Argumentos contra las intoxicaciones de la propaganda prorrusa contra Ucrania

Siete tópicos sobre Ucrania que engañan a muchos frente a los propósitos de Rusia

Igual que ocurrió en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, las amenazas rusas contra Ucrania están siendo abonadas de desinformación sobre el país amenazado.

El contenido del ultimátum de Rusia a EEUU y a la OTAN: lo que Pedro Baños no explica
¿Rusia rodeada por la OTAN? Las trampas de una imagen de la propaganda prorrusa

En las redes sociales he podido leer afirmaciones sobre Ucrania que van dirigidas a justificar una posible invasión rusa o a promover la inacción de la comunidad internacional ante esa agresión. Algunas de esas afirmaciones se pueden leer de forma muy reiterada, a menudo propagadas por simpatizantes de Vladimir Putin. Podéis leer aquí algunas de ellas y sus respectivas contestaciones.

1. No merece la pena implicarse en una guerra por Ucrania

Afirmaciones parecidas se pudieron leer en 1938 sobre Checoslovaquia, cuanto Hitler exigió la entrega de los Sudetes. El Reino Unido y Francia acabaron dejando el terreno libre a Alemania para que invadiese ese país para que no hubiese una nueva guerra. Al final, esa guerra comenzó en 1939 cuando Hitler invadió Polonia. Para entonces, los nazis se habían visto reforzados con las armas y la industria bélica tomadas a los checos.

Ucrania es sólo el primer paso para que Rusia imponga su voluntad en Europa. Mañana les podría tocar el turno a las repúblicas bálticas (el gobierno ruso viene señalando a Estonia, Lituania y Letonia desde hace tiempo con acusaciones muy parecidas a las que lanza contra Ucrania), y los siguientes en caer podrían ser Polonia, Bulgaria o Rumanía. ¿Cuándo creerán algunos que ha llegado el momento de pararle los pues a Putin? ¿Cuando los soldados rusos hayan llegado a las puertas de su hogares?

2. Ucrania es una parte histórica de Rusia

Otra idea recurrente sobre Ucrania viene a decir que como ese país fue parte de Rusia en el pasado, el gobierno ruso tiene derecho a disponer de ella ahora. El hecho es que hoy en día Ucrania es un país democrático, independiente y soberano. Lo es desde 1991. Para que nos hagamos una idea, es más tiempo que el que transcurrió de la independencia de países como Polonia, Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia entre 1917 y 1918 hasta las invasiones llevadas a cabo por Alemania y la URSS contra esos países en 1939.

Afirmar que Rusia tiene derecho a invadir Ucrania porque fue parte del Imperio Ruso, que ya no existe, es tan absurdo como lo sería decir que España tiene derecho a invadir Colombia, Argentina o Portugal porque fueron parte del Imperio Español. En el Derecho Internacional, nadie está autorizado a invadir un país independiente y soberano porque haya tenido vínculos con él en el pasado. Eso daría pie a un disparatado imperialismo que conduciría al mundo entero a graves conflictos.

3. Ucrania es un estado fallido

Es otra idea que se puede leer a menudo. Esto también se dijo en 1939 sobre Polonia cuando fue invadida por Alemania y la URSS. Se venía a decir que Polonia era un estado artificial creado entre ambas potencias, como si fuese un estorbo. Si damos como "fallido" a todo estado con ciertos niveles de corrupción, crisis política o económica o movimientos separatistas en su territorio, entonces buena parte parte de Europa estaría formada por "estados fallidos", empezando por Rusia.

Pero además, esa idea equivale a dar por hecho que Rusia tiene derecho a "arreglar" todo país independiente que alguien califique como "fallido". ¿Admitirías que una potencia extranjera invadiese tu país y matase a muchos de tus compatriotas alegando la corrupción política, problemas separatistas o una crisis económica?

4. Para parar la guerra basta con que la OTAN vete la entrada de Ucrania

Algunos afirman que bastaría con que la OTAN y EEUU vetasen la entrada de Ucrania en la OTAN para complacer a Putin y evitar una invasión rusa de ese país. La realidad es que el ultimátum lanzado por Rusia el 17 de diciembre contra la OTAN y EEUU, que ya analicé aquí, no se limitaba a exigir ese veto a Ucrania en la OTAN. Prácticamente, lo que exigía Putin era devolver a media Europa a la situación previa a la caída del comunismo entre 1989 y 1991. Las exigencias de Rusia pasar por convertir a países como Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria, Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia en vasallos del Kremlin, otra vez.

