La masacre fue cometida en un ataque a traición contra la resistencia polaca

Naliboki: el salvaje asesinato de 128 hombres, mujeres y niños polacos por los soviéticos

En libros de historia y medios de comunicación se suele usar la palabra "liberación" para referirse al avance soviético en la Polonia ocupada por los alemanes.

Así fue la 'liberación' de Polonia por el Ejército Rojo: la violación en masa de niñas y mujeres
Uroczysko Baran: la olvidada masacre soviética de muchos polacos que combatieron al nazismo

Una comunidad rural formada por católicos y judíos polacos

Los hechos históricos difieren mucho de esa idea de "liberación" que afirman algunos. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el pueblo de Naliboki, una comunidad rural de granjeros polacos mayoritariamente católicos, con una pequeña comunidad de habitantes judíos, situada en la Polonia oriental en la época de la Segunda República Polaca (1918-1939). El 10 de julio de 1919, en este pueblo el Ejército Polaco libró una batalla contra los bolcheviques en el marco de la Guerra Polaco-Soviética, venciendo los polacos.

La Iglesia de San Bartolomé de Naliboki, incendiada durante al ataque de mayo de 1943 en el que los soviéticos masacraron a 128 habitantes de este pueblo polaco (Foto: Mariusz Łojko / Kresy24.pl / Wikimedia).

La invasión soviética de 1939 y la ocupación alemana en 1941

En 1939 había dos iglesias en la localidad: la más antigua, dedicada a San Bartolomé, fue construida en 1447, y la más reciente, dedicada a San José, fue erigida en 1936. En septiembre de 1939 este pueblo fue invadido por los soviéticos e incorporado a la república soviética de Bielorrusia (hoy pertenece a ese país, siendo conocido como Nalibaki). En junio de 1941 los alemanes ocuparon el pueblo durante la Operación Barbarroja, deportando a parte de su población judía a campos de concentración (otra parte de los judíos de Naliboki huyeron, uniéndose a grupos de partisanos judíos).

Miembros de la autodefensa polaca de Naliboki entre 1942 y 1943. Esta unidad fue formada para defender a los vecinos de este pueblo polaco de los frecuentes saqueos de los partisanos soviéticos (Foto: Kresy24.pl / Wikimedia).

La resistencia polaca y los partisanos soviéticos en Naliboki

En esta zona la guerra prácticamente se libró a tres bandos. En los bosques de Naliboki estuvo activa una unidad del Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la principal organización de la resistencia polaca, que era leal al Gobierno de Polonia en el exilio. Esta unidad, la Agrupación de Stołpeckie, quedó prácticamente aislada del resto de unidades del AK del Distrito de Nowogródek, ya que no sólo tuvo enfrentamientos con los alemanes, sino también con los partisanos soviéticos, que tenían una fuerte presencia en la zona.

Los partisanos soviéticos saqueaban a menudo a los granjeros de Naliboki. Esto suponía un problema para los soldados del AK, ya que ellos luchaban sólo contra los alemanes, pues aunque no sentían ni la más mínima simpatía por los URSS, ésta era aliada de sus aliados. El grupo local del AK intentó negociar con los partisanos soviéticos el fin de los saqueos a los vecinos de Naliboki, pero fue en vano. Ante ello, los vecinos formaron un grupo de autodefensa para protegerse de los ataques de los partisanos rojos. Los partisanos soviéticos exigieron a ese grupo de autodefensa que se pusiera a sus órdenes, pero los polacos se negaron. Con todo, ambos llegaron a un acuerdo de que no se atacarían entre sí. Un acuerdo que los soviéticos no tardarían en violar.

La fotógrafa Faye Schulman con un grupo de partisanos soviéticos en el bosque de Naliboki en diciembre de 1944. (Foto: Faye Schulman / Cassowary Colorizations).

La Masacre de Naliboki: un ataque soviético contra la población civil polaca

En la noche del 8 al 9 de mayo de 1943, la Brigada "Stalin" de partisanos soviéticos, acompañada de miembros de otras unidades bolcheviques -la "Dzerzhinsky", la "Bolshevik" y la "Suvorov"-, atacó Naliboki (algunas fuentes señalan la participación de partisanos judíos en el ataque, pero esa versión no ha sido confirmada, según el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, IPN). El objetivo de los atacantes no eran los alemanes. La excusa fue liquidar al grupo de autodefensa creado por los vecinos. En realidad, los soviéticos buscaban a los miembros del AK, a los que el ataque cogió por sorpresa, ya que tenían un pacto de no agresión con los partisanos soviéticos.

