Incluye locomotoras, vagones, coches de pasajeros e incluso un tanque

Monforte: las joyas ferroviarias que puedes ver en el Museo del Ferrocarril de Galicia

Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, fue históricamente un importante nudo ferroviario que hoy alberga un interesante museo dedicado al ferrocarril.

La Compañía de Ferrocarriles del Ejército de Tierra: sirviendo a España en las vías férreas
Monforte: espectacular recreación con un tanque M-41, blindados y un tren de vapor

El Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) fue inaugurado en 2001 y cuenta con una fantástica colección de locomotoras, vagones y coches de viajeros, además de una sección dedicada al antiguo Regimiento de Ferrocarriles nº13 del Ejército de Tierra. Lo visité en septiembre de 2016, con motivo de una recreación de la Segunda Guerra Mundial que ya os mostré aquí. Desde entonces estaba pendiente de publicar otras fotos que hice en el museo, específicamente dedicadas a él. Vamos con ello.

Una de las joyas del MUFERGA es esta Locomotora Mikado 141F, bautizada “Galicia”.

La Mikado lleva el escudo de Galicia en los laterales. Doy fe de que cuando pone sus caldera a tope emite una nube de hollín impresionante, aún tengo una gorra manchada de estar haciendo fotos junto a ella.

La Mikado tiene su propio ténder, además de un vagón y un coche de pasajeros de época.

Nada más entrar en el museo, nos encontramos con una pequeña exposición sobre el Regimiento de Ferrocarriles nº13, que incluye antiguos uniformes (de color azul oscuro, para disimular las manchas).

Un coche de pasajeros del Regimiento de Ferrocarriles nº13, conservado en el museo.

Detalle del emblema del Arma de Ingenieros del Ejército español en el coche de pasajeros del Regimiento de Ferrocarriles nº13.

Una estación de comunicaciones del Regimiento de Ferrocarriles nº13, conservada en el MUFERGA.

Los fondos del museo dedicados al Regimiento de Ferrocarriles incluyen este obús 105/26 Reinosa, un tipo de pieza de artillería que fue fabricada por La Naval a partir de 1943.

Otro de los fondos actuales de este museo es este carro de combate M-41 Walker Bulldog, que perteneció al Ejército de Tierra.

Una vieja sala de control de tráfico ferroviario. El maniquí lleva un viejo uniforme de jefe de estación de Renfe.

En la entrada del museo también se pueden observar algunas maquetas de trenes.

Maqueta de una rotonda ferroviaria.

Una carretilla Fenwick para transportar equipajes.

La carretilla Fenwick vista desde atrás.

Un coche de pasajeros de pasillo central A12t/9002.

El coche de pasajeros del Regimiento de Ferrocarriles nº13 (izquierda) y detrás un coche-cama WL24x-4675.

Detalle del bonito escudo de la Compañía Internacional de Coches Cama en un coche-cama WL24x-4675.

Entre las locomotoras conservadas en el museo podemos ver esta impresionante Diésel 308 de RENFE.

Otra foto de la 308. La pintura verde con rayas amarillas es todo un clásico de Renfe.

Una locomotora ALCo 1812 de RENFE, construida en EEUU.

Tras la ALCo 1812 puede verse esta locomotora 277 de RENFE, da fabricación británica.

Una locomotora 269 de RENFE, con una vistosa decoración azul y amarilla que era conocida como “Mazinger”.

Una Dresina de mantenimiento de catenarias VLD-PAC-81 de RENFE. Si no conoces la terminología ferroviaria y lo que acabo de escribir te suena a chino, se trata de una pequeña locomotora dedicada al cuidado del tendido eléctrico que hay sobre las vías electrificadas.

Una dresina y un vagón de mantenimiento de RENFE. Lamentablemente, no he podido encontrar el modelo concreto.

Unas de las atracciones favoritas entre los niños que visitan el museo (y también entre muchos adultos) son los trenes en miniatura que hay en la entrada.

Estos trenes en miniatura tiene el tamaño suficiente para llevar a personas sentadas encima, de ahí que sean una atracción muy solicitada.

Lo que veis aquí son sólo una parte de los fondos del museo, si lo visitáis veréis más. El museo puede visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (los lunes está cerrado), y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19,00 horas. Hacen visitas guiadas. Podéis encontrar más información en su web: muferga.es.

El museo se puede visitar en la calle Padre Feijóo s/n en Monforte de Lemos. Os dejo aquí su localización en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    que curiosos son esos trenes en miniatura…me recuedan a mi infancia cuando tuve un tren electrico en miniatura casero….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.

Los españoles somos muy afortunados de vivir en un país con unos paisajes tan espectaculares, y es de agradecer que un extranjero sepa apreciarlos.

España es un país con un amplísimo patrimonio arquitectónico, pero tristemente, una gran parte de él ha acabado abandonado y en ruinas.

Durante la Guerra Fría, en varios países de Europa se utilizaron lo que parecían casas civiles como una forma de enmascarar instalaciones militares.