Empezaron en 2009 en Varsovia, y hoy ya se hacen en más de 600 localidades

Cabalgatas de Reyes Magos: así es como una tradición española se extendió por Polonia

Los Reyes Magos son los que traen los regalos cada Navidad en España y en países de origen hispano, pero esta tradición se está extendiendo más allá.

Polonia y España: los vínculos históricos entre dos grandes Naciones de Europa

Las cabalgatas de Reyes Magos, que recorren las ciudades y pueblos de toda España, son una tradición católica y genuinamente española que tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, esta tradición se extendió a países hispanoamericanos como México y Venezuela, y también al sudeste de la República Checa. Más recientemente ha llegado a un país tradicionalmente católico: Polonia.

Según explica en la Orszak Trzech Króli Fundacja (Fundación del Cortejo de los Tres Reyes), hace 13 años "surgió una valiente idea para organizar los típicos juegos de la Natividad escolar de una manera diferente, en el espacio de la ciudad, e invitar a los residentes y turistas de Varsovia a celebrarla juntos. La procesión entró por primera vez en las calles de la capital en 2009". Bajo estas líneas, un vídeo de la cabalgata de Varsovia en 2017:

La iniciativa de Varsovia tuvo éxito y empezó a extenderse por el país eslavo. En 2011 se unieron otras 5 ciudades, en 2012 ya eran 24 localidades polacas, y en 2013 empezó a extenderse entre la comunidad polaca en el extranjero. En 2013, el Cortejo de los Magos se celebró en 96 lugares alrededor del mundo, y en 2014 ya recorría las calles de 187 pueblos, en 7 países de 3 continentes.

En 2015, esta iniciativa polaca surgida de la tradición española ya recorrió 330 ciudades de 8 países y 3 continentes. En 2016 ya eran 420 ciudades, de 16 países en 3 continentes, entre ellos Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Ucrania, Rumanía, Ruanda y Ecuador. Este año se han organizado Cabalgatas de Reyes Magos en más de 600 localidades de Polonia. Aquí podéis ver un vídeo de la cabalgata celebrada hoy en Cracovia:

A diferencia de las cabalgatas españolas, que se celebran el día 5, las cabalgatas de Polonia se celebran el 6 de enero, coincidiendo con la fiesta cristiana de la Epifanía, que volvió a ser día festivo en ese país en 2011 después de medio siglo.

Otra de las diferencias es que mientras en España las cabalgatas se están haciendo cada vez más profanas, llegando a parecerse en muchos casos a meros desfiles de Carnaval, en Polonia las cabalgatas mantienen plenamente su significado cristiano, vinculándose en muchos casos con la celebración de Belenes vivientes. Un elemento común de las procesiones de Reyes Magos de ambos países es la caracterización de los Reyes Magos, con Melchor, Gaspar y Baltasar representando a las gentes de Europa, Asia y África (recordemos no siempre la iconografía ha representado así a Sus Majestades de Oriente).

Aunque las cabalgatas de Reyes Magos están logrando un gran éxito en el país, en Polonia se mantiene la tradición de que sea San Nicolás el que trae los regalos a los niños cada Nochebuena, el 24 de diciembre, mientras que en España son lo Reyes Magos quienes traen los regalos el 6 de enero.

---

Fotos: la Orszak Trzech Króli Fundacja.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Qué curioso. Y qué buena noticia.

  2. Teros

    Da gusto ver que no solo son tradiciones extranjeras como Halloween son las que se extienden globalmente.

  3. wladimir

    que bien…

    que una linda tradicion como esta se haya extendido tan lejos…es una muy buena noticia…

    entiendo que el dia mas grande para la familia y sobretodo los niños es el 6 de enero aca en España,para otros paises cristianos (catolicos) es en nochebuena,pero he leido que algunos paises tambien celebran el dia de reyes, en forma no tan destacada, como el 24-25 de diciembre….

    el 6 de enero,ese dia se acostumbra preparar una mesa similar a la mesa navideña,se consume roscones (roscas) acompañado de chocolate u otra bebida y a los infantes bajo el arbol o en unas «medias» guidadas en una puerta o en la sala, se les dejan algunos regalos o confites en nombre de los reyes magos….

    lo importante de todo es celebrar estos dias tan especiales….y Feliz Pascua Militar 2022..

  4. El Peregrino Gris

    Me alegra ver que mantienen el carácter cristiano de la cabalgata. A ver si los pasos de Semana Santa también se extienden. XD

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.