Aunque el PP rechazó oficializar el asturiano, esa propuesta incluye a Asturias

Gastar 1,6 millones en lenguas regionales: la propuesta nacionalista que ha apoyado el PP

Este martes, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado se topó con un inesperado posicionamiento del Partido Popular.

Así es la discriminación del español en Galicia que Pablo Casado ha decidido no denunciar
Profesores de Galicia llevan a la Justicia una prohibición del español por parte de la Xunta

La enmienda 3702 de Compromís: gastar 1,6 millones en promover lenguas regionales

En la Cámara Alta se votaron ayer las enmiendas presentadas por los distintos grupos a los PGE 2022. En el Bloque 33 se votó la enmienda 3702, presentada por el senador Carles Mulet García, del partido nacionalista Compromís. El texto de dicha enmienda fue publicado por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, edición del Senado, el 13 de diciembre (ver PDF, página 4124), con el fin de que el Ministerio de Cultura y Deporte invierta 1,6 millones de euros en el siguiente concepto: "Promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, Illes Balears".

La enmienda 3702 de Compromís apoyada por el PP (Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales).

Asturias y Aragón no tienen lenguas oficiales reconocidas por sus Estatutos

Esa lista de comunidades incluye a Asturias, cuyo único idioma oficial, a día de hoy, es el español. La izquierda, con el apoyo de Foro Asturias, está en vías de aprobar la cooficialidad del llamado "asturiano", pero todavía no se ha dado el paso necesario para ello, que es reformar el Estatuto de Autonomía del Principado para hacerlo oficial. Pasa lo mismo con Aragón, comunidad cuyo Estatuto de Autonomía no hace mención expresa a ninguna lengua cooficial. Así pues, este martes el Senado ha aprobado un dineral para promover lenguas regionales, incluidas dos que ni siquiera son cooficiales (asturiano y aragonés).

Las posiciones de los distintos partidos en la votación de esa enmienda

¿Quiénes han secundado esa iniciativa? En la web del Senado (pulsando aquí) se pueden ver los partidos que apoyaron esa enmienda: Partido Popular, ERC, PNV, Junts per Catalunya, Teruel Existe, UPN, Geroa Bai, Más Madrid, Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís y un independiente. A su vez, el PSOE, Bildu, la Agrupación Socialista Gomera y el Partido Aragonés votaron en contra. Ciudadanos se abstuvo y los 3 senadores de Vox no votaron esa enmienda.

El PP ha rechazado la cooficialidad del bable en Asturias

A estas alturas no resulta extraño que los partidos separatistas y sus aliados de la extrema izquierda apoyen un despilfarro de fondos públicos en la promoción de lenguas regionales, pero ¿cómo se justifica el apoyo del PP y de UPN a esa enmienda? Se da la paradoja de que el PP se ha opuesto a la cooficialidad del asturiano, incluso ha condicionado su apoyo a la reforma del Estatuto de Asturias a que el PSOE deje de lado ese asunto. Sin embargo, el mismo PP vota en el Senado dedicar un dineral a promover una lengua que ni siquiera es oficial.

Ayer el PP se justificó afirmando: "No apoyamos la oficialidad del bable". Entonces, ¿por qué apoyan una enmienda que promueve apoyar lenguas regionales citando a Asturias? ¿Votaron "sí" para promover el gallego en Asturias, tal vez? Según apunta Libertad Digital, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha jactado del resultado de esta votación: "Es la primera vez en la historia democrática que un Gobierno ve como los Presupuestos se le devuelven por el Senado". Y el precio a pagar para retrasar una semana la aprobación de los PGE (eso es lo que supondrá la votación de ayer) es gastar 1,6 millones de euros de nuestros impuestos, en plena crisis, en promover lenguas regionales, como si no bastase con las partidas de sus respectivas autonomías para esos fines.

¿No hay dinero para elegir lengua en los colegios pero sí para esto?

Hay que recordar que en 2012, Alberto Núñez Feijóo justificó su negativa a implantar la libre elección de lengua en la enseñanza gallega afirmando: "en este momento es inasumible para cualquier gobierno", apelando a motivos económicos. Es decir, que es demasiado caro implantar el mismo modelo de libertad lingüística que tienen los demás países democráticos con más de una lengua oficial, para que los contribuyentes ejerzan ese derecho con el dinero de sus impuestos, pero para el PP sí que es asumible gastar 1,6 millones en promover lenguas regionales en plena crisis.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Con mas publicidad de estos hechos, al PP no lo votaría ni Dios.

  2. wladimir

    el PP…

    es pura y simple propaganda vacia de contenido…muy pocos o ningun hecho en concreto…y asi pretenden ser los lideres de la derecha y promueven el llamado «voto util»….

    por sus frutos y hechos los conocereis…y el PP ya es un viejo conocido…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.