Las maquetas que usa el Command and General Staff College en sus simulaciones

La brigada acorazada en miniatura que usa el US Army para adiestrar a sus planas mayores

Uno de los retos a la hora de formar a los oficiales de una plana mayor es hacerles comprender la complejidad de mover a ciertas unidades militares.

Todos los vehículos de una brigada acorazada del Ejército de Estados Unidos a vista de dron
Operación Mount Hope III: el audaz robo de un helicóptero soviético por fuerzas de EEUU

Para los no habituados a la terminología militar, la plana mayor (general staff, en inglés) es aquella parte de una unidad militar que se encarga de su mando táctico. Sus miembros se encargan de la dirección y administración de la unidad, y también suelen asumir tareas de planificación, logística e inteligencia.

Su labor no es fácil. Pongamos un ejemplo: las Brigadas de Combate (BCT) con las unidades básicas de despliegue del Ejército de Estados Unidos. Cada BCT está formada por unos 4.000 soldados (4.700, a lo sumo). Según el documento "The U.S. Military’s Force Structure: A Primer" (ver PDF) de la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU, las Brigadas de Combate Acorazadas (ABCT) disponen de 4.200 soldados, además de 9.090 personas en tareas de apoyo.

En cuanto a vehículos, una ABCT consta de 87 carros de combate M-1A2 Abrams, 152 vehículos de combate de infantería Bradley, 18 obuses autopropulsados M-109A6 Paladin, 45 blindados M-113 y muchos otros vehículos de apoyo. Ya los vimos aquí a vista de dron el año pasado.

Desplegar esto en una zona de operaciones es muy complicado, obviamente. Para ayudar a los mandos militares a entender la complejidad de estos despliegues, el US Army Command and General Staff College (USCGSC) de Leavenworth, Kansas, utiliza miniaturas y una enorme sala de batallas. Podéis ver las siguientes imágenes ampliadas pulsando sobre ellas.

En esta imagen, publicada por el USCGSC hace unos días, vemos una escenificación llevada a cabo por el CGSC Staff Grp 15C usando miniaturas que representan a una Brigada de Combate Acorazada en movimiento. "La visualización, realizada por la Dirección de Educación en Simulación de ArmyU, les da a los estudiantes una apreciación de la complejidad y profundidad de la BCT y la dificultad de mover un elemento tan grande", señalan desde el USCGSC.

La forma de mover las miniaturas por ese enorme tablero es, como veis, muy tradicional, como podemos ver en esta otra foto publicada por el Teniente General Ted Martin: un oficial se quita las botas y se mueve por el tablero.

Las miniaturas que vemos representan a cada uno de los vehículos y los medios aéreos se una Brigada Acorazada. En esta foto vemos reproducciones de drones RQ-11 Raven, vehículos de combate de infantería M-2 Braley y carros de combate M-1A2 Abrams (estos últimos arriba, a la derecha).

Las miniaturas parecen bien hechas, como vemos en esta otra foto, donde se distinguen Oshkosh JLTV (el sustituto del Humvee), Bradleys y Abrams, entre otros vehículos. Ya al margen del adiestramiento de la plana mayor, seguro que en el CGSC tienen a unos cuantos aficionados al modelismo militar.

---

Fotos: US Army Command and General Staff College (USCGSC) / LTG Ted Martin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Qué pasada. Me recuerda a los tiempos en los que planteaba batallas campales en mi habitación con aquellos soldados,tanques y piezas de artillería que vendían en sobres a 12 pesetas.
    Sí, tengo ya unos años.

  2. FaramirGL

    Ostras, qué pasada.

  3. wladimir

    interesante….

    me hace recordar los,cañones,morteros,antiaereos, tanques,barcos ,soldaditos y aviones con los que jugue en mi niñez y tambien las batallas que hice con amigos en juegos de estrategia como Axis and Allies….siempre me tocaba ser miembro del Eje y a veces era Aliado….

  4. Julio Tuñón

    Muy interesante para movilizaciones a gran escala en el terreno, mucha inteligencia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.