Esta red vetará a los falsos reportadores que intentan censurar a rivales políticos

Truth Social: la red social de Trump ya tiene fecha de inicio y adelanta algunos detalles

El pasado mes de octubre se dio a conocer Truth Social, la nueva red social lanzada por Donald Trump para competir con Facebook y Twitter.

Stop censura: redes sociales alternativas a Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube
Sección 230: el motivo real por el que los gigantes tecnológicos odian tanto a Trump

Trump está vetado en Facebook y Twitter, que siguen tolerando a dictadores

Como recordaréis, el 45º presidente de EEUU fue vetado el año pasado por esos dos gigantes digitales, que por primera vez censuraron las cuentas de un presidente democrático aún en el cargo, mientras mantienen las de los dictadores de Cuba y Venezuela. Esta decisión sin precedentes y por motivos puramente políticos provocó un escándalo que llevó a muchos usuarios a buscar redes sociales alternativas.

La Sección 230: la verdadera causa del odio de los gigantes digitales contra Trump

La enemistad entre esos gigantes tecnológicos y Trump tiene una causa no sólo ideológica, sino también legal: el 45º presidente de EEUU firmó una orden presidencial para frenar la arbitraria censura política en esas redes. La llamada Sección 230 señalaba que "si una plataforma en línea restringiera el acceso a algunos contenidos publicados por otros, se convertiría en un “editor” de todo el contenido publicado en su sitio con fines de agravios tales como difamación". Esta norma habría enfrentado a esos gigantes con demandas millonarias al hacerles responsables legales de los contenidos que se publican en sus redes.

Truth Social se anunció el 21 de octubre, presentando su sitio web

Tras su salida del poder, y en vista de que sigue vetado en Facebook y Twitter, ya circularon diversas informaciones que apuntaban a que Trump lanzaría su propia red social para competir con los gigantes digitales. Como ya he señalado, el 21 de octubre se conoció el nombre de esa red: Truth Social, y su sitio web oficial, truthsocial.com. En ese sitio se incluía, además, un botón a la aplicación oficial en la App Store, de momento no disponible en España.

La nueva red social utilizará el software de código abierto de Mastodon

En la página de la aplicación se mostraban tres imágenes de la nueva red social, con un aspecto y un funcionamiento muy similar a Twitter, con perfiles de usuarios, un muro en el que puedes leer las actualizaciones de las cuentas a las que sigues y una pestaña de tendencias. Además, en el sitio web de Truth Social hay un formulario para apuntarse a la lista de espera para hacerse usuario.

El pasado 12 de noviembre, Truth Social incluyó en su web una sección en la que indica que su software es el de Mastodon, una red social de código abierto lanzada en 2016 y muy similar a Twitter. Numerosos medios dejaron en evidencia su hostilidad hacia la nueva red social dirigiendo acusaciones contra ella de haber violado las condiciones de uso de Mastodon antes siquiera de red lanzada. Fue un adelanto de cuál va a ser la recepción de la nueva red en muchos medios que ya exhibieron su hostilidad hacia Trump, hasta extremos hilarantes, cuando estaba en la Casa Blanca.

Truth Social tiene previsto su lanzamiento para el 21 de febrero

De momento, se ha adelantado que la fecha prevista de lanzamiento de la nueva red social es el 21 de febrero de 2022, coincidiendo con la celebración del Día de los Presidentes en Estados Unidos. El lanzamiento será con una versión beta de prueba. Según sus términos de servicio, estará abierta a mayores de 13 años, aunque los menores de edad deberán contar con un permiso de sus padres o tutores legales. La sede legal de Truth Social está en Palm Beach, Florida, concretamente la finca Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump desde 1985.

Esta red vetará a los falsos reportadores que intentan censurar a rivales políticos

En el capítulo de "Actividades prohibidas" de sus términos de servicio, la nueva red social no impone ninguna prohibición de tipo político o ideológico. Su último punto se limita a señala que una de las conductas prohibidas será "utilizar el Sitio de manera incompatible con las leyes o reglamentos aplicables". Además, Truth Social adelanta que vetará a los falsos reportadores, una práctica muy habitual de la izquierda en Twitter para censurar a rivales políticos. En la nueva red social estará prohibido "hacer un uso indebido de nuestros servicios de soporte o enviar informes falsos de abuso o mala conducta". También será motivo de suspensión de la cuenta "intentar hacerse pasar por otro usuario o persona o usar el nombre de usuario de otro usuario".

Su descripción en la App Store abre la puertas a personas de diferentes ideologías

Por otra parte, en la página de su aplicación en la App Store, Truth Social abre las puertas a personas de diferentes ideologías: "El Big Tent es una nueva forma de describir la "inclusividad" en Estados Unidos. Piense en una carpa gigante para eventos al aire libre en la boda de su mejor amigo. ¿Quién está ahí? La combinación de varias familias de todo Estados Unidos y el mundo. El tío Jim de Atlanta es un orgulloso libertario. La tía Kellie de Texas es una conservadora acérrima. Tu primo John de California es un liberal acérrimo. ¿Y adivina qué? Están todos juntos para pasar un rato increíble y compartir sus puntos de vista del mundo. Aunque no siempre estamos de acuerdo, agradecemos estas opiniones variadas y agradecemos la conversación".

---

Foto: AFP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    me parece muy bien..

    que haya surgido una red alternativa como esta…tan distinta a las redes del «Mainstream» progresista…me gustaria incluirme en ella…..supongo que los social-progres y su «nomenklatura» virtual estaran muy molestos…

    y si me pregunto como le cerraron las puertas a Trump..pero los terroristas y dictadores tienen puertas abiertas y dicen lo que quieran en estas redes…

  2. Agusbou2015

    Ya está disponible: https://truthsocial.com/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.