Los partisanos soviéticos sacaron de sus casas a todos los hombres de Naliboki y los ejecutaron uno a uno o por grupos. En la matanza también fueron asesinadas tres mujeres, un niño de diez años y varios adolescentes. Además, los soviéticos incendiaron las iglesias, la escuela, la estación de bomberos, la oficina de correos y muchas de las granjas, tras saquearlas. Los soviéticos calificaban este tipo de acciones, cínicamente, como "pacificación", a pesar de que la mayor parte de los asesinados eran civiles.

El Pelotón 'Bosego' de la 3ª Brigada de Vilna del Armia Krajowa (AK) en 1944. El AK era la principal organización de la resistencia polaca contra Alemania. Tenía una unidad en Naliboki, la Agrupación de Stołpeckie (Foto: Kerim44 / Wikimedia).

Tras la masacre, los soviéticos saquearon e incendiaron la localidad polaca

Tras la masacre y el saqueo de Naliboki, el comandante de la Brigada "Stalin" informó al NKVD, el equivalente soviético de la Gestapo, del asesinato de 250 vecinos del pueblo (investigaciones recientes han rebajado a 128 las víctimas), además del robo de 100 vacas y 78 caballos. Además, para justificar el ataque, el comandante soviético afirmó en su informe haber destruido una guarnición alemana, a pesar de que en Naliboki no había alemanes, ni tan siquiera una estación de la policía bielorrusa establecida por el Tercer Reich.

La masacre de 1943 no fue la última tragedia que sufrieron los habitantes de Naliboki. Unos meses después, el 6 de agosto de 1943, los alemanes deportaron a los habitantes que habían sobrevivido al ataque soviético, enviándolos a Alemania para utilizarlos como mano de obra esclava.

La franja de Kresy (a la derecha, en gris oscuro) es la parte de Polonia que fue invadida y anexionada por la URSS en 1939. En 1945, los soviéticos se quedaron con esta parte de Polonia. En compensación, fueron entregadas a Polonia antiguos territorios orientales de Alemania (en blanco). La parte en gris claro es lo que conservó Polonia de sus antiguos territorios de la Segunda República. (Imagen: Labiryntarium.pl).

El destino de Naliboki y del resto de la franja de Kresy en 1945

En aplicación del acuerdo suscrito con los aliados occidentales en la Conferencia de Yalta, a la que el Gobierno Polaco en el exilio no fue invitado, después de la guerra, la URSS se quedó con toda la llamada franja de Kresy, la zona oriental de Polonia que fue invadida por el Ejército Rojo en septiembre de 1939. La mayor parte de los habitantes polacos de esa franja fueron expulsados de su tierra natal, siendo reasentados en la antigua franja oriental de Alemania, que pasó a formar parte de Polonia a modo de compensación. Tras la guerra aún quedó algo más de medio millón de polacos en Bielorrusia. Hoy la minoría polaca en ese país no llega a las 300.000 personas. Tienen en la ciudad de Grodno su mayor comunidad, y padecen la desgracia de continuar viviendo bajo una dictadura: la del comunista Aleksandr Lukashenko.

Bibliografía:

---

Foto principal: Fondsk.ru. Partisanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    los Rusos y sus secases no cambiab…este acto de «liberacion» es tipico de las acciones de los Romanov y de los comunistas…

    pero ya hece tiempo a los rusos no se les puede creer absolutamente nada…

  2. wladimir

    y precisamente…

    este delito de guerra cometido en esta ciudad Polaca, que es exterminio de un grupo nacional y población civil en un territorio ocupado, ocurrido en la epoca Sovietica en fin un Genocidio,es muy similar a otros ocurridos en la epoca Zarista o ahora en tiempos presentes,en este periodo Putiniano…algo a lo que ya estan acostumbrados…

    ademas lo sucedido ahi es materia penal como un crímen de guerra, crímen de lesa humanidad y guerras de agresión…algo que esta tipificado en la jurisprudencia internacional…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.