantes. Dos días después de la manifestación, la seguridad del Estado detuvo a 1.500 estudiantes. Algunos estuvieron varios meses en prisión.

El funeral por Maria Tyrankiewicz en la iglesia de la Universisdad de Łódź (Fuente: @Ojdadana).

A día de hoy, el asesinato de Maria Tyrankiewicz es un crimen sin resolver. Sin embargo, los datos conocidos y el desmesurado interés del régimen comunista por encubrir el crimen apuntan a la participación de algún soldado soviético en el crimen. Tal vez por ello, la dictadura comunista puso más interés en impedir protestas que en investigar el crimen. Lamentablemente, Maria fue una de las muchas mujeres polacas para las que no hubo Justicia. No está de más recordar estos hechos ahora que los comunistas y otros colegas izquierdistas pretenden presentarse como los libertadores de las mujeres. Un engaño en el que nadie debería volver a caer.

Bibliografía:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Esto…

    es una clara muestra de lo que el Comunismo puede ofrecer….ya no les bastaba con agredir o violar a mujeres Alemanas,en supuesta venganza por lo ocurrido en la «Gran Guerra Patria»,sino que agredieron a otras personas inocentes o victimas,pa victimizadas antes por el nazismo y sus secuaces locales en los paises ocupados…

    ademas del saqueo masivo que hicieron estos sujetos sovieticos con propiedades,bienes personales,materiales,equipos,objetos artisticos.etc a donde llegasen (incluyendo a lugares donde habian «seguidores» comunistas)…y fue un sinfin de vandalismo y destruccion…llamada por los Sovieticos como una «Libaracion» de esas naciones del «Yugo» nazi…

    para entonces entrar en el «Yugo» Comunista y Stalinista….estas son las cosas que ahora el «Socialismo-progre» en otra forma tambien ofrece a los estados donde logra alcanzar el Poder….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.