Madrid. Conferencia ‘La Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1720). El teatro de operaciones catalán’

Ene 18 18:30

El 18 de enero de 2022 a las 18:30 horas, el Salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), en Madrid, acogerá la conferencia “La Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1720). El teatro de operaciones catalán” de David Hidalgo Cela. Dentro de la historiografía bélica de España, la Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1720) se nos presenta como uno de sus episodios más desconocidos y poco estudiados. Un conflicto de alcance mundial que enfrentó al monarca Felipe V contra la coalición formada por Francia, Inglaterra, Sacro-Imperio Romano Germánico y los Países Bajos, abarcando desde Europa hasta las posesiones coloniales de los diferentes contendientes. El basto escenario bélico nos lleva a centrar nuestra atención en uno de los frentes de guerra más decisivos: el teatro de operaciones catalán.

La situación geográfica del Principado de Cataluña provocó que se convirtiese en la primera línea de defensa frente al inminente avance francés. Un pueblo que luchó contra las amenazas extranjeras que amenazaban el territorio nacional, así como contra los últimos reductos austriacistas que, tras el fin de la Guerra de Sucesión, vieron en este nuevo conflicto la última esperanza para su revivir su otrora perdida causa.

Al acto se podrá asistir de forma presencial en el Paseo de Moret, 3. Además, la conferencia se retransmitirá en directo por el canal de Youtube Directos Ejército de Tierra español. Podrás verla en este reproductor de vídeo:

Más información en la web del IHCM.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Con motivo de la invasión rusa de Ucrania se está volviendo a debatir sobre la utilidad de los tanques en la guerra convencional moderna.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.

El material militar entregado por otros países a Ucrania continúa llegando a ese país para contribuir a su defensa frente a la invasión rusa.