Por otra parte, creer que a un tirano se le puede apaciguar mediante la claudicación es desconocer la historia, en especial la más reciente. Ceder Checoslovaquia ante Hitler sólo sirvió para que se sintiese crecido y se animase a invadir también Polonia, creyendo que el Reino Unido y Francia adoptarían la misma actitud pasiva que con la cuestión de los Sudetes. Putin no se conformará con someter a Ucrania. Si se cede ante él en ese país, se sentirá más crecido y aspirará a más. Quienes lo niegan parece que ni siquiera se han leído el contenido del citado ultimátum.

5. Rusia tiene derecho a defenderse

Algunos plantean la movilización rusa en Ucrania como un ejercicio del derecho a la legítima defensa por parte de Rusia. El caso es que Ucrania no ha amenazado con invadir Rusia: es precisamente al revés. Rusia quien amenaza con invadir Ucrania, como ya lo hizo con parte del territorio de ese país en 2014. Y lo hace mediante un despliegue militar sin precedentes tanto por tierra como por mar. Quienes defienden a Rusia no lo hacen por su derecho a defenderse, sino inventándose un derecho a invadir a países vecinos.

Por otra parte, que Ucrania quiera formar parte de la OTAN, una alianza defensiva, no supone ninguna amenaza para Rusia. Antes bien, la que se siente amenazada por su vecino ruso es Ucrania y por eso busca amparo en el paraguas de la Alianza Atlántica. Es Rusia la que tiene un enorme arsenal nuclear, no Ucrania. Es Rusia la que tiene un enorme ejército ante el que Ucrania no puede defenderse sola. Plantear la amenaza rusa contra Ucrania como una "defensa" es tan absurdo como lo sería afirmar que Hitler y Stalin se defendían de Polonia cuando la invadieron en 1939.

6. La culpa es de Biden que quiere otra guerra

Otra idea habitual de los mensajes que circulan sobre la amenaza rusa es que en realidad el culpable de la situación es Biden, que es el presidente de EEUU el que quiere una guerra. Yo no tengo ni la más mínima simpatía por Biden. Me parece un presidente nefasto y ciertamente es su debilidad la que ha animado a Putin a plantear este grave desafío contra Ucrania, tal vez esperando un final parecido a la cobarde retirada de Afganistán ordenada por Biden hace unos meses. El caso es que no es Biden el que amenaza con invadir otro país. Es Putin quien está haciendo eso con Ucrania. El afán de culpar a EEUU de todo lo que ocurre en el mundo lleva a muchos a obviar la evidencia de lo que está pasando ante las fronteras de Ucrania, algo que resulta pasmoso.

7. Ucrania es un país nazi

Entre la izquierda y la extrema izquierda ha circulado mucho esta acusación. Para empezar, es una mentira. Ucrania, como toda democracia, es un país en el que hay una gran pluralidad de ideas. De hecho, el actual partido mayoritario de Ucrania, el Sluha Narodu de Volodímir Zelenski, es una formación centrista con algunas posiciones más afines al centro-izquierda que a la derecha. En 2019, el partido se situó "entre puntos de vista liberales y socialistas".

Para reforzar su acusación contra Ucrania, algunos izquierdistas hacen circular fotos de neonazis ucranianos. Y es cierto: hay neonazis en Ucrania, igual que los hay en España, en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia... y también en Rusia. Tal vez algunos lo desconozcan, pero en el país de Putin hay partidos neonazis como el Partido Nacional Socialista de Rusia, la Unidad Nacional Rusa (que tiene una esvástica en su emblema y ha llegado a tener unos 100.000 afiliados), la Sociedad Pamyat y el Partido Eurasia.

Algunos de estos neonazis, además, tienen contactos con el gobierno ruso. El año pasado, un dirigente neonazi ruso reveló que un viceministro de Putin le animó a cometer actos de terrorismo en Ucrania. En 2020, el diario alemán Deutsche Welle señaló que neonazis alemanes estaban recibiendo adiestramiento paramilitar en Rusia. ¿Por qué la izquierda occidental nunca habla de estas cosas?

