Desde Vox señalan que «el gobierno autonómico ha pasado todos los límites»

Vox sale en apoyo de los profesores gallegos que denuncian un veto de la Xunta al español

Vox ha apoyado hoy la decisión de varios profesores de Galicia de acudir a la Justicia para denunciar el veto al español en las programaciones didácticas.

Profesores de Galicia llevan a la Justicia una prohibición del español por parte de la Xunta
Galicia: 16 profesores salen en apoyo del que llevó a juicio a la Xunta por su veto al español

Esas acciones judiciales, anunciadas por Hablamos Español el pasado sábado, han recibido este martes el apoyo de Vox, hasta el momento el único partido de Galicia que ha respaldado a esos profesores contra el atropello de derechos que denuncian. Vox se ha pronunciado en este sentido por medio de un comunicado remitido a los medios por su responsable de prensa en Galicia.

Vox transmite «su absoluto apoyo a los docentes»

"Los cuatro presidentes provinciales de VOX en Galicia quieren transmitir su absoluto apoyo a los docentes de la región que, debido a la discriminación que sufre el español, han decidido llevar esta situación a los tribunales con el objetivo de poder escribir sus actas o informes en español", señala el comunicado, en el que denuncia "la hipocresía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien siempre ha presumido de ejercer un bilingüismo modélico en la región. La realidad es que el español ha llegado a convertirse en un idioma marginado en los documentos oficiales. Algo a lo que los docentes se han negado".

Denuncian que Feijóo ha incumplido sus promesas en materia lingüística

El presidente de Vox La Coruña, Miguel Ángel Fernández López, ha señalado que la denuncia presentada por cinco profesores gallegos ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) "es una muestra clara de discriminación lingüística". En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta provincial en Lugo, Sonia Teijeiro, mostrando su "preocupación" por un asunto que "se lleva tiempo denunciando en las escuelas". Teijeiro recuerda, así mismo, que "el presidente de la Xunta Feijóo ha incumplido reiteradamente sus promesas electorales e incluso se ha encarrilado en la dirección contraria". Recordemos que en 2009, durante la campaña que le llevó a la presidencia de la Xunta, Feijóo había prometido libertad lingüística en la enseñanza "sin prohibir ni imponer".

«El gobierno autonómico ha pasado todos los límites»

A su vez, el presidente de Vox Orense, Antonio Pérez, ha declarado que estos docentes "que batallan en los tribunales para escribir en español los informes y actas de sus centros tienen todo el apoyo tanto de la formación, como del Grupo Parlamentario VOX y senadores". En la misma línea, el presidente provincial en Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella, ha recordado que el decreto de Feijóo "generó gran indignación en muchos sectores educativos, que aseguran que el gobierno autonómico ha pasado todos los límites al prohibir usar el español en programaciones didácticas escolares".

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy de acuerdo…

    Desde Vox señalan que «el gobierno autonómico ha pasado todos los límites»y por supuesto alguien tenia que ir a apoyarlos y ese fue VOX…

    ante tanta agresion al Idioma Español VOX denuncio el veto al español en las programaciones didácticas…y en esto VOX dio la cara…y el PP…bueno sigue siendo el mismo PP de siempre….supuestamente en defensa de las causas buenas siendo el lider del grupo opositor de Derechas…y quien verdaderamente defiende las causas justas?…VOX por supuesto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.