Estuvo 60 años en el fondo de un lago en Austria, pero en 2017 volvió a volar

Dottie Mae: la increíble historia del último avión americano caído en Europa en la SGM

El 7 de mayo de 1945 es una fecha que ha pasado a la historia como el día de la rendición de la Alemania nazi ante los Aliados occidentales en Reims.

Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán
El caza HA-1112 Buchón que exhibe un museo de Michigan con sus escarapelas españolas

Al día siguiente, Alemania firmó otra rendición ante los soviéticos en Berlín. Los últimos focos de resistencia alemana se rindieron el 12 de mayo. Los Aliados marcaron el 8 de mayo de 1945 como el Día de la Victoria en Europa, y en esa jornada se produjo también la última pérdida de un avión militar estadounidense en el teatro de operaciones europeo (recordemos que la guerra continuó hasta el 2 de septiembre de 1945 en el Pacífico con Japón).

La factoría de Evansville, Indiana, donde se hacía el montaje final de los cazas P-47. De aquí salió el protagonista de nuestra historia en el verano de 1944 (Fuente: Alamy).

Unos meses antes de eso, en el verano de 1944, un caza Republic P-47D-28-RA Thunderbolt, con número de serie 42-29150, salió de la fábrica de Evansville, Indiana. El 30 de septiembre partió del puerto de Nueva York, desensamblado y a bordo de un barco con rumbo al Reino Unido. Ya en Liverpool, fue llevado al aeródromo de Speke, donde fue ensamblado y puesto a punto. El aparato fue asignado al 511º Escuadrón de Caza del 405º Grupo de Caza de la 9ª Fuerza Aérea.

El 42-29150 fue entregado como nuevo al Teniente Lawrence "Larry" Kuhl, que decidió bautizarlo como Dottie Mae, el nombre de su esposa. Larry encargó a un miembro del personal de tierra, el Sargento Samuel L. Kirschenbaum, que pintase una pin-up en la parte izquierda del morro del avión, tomando una imagen de una chica de un calendario de diciembre de 1944 de Roberto Vargas, apodada "la pequeña ayudante de Santa".

El P-47D "Dottie Mae" con el dibujo de la pin-up que el Teniente Lawrence "Larry" Kuhl encargó a un miembro del personal de tierra (Fuente: alliedfighters.com).

El 16 de diciembre de 1944 Dottie Mae despegó para su primera misión de combate. En los cinco meses siguientes el avión completó un total de 90 misiones, de las cuales Larry estuvo a sus mandos en 39. La última misión de Dottie Mae se programó para el último día de la guerra, el 8 de mayo de 1945. Sería una demostración aérea formada por 20 P-47 sobre el campo de concentración de Ebensee, en Austria, a fin de elevar la moral a los prisioneros que aún se encontraban allí. En esta ocasión el Teniente Henry Mohr iría a los mandos del avión.

Cuando volaba sobre el lago Traunsee, Mohr descendió demasiado y acabó rozando la hélice con el agua, por lo que el avión se quedó sin impulso y el piloto no tuvo más remedio que hacer un amerizaje de emergencia. Dottie Mae acabó hundiéndose en el lago, aunque el Teniente Mohr pudo ponerse a salvo.

El Dottie Mae, saliendo del fondo del lago Traunsee después de 60 años (Foto: sandysea.org).

Este pudo ser el final de la historia para Dottie Mae. El avión pasó 60 años en el fondo del lago Traunsee, hasta que el 13 de junio de 2005 fue rescatado por Sandy Air Corp. El avión fue localizado mediante un sónar en abril de ese año, a 64 metros de profundidad y hundido boca abajo. A pesar de tantos años sumergido, el frío, el barro y el limo protegieron relativamente el avión, por lo que se consideró que podía ser recuperado.

Jack Croul, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, compró el avión y se inició entonces un largo proceso de restauración del Dottie Mae, durante el cual fue repintada la pin-up de su morro tomando como referencia el diseño original de Roberto Vargas, con los cambios que el Sargento Kirschenbaum había hecho (la máscara de San Claus de su mano derecha no figurana en el avión). Finalmente, el Dottie Mae, una vez restaurado, volvió a volar el 23 de junio de 2017

El Dottie Mae volando de nuevo tras su restauración (Foto: planesoffame.org).

Podéis ver a continuación varios vídeos de este emblemático avión y de su increíble historia. Aquí un vídeo de Sandy Air Corp con imágenes de su proceso de recuperación en el lago Traunsee:

En este otro vídeo de Idado Press podemos ver imágenes de su proceso de restauración:

Y aquí el vídeo de su primer vuelo en 2017 tras ser restaurado, publicado en el canal de Youtube de este avión:

Finalmente, os recomiendo ver este excelente vídeo de TJ3 History, que me ha animado a escribir esta entrada, en el que reconstruye a ordenador el último vuelo del Dottie Mae:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Vaya maquinon el P47.

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.