---

Imagen: UP9 / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    totalmente de acuerdo….

    Afirmaciones parecidas se pudieron leer en 1938 sobre Checoslovaquia, cuanto
    Hitler exigió la entrega de los Sudetes..por cosas como estas es que se inicio la Segunda Guera Mundial….

    y el Sr.Vladimir Putin tambien se me hace muy similar al villano norcoreano de la peli Die Another Day (titulada Muere otro día en España y 007: Otro día para morir en Hispanoamérica) es la vigésima película de James Bond. Esta es la cuarta y última película en la que Pierce Brosnan interpreta a James Bond….este villano queria provocar una guerra para reunificar la Peninsula coreana a todo costa sin importat las consecuencias…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Die_Another_Day_(pel%C3%ADcula)

    y otra cosa ,yo como veo ambos lados de las situaciones geopoliticas mundiales, he visto en los canales de difusion Putinista (RT,Sputnik,etc)y segun ellos occidente esta armando a Ucrania con purus y simples….Tirachinas y biombos refiriendose a los cohetes antitanques y otras armas defensivas que se les han entregado

    y por otro lado dicen los rusos que ellos atacarian con bombarderos pesados (T-22M y Tu-95),cazas y misiles convencionales de corto alcance y mucha artilleria de largo alcance antes de enviar a su infanteria y ahi entonces se burlarian de las #tirachinas» occidentales…y al mismo tiempo ellos andan amenazando que usaran los misiles nucleares si occidente le ofrece a Ucrania misiles defensivos Aire-aire como:

    -La Cúpula de Hierro1​ (hebreo: כִּפַּת בַּרְזֶל, Kipat barzel; también llamada en términos anglosajones Iron Dome o Iron Cap)
    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_Hierro

    -El MIM-104 Patriot
    https://es.wikipedia.org/wiki/MIM-104_Patriot

    -El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense)
    https://es.wikipedia.org/wiki/THAAD

    con estos misiles SAM ahi si los rusos temen que su paseo y picnic militar se les venga abajo y tenga muchas perdidas…y su regimen se le caiga…tal y como le sucedio a la Junta militar argentina despes de la Guerra de las Malvinas…

    como dije por cosas como estas…es que se encienden los conflictos y estallan las guerras en que el resto del mundo y las alianzas establecidas entonces tienen que tomar parte…algo que hay que evitar…o despues lo lamentaremos todos…

  2. Lunaa

    Lo de la entrada en la OTAN es un perfecto ejemplo de casus belli: un pretexto para declarar una guerra como pudo ser el hundimiento del Maine para empezar la guerra de Cuba contra España, conocida excusa de los useños. La causa final y verdadera de esta no declaración de sí guerra es que Rusia pretende levantar de nuevo la URRSS, si Putin consigue disimularlo con su cinismo eslavo, Lukaschenko lo deja en evidencia porque es un animal incapaz de fingir nada.

    la segunda guerra mundial tuvo mucho de conquista de las materias primas, pero las actuales guerras son de mercados y se dan ataques contra grandes empresas, cotizaciones en bolsa o especulación con productos, a poder ser, de primera necesidad (léase gas en este caso). No soy capaz de imaginar cómo puede ser esta guerra, que quizá ya ha empezado. Hoy ha habido un inmenso jaqueo a bancos «enemigos de Rusia» (para los rusos) y su potencial jáquer nos haría temblar de miedo, entran en escena la guerra biológica y química, los drones y robots-soldado… Esto puede ser un conjunto de atentados informáticos y bursátiles contra todos los países que se opongan, una diplomacia encarada a romper vínculos o establecer condiciones y a la vez, la incursión de aparatos electrónico-tanáticos por el territorio ucraniano que pueden estar apoyados por artillería o misiles. No creo que usen bombas nucleares, eso ya es muy antiguo.

    El ataque con las mismas armas es complicado. Si le dices a los rusos que si nos cortan el gas les dejamos sin suministro de alimentos harás pasar hambre a toda la población, y ya vimos lo poco que eso preocupaba a Stalin. Pero no por eso podemos permitir que Rusia sea el máster de los países de media Europa, hay que combatirle y encontrar la forma de hacerlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.